Servicio diario - 26 de agosto de 2016


 

Tema del día mundial de la paz 2017: ‘practicar la política de la no-violencia’
Posted by Redaccion on 26 August, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El tema del mensaje del papa Francisco para la 50° Jornada Mundial de la Paz ha sido dado a conocer hoy y es: «La No-Violencia: un estilo de política para la paz», indicó la Oficina de prensa de la Santa Sede. En el mismo indica la necesidad ir negociando vías de paz, incluso ahí donde los caminos parecen ambiguos e impracticables, indica el mensaje.
La del 1° de enero de 2017 es la cuarta Jornada Mundial de la Paz del pontificado de Francisco, la cual ha sido instituida por Pablo VI y se celebra cada año. El Mensaje del Papa es enviado a las Cancillerías de todo el mundo y señala la línea diplomática de la Santa Sede para el año que inicia.
En el mensaje el Santo Padre señala que la violencia y la paz indican dos maneras opuestas de construir la sociedad y que la proliferación de brotes de violencia da origen a gravísimas y negativas consecuencias sociales. Así el Pontífice explica esta situación con la expresión de la “tercera guerra mundial por partes”.
Al contrario, la paz tiene consecuencias sociales positivas y permite realizar un verdadero progreso. Por lo tanto, debemos movernos en los espacios de lo que es posible, negociando vías de paz, incluso ahí donde los caminos parecen ambiguos e impracticables, indica el mensaje.
De esta manera, la no- violencia podrá adquirir un significado más amplio y nuevo: no solo como aspiración, deseo, rechazo moral de la violencia, de las barreras, de los impulsos destructivos, sino como enfoque político realístico, abierto a la esperanza.
Se trata de un método político fundado en la primacía de la ley. Si se salvaguardan los derechos de cada persona y la igual dignidad de cada uno sin discriminación ni distinción, la no- violencia, entendida como método político, puede constituir una vía realista y llena de esperanza para superar los conflictos armados. En esta perspectiva, es importante que siempre se reconozca la fuerza del derecho, en vez, del derecho de la fuerza.
Con este Mensaje, el Papa Francisco desea indicar un ulterior paso, un camino de esperanza conforme a las presentes circunstancias históricas: para obtener la resolución de las controversias a través de la negociación, evitando que se degeneren en conflictos armados.
Dentro de esta perspectiva encontramos el respeto por la historia y la identidad de todos los Pueblos, y la idea de la superioridad moral de una parte sobre la otra sería derrotada.
Al mismo tiempo, sin embargo, esto no significa que una Nación pueda permanecer indiferente hacia las tragedias de otra. En cambio, significa reconocer el primado de la diplomacia sobre el fragor de las armas.
El comercio mundial de las armas es de tal magnitud que en general es subestimado. El tráfico ilícito de las armas con frecuencia sostiene la mayor parte de los conflictos en el mundo. Y la no-violencia como un táctica política puede hacer mucho para combatir este flagelo.


Terremoto en Italia: postergan en el Vaticano el Jubileo de los voluntarios
Posted by Redaccion on 26 August, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El Jubileo de los voluntarios y de los operadores de misericordia, en programa para el viernes 2 al domingo 4 de septiembre ha sido suspendido. En cambio el momento de festejo de los voluntarios del sábado 3 por la tarde fue anulado.

Terremoto Italia Youreporter.it
Lo indicaron los organizadores en un comunicado de prensa, mientras llegan las cifras aún provisorias sobre el número de muertos del movimiento telúrico en el centro de Italia, que ha aumentado a 269 muertos y 387 heridos. Las personas rescatadas vivas fueron 238.
En un ‘tuit’ el papa Francisco acaba de escribir: “Consolando a los que sufren, seremos capaces de construir un mundo mejor”.
El obispo de Riete, Domenico Pompili, indicó hoy que el miércoles próximo será el funeral oficial de las víctimas, de manera simbólica y sin los cajones. Para el día de mañana, sábado se ha declarado en Italia, luto nacional y las banderas estarán a media asta.
“Hemos decidido todos vivir el momento de encuentro con el papa Francisco el sábado por la mañana a las diez, y en la santa misa del domingo por la mañana en espíritu de solidaridad”, indica el comunicado. Recuerdan también el empeño de los voluntarios del el territorio golpeado por el terremoto, y que estarán espiritualmente cerca de los voluntarios reunidos en la Plaza de San Pedro.
Se mantendrán de todos modos algunos stands en los jardines del Castel Sant’Angelo.


El Papa abrirá con un videomensaje el Jubileo Continental de la Misericordia en Colombia
Posted by Sergio Mora on 26 August, 2016



(ZENIT – Roma).- El Jubileo Continental de la Misericordia que inicia mañana sábado en Bogotá y durará hasta el martes 30, contará en su apertura con un videomensaje del papa Francisco.
En la misma sesión de inicio el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y presidente del CELAM dará la bienvenida a los participantes. Lo hará además el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el cardenal Marc Ouellet, presidente de la CAL; y el nuncio apostólico en Colombia, Mons. Ettore Balestrero.
Organizado por la Pontificia Comisión para America latina (CAL) y el Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, el evento contará con debates, paneles y diversas conferencias como la de Mons. Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización sobre el tema “Éste el gran tiempo de la misericordia”.
Entre las iniciativas figura una peregrinación, siempre en Bogotá, a la Basílica menor de Lourdes, el paso por la Puerta Santa y una liturgia penitencial presidida por el cardenal uruguayo José Luis Lacunza.
Habrá también una celebración eucarística y laudes presidida por Mons. Joseph Edward Kurtz, arzobispo de Louisville y presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y concelebrada por los cardenales Gerald Lacroix y Sean Patrick O’Malley.
Participan y encabezan diversos paneles sobre los santos americanos, los mártires y los testigos de la misericordia, el Card. Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia Episcopal de México y Mons. Eduardo Chávez, canónigo de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México.
Otra de las celebraciones eucarísticas será presidida por Mons. Sergio da Rocha, arzobispo de Brasilia y presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, concelebrada por el cardenal Odilo Scherer y Mons. Belisario Da Silva.
En el panel sobre las ‘Experiencias de obras de misericordia en el Continente Americano’ se hablará del Hogar de Cristo, las Fazendas da Esperanza, la Caritas latinoamericana, el Proyecto Raquel, los Caballeros de Colón y la Pastoral de la Salud.
La celebración eucarística conclusiva del 30 de agosto estará presidida por el Card. Rubén Salazar Gómez, junto los cardenales Marc Ouellet y Francisco Robles.
Todos podrán a unirse a la gran “cadena continental de la misericordia”, en la cobertura del congreso gracias a la señal y programación de radio y Televisión, a la que será posible conectarse y retransmitir citando los créditos de origen del señal, señaló en un comunicado el Departamento de Comunicación y prensa del CELAM.
Se ofrecerá un servicio informativo de este histórico acontecimiento en el portal www.comunicacioncelam.org donde estará la señal en directo para radio y televisión, así como recursos fotográficos e informativos, y las publicaciones de prensa digital y de las redes sociales: Facebook: www.facebook/comunicacioncelam Twitter: @Comunica_CELAM Youtube: celamtv


Bolivia: los obispos piden el fin del enfrentamiento
Posted by Sergio Mora on 26 August, 2016



(ZENIT – Roma).- Los obispos de Bolivia, reunidos en retiro espiritual, expresaron dolor e indignación por los violentos enfrentamientos entre mineros cooperativistas y policía boliviana.
La situación se agravó ulteriormente por el secuestro y asesinato del viceministro del Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, que había acudido a la región de Panduro, a 190 kilómetros de La Paz, para negociar con los mineros.
Los sindicatos y trabajadores de la minería mantienen las carreteras bloqueadas para protestar contra las modificación de una ley sobre cooperativas recientemente promulgada por el gobierno del presidente Evo Morales, quien denunció una conspiración y declaró héroe al ministro asesinado y tres días de luto nacional.
En el comunicado leído por Mons. Oscar Aparicio, arzobispo de Cochabamba y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana “en nombre de Dios” exige a ambas partes “deponer actitudes de confrontación y extremar todos los recursos para instalar un diálogo responsable a la brevedad posible”. Señalan sus oraciones por las víctimas y expresan su cercanía hacia los familiares.
A continuación el texto completo:
Dios no olvida el clamor de los afligidos” (Cfr. Salmo 9,12)
Los Obispos de Bolivia, reunidos en retiro espiritual, pero atentos a la realidad del mundo y de nuestro país, expresamos nuestro sentido pésame por las víctimas del terremoto que azotó Italia y, unidos con el Papa Francisco, ofrecemos nuestras plegarias por los familiares y los heridos en la catástrofe.
Asimismo expresamos nuestro dolor e indignación por los violentos enfrentamientos entre mineros cooperativistas y policía boliviana que, en la víspera, de acuerdo con las versiones de FENCOMIN y los medios de comunicación, han costado la vida de los mineros Fermín Mamani Aspeti y Severino Ichota y han dejado un número considerable de heridos en ambos sectores, en la carretera Oruro-Cochabamba.
Lamentamos profundamente que este conflicto, que ya lleva tiempo sin solución, haya crecido hasta desembocar en los hechos dramáticos que hoy enlutan al país. La violencia nunca lleva a soluciones verdaderas y duraderas y, por el contrario, es fuente de dolor y muerte, como en el presente conflicto.
Una vez más como Iglesia, defensora de la vida, condenamos vehementemente la violencia, venga de donde venga. Urge de parte de todos optar por el diálogo que, para que sea verdadero, necesita sinceridad y honestidad, único camino responsable y efectivo para solucionar nuestros problemas.
Especial responsabilidad tienen las autoridades nacionales y regionales, pues son los llamados a velar por un estado de derecho que garantice la vida y los derechos fundamentales de las personas.
En nombre de Dios, exigimos a ambas partes deponer actitudes de confrontación y extremar todos los recursos para instalar un diálogo responsable a la brevedad posible.
Expresamos nuestra cercanía y solidaridad con los familiares de las víctimas, a ellos les aseguramos nuestras oraciones al Dios de la Vida por el eterno descanso de los fallecidos, el pronto restablecimiento de los heridos de ambas partes y para que el Señor consuele a sus seres queridos.
Los obispos de Bolivia,
Cochabamba, 25 de agosto de 2016


Italia: inauguran un museo dedicado a Juan Pablo I
Posted by Redaccion on 26 August, 2016



(ZENIT – Roma).- El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, preside esta tarde del viernes en Italia, la santa misa en Canale D’Agordo con motivo de la inauguración del museo dedicado al Papa Juan Pablo I.
El cardenal Parolin, también él de origen véneto, al visitar el museo señaló: “Las virtudes de Juan Pablo I pueden servir como un modelo para todos los cristianos. El reconocimiento de su santidad será un beneficio para toda la Iglesia. No podemos hacer predicciones sobre su beatificación. Un hombre humilde y simple como Albino Luciani no tiene prisa para ser declarado santo”.
Es una exposición de documentos y objetos de papa Luciani, originario de la región Véneto y quien gobernó la Iglesia durante sólo 33 días. Las películas, audio y fotos, acercan a la figura del Papa de la sonrisa, como era llamado y son parte de una recorrido instalado en un edificio del siglo XV, situado junto a la iglesia parroquial de San Juan Bautista.
Se destaca la formación y la enseñanza dejada por el papa Luciani, su profunda preparación cultural y pastoral, su atención a los necesitados, la sencillez, la humildad, la transparencia y su gran sensibilidad como Pastor.
Los visitantes pueden así conocer particulares de los 20 años de vida pastoral del papa Juan Pablo I, de sus 11 años como obispo en la diócesis de Vittorio Veneto, su experiencia en el Concilio Vaticano II y los 9 años como patriarca de Venecia.


Las Iglesias cristianas se unen en oración y acción contra la crisis ecológica
Posted by Redaccion on 26 August, 2016



(ZENIT – Roma).- El papa Francisco estableció en el 2015 que cada 1° de septiembre se recuerde como el Día Mundial de la Oración por el Cuidado de la Creación, uniéndose a los esfuerzos ecológicos de la Iglesia ortodoxa, ya que el patriarca ecuménico Dimitrios I había proclamado en 1989 este día de oración por la creación.
Este año, la Red Mundial de Oración del Papa, a través de su proyecto ‘El Vídeo del Papa’, ha preparado un video especial en el que Francisco promueve el día de la oración y la iniciativa ecuménica denominada “Season of Creation” (Temporada de la Creación, en español).
El Consejo Mundial de Iglesias y otras iglesias cristianas han comenzado a celebrar la “Temporada de la Creación” (también conocida como “La Hora de la Creación”) entre el 1 de septiembre y 4 de octubre, la fiesta de San Francisco de Asís, patrono de la Ecología. Numerosas Conferencias Episcopales también se han unido a la celebración, incluso ya en el 2003 los obispos católicos de Filipinas y el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) en 2007.
“Necesitamos hacer cambios con urgencia”, comentó el P. Frédéric Fornos, S.J., Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa y su rama juvenil, el MEJ. “La Red Mundial de Oración del Papa está plenamente involucrada en este Día Mundial de la Oración por el Cuidado de la Creación, desde la oración y la acción para preservar nuestra ‘casa común’ para las ‘generaciones futuras’. ‘Señor, tómanos a nosotros con tu poder y tu luz, para proteger toda vida, para preparar un futuro mejor, para que venga tu Reino de justicia, de paz, de amor y de hermosura’. (Laudato Si N ° 246).
El esfuerzo de colaboración entre las diferentes tradiciones en 2016 fomentó la oración y la acción por la creación. Con este fin, se ha desarrollado el sitio web ecuménico www.SeasonofCreation.org para ser utilizado como un centro de recursos e información sobre la campaña.
“A medida que el mundo sigue siendo testigo de los records de calentamiento, los católicos necesitamos responder la llamada a la acción del Santo Padre en Laudato Si'”, dijo Tomás Insua, coordinador global del Global Catholic Climate Movement. “El Día Mundial de la Oración por el Cuidado de la Creación es la oportunidad perfecta para que las parroquias y comunidades católicas profundicen su compromiso ecológico y se unan a otros cristianos a tomar acción durante la temporada de la Creación”.
Los individuos y las comunidades están invitados a organizar servicios de oraciones a nivel local, que se expondrán en un mapa mundial para ilustrar la magnitud de la colaboración. También se invita a las personas a participar online a través de eventos en Facebook y campañas Thunderclap para promover el hashtag #SeasonOfCreation.
Los participantes están invitados a involucrarse además en algún tipo de iniciativa de involucración-activa como una manera de transformar su oración en acción. Las diferentes campañas se recopilan y publican en el sitio web www.SeasonofCreation.org. Además, se llevará a cabo una defensa popular para convocar a la firma y ratificación del Tratado de París, en coincidencia con la Asamblea General de la ONU.
Las organizaciones convocantes que están liderando los esfuerzos de difusión de Season of Creation son: World Council of Churches, Anglican Communion Environmental Network, Pope’s Worldwide Prayer Network (Apostolado de la Oración), Global Catholic Climate Movement, ACT Alliance y GreenFaith.
Ver el video del Papa sobre el respeto de la Creación, presentado al final de la JMJ en Cracovia


Producir órganos humanos en quimeras animales plantea objetivos problemas médicos y éticos
Posted by Justo Aznar on 26 August, 2016



(Observatorio de Bioética – Universidad Católica de Valencia).- De todos es conocido el importante problema médico y social que plantean los trasplantes de órganos por la escasez cada día mayor de éstos. De ahí la necesidad de ir buscando soluciones, que en un futuro, más o menos próximo, puedan solventar el problema. Una de ellas es la producción de quimeras animales en las que se puedan desarrollar órganos cuasi-humanos. Esto se ha intentado utilizando células madre embrionarias humanas para inyectarlas en ratones (Nature 521; 316-321, 2015), pero esta práctica plantea problemas importantes, tanto desde el punto de vista médico como ético. En relación con los primeros, la principal dificultad es que al tratarse de un material alógenico puede ocasionar problemas de rechazo inmunológico todavía no solventados. Por otro lado, desde un punto de vista ético, por requerir la obtención de este tipo de células la destrucción de embriones humanos, su uso conlleva dificultades éticas, yo diría que insalvables. Además las células humanas trasplantadas pueden colonizar los órganos del animal receptor, por lo que se pueden generar animales con órganos prácticamente humanos, lo que implica nuevos y grandes desafíos éticos.
Pero al margen del uso de células madre embrionarias humanas, ahora se abren nuevas posibilidades para este tipo de experiencias al ponerse a punto la reprogramación de células somáticas adultas de las que se pueden derivar las denominadas células iPS, que por poder obtenerse de células somáticas del individuo que requiere el trasplante minimizan el rechazo inmunológico. Una atractiva posibilidad terapéutica que tiene visos de poderse poner en marcha en futuro más o menos próximo.
En relación con ello se publica en Journal Medical Ethics (41; 970-974, 2015), un interesante artículo que comentamos.
Comienza dicho artículo haciendo una amplia referencia a los problemas que se les pueden plantear a los pacientes que están esperando ser trasplantados, que además de restarles calidad de vida, puede en ocasiones, conducirlos a la muerte.
También se hace referencia a los intentos de diversos países por solucionar este problema, especialmente con políticas que estimulen la donación, y otras acciones médicas, como pueden ser los xenotrasplantes, la creación de órganos bioartificiales y la construcción de órganos biónicos. Pero las tres posibilidades presentan problemas técnicos aun sin solucionar, aunque ello se está intentando. Por ello, la posibilidad de producir órganos en animales utilizando células iPS humanas (hiPS) ofrece importantes ventajas.
Continúa el articulo haciendo referencia las potencialidades médicas de las células pluripotentes, y a que desde 2006 estas células se pueden producir en el laboratorio reprogramando células somáticas adultas, son las ya mencionadas células iPS (ver AQUÍ).
En relación con ello, estudios japoneses recientes han demostrado la posibilidad de producir órganos (timo y páncreas) en quimeras animales, utilizando células iPS obtenidas de células somáticas de ratas e inyectándolas en blastocitos de ratones mutados, comprobando que estas células se integran con los embriones murinos y pueden desarrollar los tejidos y órganos deseados.
Valoración ética de la producción de órganos humanos en animales
Sin embargo, este tipo de experiencias presentan importantes problemas que deben ser resueltos (ver “Quimeras humano-animales para su uso en la medicina regenerativa”). Uno de ellos pudiera ser el riesgo de zoonosis, es decir la posibilidad de que un virus animal mutado pudiera transferirse a seres humanos, con la posibilidad de producir una pandemia, aunque el riesgo de que ello ocurriera es menor que en el caso de los xenotrasplantes, ya que los órganos producidos serían cuasi- humanos. Pero aunque el riesgo de zoonosis fuera mínimo, es necesario tener en cuenta esta posibilidad por la magnitud del problema que se podría producir.
Concluyendo, se puede afirmar que, aunque producir órganos cuasi-humanos en animales ofrece unas enormes posibilidades de cara a solventar la escasez de órganos para trasplantes, antes de utilizar estas técnicas en la clínica humana habría que solucionar todos los problemas médicos y éticos que éstas conllevan.
Justo Aznar, OBSERVATORIO DE BIOETICA – UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA


Mesa de fraternidad
Posted by Enrique Díaz Díaz on 26 August, 2016



Sirácide 3, 19-21. 30-31: “Hazte pequeño y hallarás gracia ante Dios”
Salmo 67: “Dios da libertad y riqueza a los cautivos”
Hebreos 12, 18-19. 22-24: “Se han acercado ustedes a Sión, el monte y la ciudad del Dios viviente”
San Lucas 14, 1. 7-14: “El que se engrandece a sí mismo, será humillado y el que se humilla será engrandecido”
Los ocho indígenas estaban sorprendidos… se miraban el uno al otro y no cabían de alegría y de estupor. Desde que se anunció la visita del Papa a San Cristóbal de las Casas, se empezó a manejar mañosamente quiénes serían los invitados a comer con el Papa. Se especuló con nombres de supuestas personalidades, pero la diócesis tenía muy clara su opción: “que acompañen al Papa personas que nos representen. No podemos estar todos, pero estaremos contentos si son de los nuestros, sencillos, que puedan decirle nuestros problemas y nuestros anhelos”. Y así fueron saliendo de su anonimato y llegando desde los rincones más remotos de la selva o de la sierra una joven indígena, un sacerdote de la parroquia más pobre, un catequista que ha entregado toda su vida en el anuncio del Evangelio, una mujer que lucha desde abajo por el respeto y dignidad de las mujeres… todos ellos sencillos, anónimos, pero con un corazón entregado al Señor. El Papa los hizo sentir en confianza, los escuchó atentamente, los alentó y se llevó en su corazón el tesoro del amor de los pobres. Ellos siguen soñando si fue realidad, siguen disfrutando de sus palabras, siguen viviendo ese momento incomparable en una mesa de fraternidad.
Es muy humano el afán de ser, de situarse, de sobresalir. Parece tan natural convivir con este deseo que lo contrario se etiqueta en nuestra sociedad como estupidez. Quien no aspira a más, quien no se sitúa por encima de los demás, quien no se sobrevalora, es tachado de “tonto” en este mundo competitivo y absurdo. Nos acostumbramos a la ley de la selva, donde el más fuerte domina al débil, donde el pez grande se come al más pequeño, donde importa aparecer, subir aunque sea pisando a los demás. Una feroz competencia descalifica a los pequeños y da un lugar preponderante a los fuertes. Baste escuchar las diferentes propuestas frente a los graves problemas que estamos sufriendo. Cada uno jura obcecadamente tener la razón y no escucha a los demás. Ellos son los únicos que valen, y para demostrarlo tratan de destruir a los demás en su fama, en sus alcances y en sus valores. No importa lo que se tenga que hacer, al fin que en el amor y en la política todo se vale. Más que propuestas propias que busquen solucionar los graves problemas de la entidad, se escuchan descalificaciones, insultos y agresiones. ¡Así no se construye una nueva sociedad!
Las grandes firmas comerciales, utilizando todo tipo de artimañas, van dejando fuera a la competencia. Los pequeños productores, los campesinos, los simples artesanos son devorados por los “tiburones” de las grandes industrias y las grandes transnacionales. Todo es válido en un mundo donde sólo importa la fuerza y ocupar los primeros lugares. Muchos papás así educan a sus hijos: para sobresalir, para competir más que para compartir. Las naciones poderosas ahorcan a las del tercer mundo y, lejos de ayudar a su crecimiento, con sus “préstamos e intereses” las endeudan y empobrecen, saqueando e hipotecando sus riquezas.
Los valores de la sociedad del tiempo de Jesús son puestos en evidencia por la actitud de “los convidados que escogían los primeros lugares”; los valores de la comunidad de Jesús, en cambio, se sintetizan en su consejo: “Por el contrario, cuando te inviten, ocupa el último lugar”. Jesús invierte la escala de valores de la sociedad. No pone en tela de juicio el banquete, símbolo de la participación y de la fraternidad, sino la forma en que hacemos el banquete: luchando por los primeros lugares e invitando solamente a quienes pueden reportarnos alguna ganancia. Así quedan fuera y despreciados los más pobres, los sencillos y los humildes. El banquete que debería ser signo de fraternidad, se convierte en manifestación plena de la discriminación, del egoísmo y de la entronización del dinero y el poder.
Jesús nos invita a actuar desde una actitud diferente, desde una actitud de gratuidad y de comunión que nos lleve a la fraternidad y a la solidaridad con el pobre, opuesta totalmente a la lógica del que busca destacar, ser reconocido, acumular, aprovecharse o excluir a los demás de su propia riqueza. Jesús nos llama a compartir gratis, sin seguir la lógica de quien siempre busca cobrar las deudas, aun a costa de humillar a ese pobre “que siempre está en deuda frente a un sistema que lo exprime”. Jesús no critica la amistad, ni las relaciones familiares, ni el amor gozosamente correspondido, pero sí critica fuertemente el egoísmo y la ambición que destruyen al hermano y que nos llevan a considerar como ajenos a nosotros a quienes no están con nosotros. El sueño de Jesús es que todos seamos hermanos y cualquier acción que limite este ideal, que lo reduzca a unos cuantos, está corrompiendo su plan salvador y el Reino de Dios.
No es fácil vivir de esta manera desinteresada en nuestros días. El camino de la gratuidad es duro, difícil y a veces agotador; va a contracorriente. Pero es posible cuando uno mismo se reconoce como regalo inmerecido del amor de Dios y cree en la lógica de Jesús: servir y no ser servido; dar la vida para ganarla; ocupar los últimos lugares y no buscar el lugar de privilegio.
De ninguna manera esto nos debe colocar en una actitud pasiva o irresponsable frente a los graves problemas de la sociedad. No es estar indiferente, es estar activo pero cuidar los intereses por los que lo estamos haciendo. Es sentirse responsable por amor. Es construir unas relaciones propias de una humanidad nueva, una comunidad diferente donde los pequeños ocupan un lugar importante. No se trata de asistencialismo, sino de reconocimiento: construir junto con los pobres. Ésta es la lógica del Reino; ésta es la lógica de la nueva comunidad de Jesús.
Una pregunta seria nos queda en el corazón: como Iglesia o como miembros de la Iglesia, ¿buscamos los primeros lugares y servir sólo a quienes nos pueden reportar una ganancia? ¿Hemos lastimado a alguien por nuestro afán de subir y aparecer? ¿Cómo estamos construyendo esta nueva comunidad de Jesús donde reine la fraternidad?
Dios, Padre bueno, que por amor nos has creado y gratuitamente nos has regalado la vida, danos un corazón grande para amar, fuerte para luchar y generoso para entregarnos nosotros mismos como regalo a tu familia humana como lo hizo tu hijo Jesús. Amén


Santa Mónica – 27 de agosto
Posted by Isabel Orellana Vilches on 26 August, 2016



(ZENIT – Madrid).- A esta madre santa le cupo la gloria de dar a luz a uno de los grandes santos y doctores de la Iglesia, Agustín, al que, con sus ardientes y emocionadas súplicas, rescató del mundo, instándole a volver los ojos a Dios. Es modelo y patrona de las madres cristianas.
De origen bereber, nació en Tagaste, actual Souk-Aharás, Argelia, el año 332. Después de recibir el bautismo en plena juventud, según la costumbre de la época, se sintió cada vez más inclinada a la vida de oración. A ella hubiera querido consagrar su existencia, pero sus padres la desposaron con Patricio, que además de ser pagano y mucho mayor que ella, nunca la respetó, sino que le infligió gravísimo maltrato durante treinta años. Era pronto a la ira, mujeriego, bebedor, ludópata, y tan insensible hacia lo espiritual que su temperamento violento se manifestaba a la primera de cambio. En medio de esta dramática espiral que presidía su hogar, Mónica acudía a misa diariamente y sobrellevaba los constantes atropellos con heroica paciencia. No queriendo exasperarlo en modo alguno, guardaba silencio o respondía con dulzura mostrando su buen carácter cuando la situación se tornaba insostenible.
Poco a poco, y a fuerza de dar testimonio con su vida, amparada en el amor de Dios, con oración y sacrificios fue venciendo la dureza del corazón de su esposo y se produjo lo que parecía un imposible: su conversión al cristianismo. Patricio se bautizó el año 371. Antes Mónica ya se había ganado a pulso la simpatía de su suegra, una mujer de agrio carácter y entrometida en las cuestiones de su hogar. Pero a Mónica aún le quedaba apurar otro cáliz, ya que de tres hijos nacidos en el matrimonio, una mujer y dos varones, Agustín iba a darle no pocos quebraderos de cabeza.
Patricio murió un año después de ser bautizado, y ella tuvo que lidiar en soledad con el tarambana de Agustín, que si bien era brillante en sus estudios y se había formado rigurosamente en Cartago, en su vida personal dejaba mucho que desear. Experto en filosofía, literatura y oratoria, pero completamente alejado de la fe, iba sumiéndose en un pozo cada vez más hondo para consternación de Mónica que sufría indeciblemente. Hubo una breve inflexión en la vida de Agustín que hizo pensar que le daría un giro definitivo. El hecho es que tras la muerte de su padre, enfermó, y temiendo seguir sus pasos pensó en hacerse católico; hasta recibió instrucción para ello. Pero en cuanto sanó, se involucró con los maniqueos y prosiguió dando tumbos.
Un día Mónica lo echó de casa sin contemplaciones al ver que no desistía de sus errores y falsedades contrarios a la verdadera religión. En un sueño vio que alguien se acercaba a consolarla en medio de su dolor por la pérdida espiritual de Agustín, y le aseguraba que volvería con ella. La interpretación de éste fue que su madre se haría maniquea como él. Pero Mónica respondió: «En el sueño no me dijeron, la madre irá a donde el hijo, sino el hijo volverá a la madre». Aunque Agustín quedó impresionado por la respuesta, aún tardó nueve años en convertirse.
El obispo de Tagaste, conmovido por los sacrificios y sufrimientos de Mónica, le había asegurado: «es imposible que se pierda el hijo de tantas lágrimas». Ella continuó orando y llorando, pero también lo siguió con religiosa terquedad a Roma para rescatarlo de las malas influencias. Agustín, al ver que iba tras él, intentó esquivarla tomando un barco, pero cuando ella se percató de la maniobra, se embarcó en otra nave. Después, en Milán Mónica tomó contacto con san Ambrosio, cuya intervención sería decisiva para la conversión de Agustín el año 387. Abrazado por fin al cristianismo, el santo volvió con su madre. Antes de que le asaltara la última enfermedad, Mónica le había confiado: «Hijo, ya nada de este mundo me deleita. Ya no sé cuál es mi misión en la tierra ni por qué me deja Dios vivir, pues todas mis esperanzas han sido colmadas. Mi único deseo era vivir hasta verte católico e hijo de Dios. Dios me ha concedido más de lo que yo le había pedido, ahora que has renunciado a la felicidad terrena y te has consagrado a su servicio». Poco tiempo después, ese mismo año 387, hallándose unidos, murió en Ostia cuando Agustín estaba a punto de partir a África; él aseguraba que su madre le había engendrado dos veces.