Vaticano
Del 5 al 7 de septiembre

Blázquez presidirá el encuentro de seminarios de la Conferencia Episcopal

Las claves pastorales en el pensamiento del Papa Francisco, el tema principal del congreso

La Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades organiza el XLV Encuentro de Seminarios Mayores que tendrá lugar del 5 al 7 de septiembre en Madrid. El tema de las jornadas será “formar pastores de corazón misericordioso. Claves pastorales en el pensamiento del papa Francisco”.


El plazo de inscripción cerró el 15 de julio. Los participantes del mismo que quieran concelebrar deberán llevar alba y estola. En esta ocasión habrá menos ponencias que el curso pasado, pero habrá una mesa redonda. Inaugurará y presidirá el congreso el cardenal Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal con la ponencia: “Las claves pastorales del Pontificado del papa Francisco”. El resto de las intervenciones correrán a cargo de rectores de distintos seminarios mayores.

El segundo día estará marcado por las intervenciones de Don Norbert Miracle y Don Salvador Santana Rivero, rectores del Seminario Interdiocesano de Cataluña y del Seminario de Canarias respectivamente.

La mesa redonda del 7 de septiembre estará presidida por Don Gaspar Hernández Peludo, rector del Seminario Mayor de Ávila, Don Fernando Ramón, rector del Seminario Mayor de Valencia, y Don Antero Pascual Rodríguez, que desempeña el mismo cargo que los dos anteriores en el Seminario Mayor de Sevilla.

Esta última sesión en forma de mesa redonda responde al título “COMO ACOMPAÑAMOS LA DIMENSIÓN PASTORAL DESDE NUESTRO SEMINARIO”. Ese mismo día de clausura, se cerrarán cuestiones del encuentro del año que viene, haciendo especial hincapié en los temas a debate.

El curso del año pasado tuvo lugar del 2 al 4 de septiembre en Madrid. Asistieron como  ponentes entonces Don Joan Eric Vives Sicilia, Arzobispo de Urell y presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, y el Padre Adrián López, sacerdote psicólogo y psicoterapeuta.

Éste último presidió el total de las sesiones de doctrina y formación. En la primera trató la distinción entre los niveles de motivación en la vida cristiana y la vocación, como parte de un proceso. En la segunda ponencia, los temas principales fueron los valores cristianos y las necesidades humanas. La tercera sesión trató la madurez. Las tres siguientes tuvieron un carácter más espiritual y antropológico. La última de ellas se tituló “La relación del acompañamiento”.

Clausuró el curso el obispo emérito de San Sebastián, Don Juan María Uriarte, con una sesión dedicada a la vocación al celibato. El programa de 2 y 3 de septiembre se desarrolló entonces entre las 10:00 de la mañana y las 22:00 de la noche. Se desarrollaron talleres, casos prácticos, ratos de reflexión personal o asambleas con preguntas.