IGLESIA EN EL MUNDO

Conferencia Internacional Preparatoria de la 59 Peregrinación Militar Internacional a Lourdes (59 PMI)


 

Ha tenido lugar en la ciudad húngara de Budapest, del 26 al 30 de septiembre pasado, la Conferencia Internacional Preparatoria (CIP) de la 59 Peregrinación Militar Internacional (59 PMI) a Lourdes . En ella han participado las delegaciones de todos los países miembros, (excepto Reino Unido y Luxemburgo): Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suiza. Ha estado como miembro observador Costa de Marfil. La Conferencia también ha contado con la presencia de la Hospitalidad Nuestra Señora de los Ejércitos de Francia y el Responsable de la pastoral Internacional del Santuario de Lourdes. La delegación española estaba constituida por dos capellanes (Delegado episcopal de peregrinaciones militares, y de pastoral vocacional).

Comenzó con unas palabras de saludo y bienvenida a las delegaciones del Director Internacional, el Capellán francés Arnaut Berrone, quien animó a que los trabajos de la Conferencia se desarrollasen con la participación activa de todos, en colegialidad, en un ambiente de fraternidad. Seguidamente intervinieron los codirectores adjuntos, capellán alemán e irlandés. Después hubo una ronda de intervenciones en la que cada delegación exponía lo que significa para ellos la PMI, coincidiendo todos en que es un gran encuentro internacional de militares y sus familias para vivir la fraternidad y rezar por la paz.

Fue significativa también la conferencia que pronunció el Obispo Castrense de Francia Monseñor Lucas Rabel, de la que cabe destacar tren puntos: 1) Hoy estamos en guerra, la paz está lejos. Hay guerras en muchas partes del mundo, y la tenemos en casa, dentro de Europa, en forma de terrorismo. Es una guerra por el control de los recursos de la naturaleza y por el dominio de los pueblos, no es guerra de religión. 2) Ha aparecido un fenómeno nuevo, la inmigración, que afecta seriamente a Europa, a todos nosotros. Es una realidad explosiva que tiene implicaciones políticas, militares y pastorales. 3) La Iglesia de hoy es la Iglesia de la nueva evangelización implicada en la obra de llevar a Dios a los hombres. El Dios de la paz. “Dona nobis pacem”. La PMI es una obra de Iglesia, de fe, en la que solo el 50 % son católicos. Es una ocasión para que todos tengan una experiencia espiritual fuerte, una búsqueda de la paz personal y colectiva. Y para ello hay que trabajar y hacerlo no aisladamente y en paralelo, sino en coalición, todos juntos participando activamente y colaborando.

Las sesiones de trabajo se sucedieron en asamblea general y en comisiones: comité director, comisiones de celebraciones y de finanzas.

Se adoptó el Programa Internacional de la 59 PMI, a celebrar del 19 al 21 de mayo de 2017:

Viernes, 19  

16:00 h. Ceremonia de apertura del Campamento.

17:00 h. Acogida de las Delegaciones.

21:00 h. Celebración Penitencial.

Sábado, 20

Por la mañana está reservada para las celebraciones nacionales.

14:00 h. Conciertos de Músicas  militares en la ciudad.

16:00 h. Concurso deportivo para los enfermos.

16:30 h. Homenaje a los muertos.

17:00 h Conferencia de autoridades

21:00 h. Procesión mariana de las antorchas

23:00 h. Vigilia de adoración al Santísimo.

Domingo, 21  

09:30 h. Misa Internacional con Ceremonia del adiós.

20:30 h. Concierto de la Música alemana.

21:00 h. Concierto de la Música italiana.

El tema  que se aprobó de la 59 PMI es: DONA NOBIS PACEM

Para las celebraciones de la delegación española pedimos el mismo programa del año pasado.

Durante todas las jornadas se empezaba con el rezo de laudes y la celebración de la  Santa Misa, en un idioma distinto cada día. También se tuvo una cena de gala en la que estuvieron presentes el Jefe de Estado Mayor de la Defensa de Hungría y el Obispo Castrense húngaro, además del Obispo Castrense de Francia.

(Arzobispado Castrense)