IGLESIA EN ESPAÑA

13tv se traslada a Zaragoza para retransmitir la Fiesta del Pilar


 

Un año más, 13tv se une a la celebración de la festividad de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Hispanidad y de la capital aragonesa con una programación especial que arrancará el miércoles 12 de octubre a las 11H.

María Rodríguez-Vico y Juan Díaz- Bernardo serán los encargados de conducir a los espectadores a través de un programa especial en la Plaza del Pilar de Zaragoza. Un programa de más de 2 horas de directo para compartir con los espectadores la tradicional ofrenda de flores que cubre el manto de la patrona de Zaragoza. Una tradición que se repite cada 12 de octubre, día en el que la multitud de participantes desfilan por el centro de la capital vestidos con trajes regionales pertenecientes no sólo a Aragón, sino a todos los rincones de España y Latinoamérica.

Junto a la ofrenda, los espectadores podrán participar en la Santa Misa que se celebrará en la basílica del Pilar, presidida por el Arzobispo de Zaragoza, D. Vicente Jiménez.

A lo largo de las tres horas de retransmisión María Rodriguez-Vico y Juan Díaz- Bernardo conversarán con algunos protagonistas de la jornada como el propio Arzobispo de Zaragoza, el historiador Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis o el deán del Cabildo, Luis Antonio Gracia Lagarda.

El ambiente festivo reinante en la Plaza del Pilar llegará a los espectadores a través de los reportajes y entrevistas que a pié de calle realizarán Fran Mayoral e Irene Pozo.

Con motivo de la Fiesta del Pilar estará abierta hasta el 20 de noviembre una exposición sobre La Sagrada Columna, el Pilar de Aragón que recorre la historia de la devoción a la columna donde la Virgen María se apareció al Apóstol Santiago. Aunque el pilar sigue en la Basílica, de donde no se ha movido nunca, la muestra recoge una copia fidedigna de la misma junto con grabados, pinturas documentos y objetos que recogen la devoción al Pilar.

El recorrido se cierra en una sala en la que están expuestos los mantos recuperados de la Virgen y cuya existencia se ha podido atestiguar a través de grabados o pinturas pero que no han llegado hasta nuestros días.