IGLESIA EN EL MUNDO

Canonización de Salomón Leclerc, asesinado por no renunciar a la fe


 

La Iglesia Universal, Francia, la familia de la Salle y Venezuela se visten de fiesta por la canonización del beato Salomón Leclerc quien ese elevado al honor de los altares este domingo 16 de octubre en Roma. “Un ejemplo de martirio por la fe”, así lo define el Cardenal Urosa, también arzobispo de Caracas, quien está presente en Roma ya que fue en su arquidiócesis donde Dios realizó el milagro bajo la intercesión del Beato Salomón. Se trata de María Alejandra Hernández, una niña mordida por una de las serpientes más peligrosa de Venezuela, quien sobrevivió milagrosamente, y a quien no le queda ninguna secuela del terrible accidente, según explica el cardenal Urosa al Padre Adrian Danca de Radio Vaticano.

 

La vida del santo

Según la página web de La Salle, al inicio de la Revolución Francesa el objetivo de los revolucionarios fue la Iglesia. La mayor parte de los Hermanos de La Salle fueron perseguidos y tuvieron que abandonar las escuelas y las propias comunidades.

El Hno. Salomón manifestó siempre un gran amor por las personas y una gran dedicación a los propios deberes. Vivía en París clandestinamente para no ser encontrado, pero el 15 de agosto de 1792 fue arrestado y recluido en el Convento de los Carmelitas convertido en prisión, con numerosos obispos, sacerdotes y religiosos. El 2 de septiembre, los prisioneros fueron interrogados; aquellos que se negaron a prestar juramento a la constitución civil del clero fueron masacrados a golpes de espada en los locales del jardín del convento. El Hermano Salomón estuvo entre ellos.

Fue beatificado el 17 de octubre de 1926 junto a 188 compañeros martirizados. Su fiesta se celebra el 2 de septiembre; ha sido unida a los de los Hermanos mártires de los pontones de Rochefort, muertos dos o tres años más tarde.

(MZ-RV)