SANTA SEDE

Santa Sede: Agenda informativa del 11 al 17 de octubre


 

El martes 11 de octubre, memoria litúrgica facultativa de San Juan XXIII, se publicará  una biografía oficial de Bartolomé I, Patriarca ecuménico de Constantinopla. El libro cuenta con el prefacio del Papa Francisco y contiene numerosos contribuciones, entre las cuales de Benedicto XVI.

Ese día se celebrarán elecciones presidenciales en Guinea Conakry. Mientras en Quebec, Canadá, comenzará la Cumbre internacional sobre el tema “Cooperativas: el poder de obrar”.

El miércoles 12 de octubre, fiesta de la Bienaventurada Virgen María, en su advocación de Madre de la Iglesia, el Papa Francisco celebrará, a partir de las 10.00 en la Plaza de San Pedro, su tradicional audiencia general, en la que también participará un centenar de mujeres españoles enfermas de Esclerosis Lateral Amiotrófica, por petición de la asociación “Reto todos  unidos”.

Ese mismo día, en el Estadio Olímpico de Roma, se jugará un partido de fútbol de beneficencia, bajo el lema de “Unidos por la paz”, para sostener los programas educativos y sociales de la Fundación Scholas Ocurrentes.

También el 12 de octubre, en Brasil, se celebrará la Fiesta de la Virgen de Aparecida, Patrona de esta nación.

Y en Medellín, Colombia, concluirá el tercer Congreso internacional de Liturgia y Pastoral, iniciado el día anterior, sobre el tema: “Misericordia y reconciliación”.

Del 12 al 15 de octubre, en el ámbito del Jubileo de la Misericordia, la Diócesis de Roma realizará la peregrinación a Fátima, organizada por la Obra Romana de Peregrinaciones.

El jueves 13 de octubre comenzará en la localidad italiana de Noto, en la sede del Seminario diocesano, el VII Congreso internacional de bioética sobre el tema: “Pensar el cuerpo- habitar el cuerpo. Nutrirse, ¿para el cuerpo o para el espíritu?”.

Del  13 al 16 de octubre en Lublin, Polonia, se celebrará el V Congreso de cultura cristiana, que inaugurará el Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, quien hablará de la “Libertad como perno de la antropología cristiana”.

El viernes 14 de octubre se celebrará la memoria litúrgica de San Calixto I, Papa y mártir.

A partir de ese día Monseñor Miguel Ángel Ayuso Guixot, Secretario del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso junto al Padre Indunil Kodithuwakku, Subsecretario de ese Dicasterio, realizarán una visita a Taiwán para participar en el 1º Encuentro cristiano-taoísta.

El sábado 15 de octubre, en que se celebrará la memoria litúrgica de Santa Teresa de Ávila, virgen, carmelita descalza y Doctora de la Iglesia, el Papa Francisco celebrará un encuentro con los ancianos en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano.

Ese día en las Grutas Vaticanas, en el altar de la Tumba de San Pedro, a las 11.00, el Cardenal Dominique Mamberti, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica presidirá la celebración de la Santa Misa en memoria de Pío XII con ocasión del 58º aniversario de su fallecimiento, acaecido el 9 de octubre de 1958).

Del 15 a 17 de octubre en Barranquilla, Colombia, se celebrará el III Congreso Nacional de teología para los laicos, organizado por la arquidiócesis local sobre el tema: “Misericordia, reconciliación y justicia social, ¡camino para la paz!”.

El 16 de octubre, XXIX domingo del tiempo ordinario, a las 10.15 en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco presidirá la solemne Misa con motivo de la canonización de los beatos: Salomón Leclerq,  en el siglo Guillermo Nicolás Ludovico, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, mártir; José Sánchez del Río, laico fallecido en 1928, mártir en México; Manuel González García, Obispo de Palencia, Fundador de la Unión Eucarística Reparadora  y de la Congregación de las Religiosas Misioneras Eucarísticas de Nazaret; Ludovico Pavoni, sacerdote, Fundador de la Congregación de los Hijos de María Inmaculada; Alfonso María Fusco, sacerdote, Fundador de la Congregación de las religiosas de San Juan Bautista; José Gabriel del Rosario Brochero, sacerdote diocesano argentino fallecido en 1914 e Isabel de la Santísima Trinidad Catez, monja profesa de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

Y a mediodía el Santo Padre Francisco rezará el Ángelus dominical con los miles de fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro.

El lunes 17 de octubre, se celebrará la fiesta de San Ignacio de Antioquía, obispo y mártir.

Ese día comenzará en Zagreb, Croacia, la segunda reunión de la Comisión mixta de expertos croatas y serbios que ha sido encargada de proceder a una relectura en común de la vida del Beato Cardenal Alojzije Stepinac antes, durante y después de la Segunda Guerra mundial. La Comisión fue creada por iniciativa del Santo Padre Francisco, después de varios encuentros y consultas entre representantes de la Santa Sede, de la Iglesia Ortodoxa Serbia y de la Conferencia Episcopal Croata, para responder a la exigencia de aclarar algunas cuestiones de la historia.

(María Fernanda Bernasconi – RV)