Tribunas

Savater, Marilyn Monroe, Herrera y la Doctrina de la Iglesia

José Francisco Serrano Oceja

Ahora que el Papa ha decidido que el próximo tema del Sínodo de los obispos sea sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, con lo que se inclina la balanza temática de estas asambleas hacia cuestiones prácticas, contamos, desde hace muy pocos días, con una novedad editorial significativa en ese ámbito.

La editorial Encuentro ha hecho el loable esfuerzo de ofrecer a los lectores de habla hispana el Docat, un tercer volumen de la serie de los YouCat.

Un libro, en forma de preguntas y respuestas, que contiene lo fundamental, en este caso, de la Doctrina Social de la Iglesia adaptada, en teoría, al lenguaje, la mentalidad y las formas de percepción de los jóvenes.

Este libro lleva, además, un prólogo del Papa Francisco en el que leemos:

“Cuando los invito a todos a conocer de verdad la Doctrina Social de la Iglesia, no sueño con grupos de jóvenes sentados bajo los árboles discutiendo sobre ella. ¡Bien está esto! ¡Háganlo! Pero mi sueño es más ambicioso: deseo un millón de jóvenes cristianos, o mejor, toda una generación que sea para sus contemporáneos “la Doctrina Social con pies””.

Como suele ser habitual, junto con las respuestas a las preguntas que traducen, y actualizan, el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, el libro ofrece una larga batería, o ensalada, de citas de diversos autores, santos, beatos, papas, autores espirituales, pensadores, personalidades, que acompañan al texto principal.

Aristóteles, Miguel de Unamuno, Julián Marías, Spaemann, Dostoievski, Maritain, Helder Cámara, Rovirosa, Julián Gómez del Castillo, Benedetti, Abundio García Román, san Josemaría Escrivá, Concepción Arenal, Luis González-Carvajal, Enrique Lluch, Luis de Sebastián, Martín Carbajo, Ruiz Giménez, Eduardo Frei, Mandela, Ángel Expósito –el periodista-, José Antonio Marina, Federico Mayor Zaragoza, Javier Solana, son algunos de los muchos nombres que se citan.

Hay que aclarar que de obispos españoles en activo sólo está en la lista el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.  

Pero en este flanco de citas hay algunas sorpresas, y no sé hasta qué punto como canto a tampoco sé qué sirenas. Una frase del periodista Carlos Herrera. Página 26, dice así: “La Iglesia es un bombero. Quiere decir, que donde hay fuego echa agua. Agua que consigue de todas las diócesis, de todos los fieles; agua que consigue trabajando mucho y con ella logra apagar mucha tragedia, mucho drama, mucha hambre. Eso no hay nadie que no lo reconozca”.

Más adelante (p. 64), nos encontramos con una frase de Marylin Monroe: “En Hollywood te pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma”.

O esta de Jaime Mayor Oreja (p. 75): “Debemos demostrar que, para que una sociedad avance y progrese, resulta imprescindible luchar contra la destrucción de la vida, la cultura de la muerte y la desprotección del ser humano más indefenso: el embrión”.

Quizá sea más sorprendente, depende, la inclusión de una cita de Fernando Savater, “filósofo español”, que supongo está incluida por su calidad argumental y al que, esperemos, pocos jóvenes recurran para profundizar en su pensamiento teológico: “Uno puede estar a favor de la globalización y en contra de su ritmo actual, lo mismo que se puede estar a favor de la electricidad y en contra de la silla eléctrica”. 

 

José Francisco Serrano Oceja