Católicos
En el vídeo “Cristianos ante las urnas”

Gil Tamayo: “Ningún partido político agota la propuesta del Evangelio”

El secretario general de la Conferencia Episcopal afirma que “el católico debe votar con libertad, pero no contra la doctrina social o moral de la Iglesia”

Ante la inquietud de muchos católicos españoles por las elecciones generales del 20 de diciembre, Goya Producciones lanza un documental que revela los nuevos desafíos que entraña el nuevo panorama político. José María Gil Tamayo analiza, por primera vez, las propuestas de los diferentes partidos y señala que “ningún partido político agota la propuesta del Evangelio”.

El secretario general de la CEE advierte en el documental que quien pretenda marginar el hecho religioso católico en la sociedad “va contra el principio constitucional de aconfesionalidad y está tratando de imponernos a los demás, contra la libertad religiosa, un laicismo que es, en el fondo, una confesionalidad laica o atea”.

El documental pregunta al portavoz de los obispos españoles: ¿A quién podemos votar o es mejor abstenerse? “No todas las propuestas de los partidos son igualmente valorables desde el punto de vista cristiano. En ese ámbito de la moral cristiana y la doctrina social de la Iglesia, el católico se debe mover con gran libertad pero claro, no votar opciones que vayan en contra de la doctrina social de la Iglesia, y faltando a su coherencia como católicos”, señala Tamayo.

El portavoz de los obispos españoles recuerda asimismo, algunos puntos que los católicos no debieran transigir, aquellos que calificó el papa Benedicto XVI como valores irrenunciables: la defensa de la vida del ser humano, la justicia social, la defensa de los más desvalidos, el sentido de la libertad que es un don de Dios, la vivencia de las convicciones religiosas que no pueden ser reducidas al ámbito de lo privado, la defensa de la familia, la dignidad del matrimonio y la libertad en la educación de los hijos recogido en nuestra constitución.

Respecto a por qué la Iglesia no ha emitido ninguna carta pastoral como otros años sobre el sentido del voto de los católicos, señala: “No podemos esperar que los pastores de la Iglesia digan en cada momento a los laicos que tiene que hacer, como si fueran menores de edad, es responsabilidad del laico hacer lo que le dicte su conciencia, aunque siempre animará a ser coherente con los principios de la fe que profesan”.

Recuerda a los partidos políticos que los católicos tienen los mismos derechos, al menos, como cualquier otro ciudadano, de estar en el espacio público”. Y sobre los acuerdos de la Santa Sede con el Estado afirma: “Vamos a dejarnos de tópicos. Estos acuerdos no son privativos de España ni de un régimen político determinado”. Por último, señala que la Iglesia no va contra nadie, “no somos una iglesia defensiva, sino una iglesia que quiere convencer con la propia vida y no vencer con la fuerza”.

La opinión de 15 expertos

Además de la valoración de José María Gil Tamayo, el vídeo recoge la opinión de otros 15 expertos, laicos y portavoces de distintas entidades que defienden los valores del Evangelio. Estos dirigentes focalizan los peligros de un laicismo exclusivo que pretende vaciar la sociedad de sus valores cristianos y sustituirlos por una ideología de género, única políticamente correcta. Cada uno propone soluciones.

Por ejemplo, José Luis Restán, jefe de contenidos de la Cope, admite que “en estas elecciones lo que nos podemos plantear es mantener el actual statu quo, que es malo, o todavía empeorarlo más”. A Restan le preocupa en estas elecciones, que “la victoria de un cierto frente de izquierdas pueda romper con el equilibrio del artículo 16 de la Constitución (sobre garantizar la libertad ideológica y religiosa)  que es un auténtico modelo para Europa”.

Los otros expertos son: Amaya Azcona (Red Madre), Benigno Blanco (Foro de la Familia), Rafael del Río (Cáritas), José María Alvira (Escuelas Católicas), Javier Martínez Torrón (catedrático), Lourdes Mendez Monasterio (ex diputada del PP), Manuel Silva (consejero de Estado y ex diputado), Rafael Palomino (catedrático), Bieito Rubido (director de ABC), Marian Rojas (psiquiatra) Francisco Marhuenda (director de la Razón), María Calvo (profesora de derecho de la Universidad Carlos III), Jesús Trillo-Figeroa (Abogado de Estado), Josep Miro i Ardévol (presidente de E-Cristians).

Hoy, de 11 a 12 horas, Goya Producciones invita a participar por twitter con el hastag #DefendiendoLibertades para recabar opiniones sobre todas las cuestiones que se plantean.

El tráiler del documental se puede ver aquí.