IGLESIA EN ESPAÑA

El Secretario de Estado, cardenal Parolin, visita hoy la Conferencia Episcopal Española


 

El cardenal Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, llegaba a España esta noche pasada, desde Portugal, en donde ha participado en la peregrinación internacional a Fátima, en recuerdo de las apariciones de octubre. Invitado por la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Parolin fue recibido en el aeropuerto por el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la CEE, el arzobispo de Madrid, Mons. Osoro, el nuncio de Su Santidad en España, Mons. Fratini, el secretario general de la CEE, D. José María Gil, y los consejeros de la Nunciatura.

Hoy por la mañana, el cardenal secretario de Estado, visita al rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el palacio de la Moncloa. A continuación se dirigirá a la sede de la CEE para la ponencia inaugural del Simposio Homenaje a Pablo VI. Tras esta conferencia, el cardenal Parolin tendrá un encuentro con los obispos españoles en la Nunciatura del Papa en España.

 

Simposio Homenaje a Pablo VI

La Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Fundación Pablo VI rinden homenaje al papa Montini. Los días 14 y 15 de octubre se repasará la figura, labor conciliar, escritos y la relación con España del Papa que erigió, hace 50 años, la CEE.

El Simposio Homenaje a Pablo VI se inaugura hoy viernes en la sede de la CEE con la conferencia “Pablo VI y la paz”, a cargo del Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin. La ponencia se imparte a las 12.00 horas y el acceso es restringido (por invitación).

La Fundación Pablo VI (P.º de Juan XXIII, 3. 28040 Madrid), será la sede del resto de las sesiones. La entrada es libre y se podrán seguir las otras seis ponencias programadas.

 

Ponencias del Simposio en la Fundación Pablo VI

Este viernes por la tarde, el Simposio Homenaje se desplaza a la sede de la Fundación Pablo VI donde se ofrecerán dos conferencias: a las 17.00 h., el director de L´Osservatore Romano, Giovanni Maria, recordará ¿Quién era Montini? y a las 18.30 h., el cardenal Fernando Sebastián Aguilar, se centrará en Pablo VI, el Vaticano II y la renovación conciliar en España.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, iniciará las sesiones del sábado 15, a las 10.30 h., con la ponencia, Una Iglesia en Misión. De Evangelii Nuntiandi a Evangelii Gaudium. A las 12.00 h. está prevista la intervención de la editorialista de L’Osservatore Romano Lucetta Scaraffia, encargada de rememorar la tormeta que supuso la Humanae Vitae.

Las dos últimas ponencias tendrán lugar por la tarde, a cargo de los historiadores Juan María Laboa Gallego  y Vicente Cárcel Ortí. Repasarán, respectivamente, la figura de Pabo VI como el Papa del diálogo y Pablo VI y las relaciones Iglesia-Estado en España. La sesión de clausura, el sábado a las19.30 h., correrá a cargo del  presidente de la Fundación Pablo VI, Mons. Ginés García Beltrán.

Todas las conferencias del Simposio se podrán seguir EN DIRECTO en: http://www.fpablovi.org/simposiohttp://www.conferenciaepiscopal.es.