ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de enero de 2015

La frase del día lunes 19

 'La Eucaristía se halla a nuestro alcance. Todos podemos acercarnos a Cristo huésped y conversar con él, y percibir el calor de su palabra'.
(Beato Marcelo Spínola y Maestre)

 


El papa Francisco

El papa Francisco llegó a Roma procedente desde Filipinas
Después de un vuelo de 16 horas que sobrevoló 11 países. Pasó para rezar en la basílica de Santa Marí­a la Mayor. Le espera una agenda llena de actividades

Las 10 mejores frases del Santo Padre en Sri Lanka y Filipinas
Los pobres, el respeto, la familia y los jóvenes al centro del mensaje de Francisco en su séptimo viaje internacional

Francisco confirma: Ecuador, Bolivia y Paraguay
Son los viajes previstos en América Latina para el 2015. Y en el 2016 a Chile, Argentina y Uruguay. Con los periodistas en el avión aborda temas candentes

El Papa emprende el viaje de regreso al Vaticano
Lunes 9,45: (Filipinas). Ceremonia de despedida en el pabellón presidencial de la base aérea de Villamor. Salida en avión desde el aeropuerto de Manila con destino a Roma

Iglesia y Religión

Eduardo Pironio, precursor del Papa Bergoglio
El libro de Austen Ivereigh recientemente publicado, "Tiempo de misericordia", destaca la influencia en la vida de Bergoglio del cardenal argentino Pironio, durante años colaborador de Wojtyla

'Dame de beber'. Inicia la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
El domingo 25 de enero, el Santo Padre presidirá las ví­speras en la Basí­lica de San Pablo Extramuro acompañado de representantes de otras iglesias y comunidades eclesiales

Mirada al mundo

Madrid: las Cáritas del Sahel buscan soluciones a las crisis alimentarias
Es la primera reunión que este grupo de trabajo mantiene fuera de África. Abordará también el impacto de las sequías, los conflictos armados y el flagelo del ébola en la región

Evo Morales asegura que el Papa viajará a Bolivia
Según el mandatario, el Santo Padre viajaría a Paraguay, Bolivia y Ecuador en julio. El Vaticano aún no ha confirmado

Ní­ger: sin misa dominical por la reacción contra las ofensas a Mahoma
Los obispos han suspendido la celebración eucarí­stica del domingo debido a la ola de violencia. El resultado, diez muertos e incendios y pillajes en diferentes parroquias del paí­s

Rome Reports

Las mejores imágenes del Papa en Filipinas (Vídeo)
Más de 6 millones de personas asistieron a la última Misa en Manila

Discurso del Papa a los jóvenes en Manila: "Sólo os falta una cosa" (Ví­deo)
Dejó de lado el discurso preparado y mantuvo un intenso diálogo

Los 7 mensajes más fuertes del Papa en Filipinas (Vídeos)
Dirigió palabras conmovedoras a las víctimas de catástrofes naturales y a los niños abandonados

Bioética

El crecimiento de la población mundial se frena
Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Espiritualidad

La Medalla Milagrosa artífice de la conversión de Ratisbonne
En Roma, en la iglesia de Sant'Andrea delle Frate, donde está el famoso cuadro, la Virgen se le apareció

Beato Basilio Antonio María Moreau - 20 de enero
«Vivió al abrigo de la cruz, su única esperanza en medio de los numerosos contratiempos que le salieron al paso para poder sostener sus fundaciones integradas por sacerdotes, religiosos y laicos. Tuvo como modelo la Sagrada Familia»


El papa Francisco


El papa Francisco llegó a Roma procedente desde Filipinas
Después de un vuelo de 16 horas que sobrevoló 11 países. Pasó para rezar en la basílica de Santa Marí­a la Mayor. Le espera una agenda llena de actividades

Por H. Sergio Mora

ROMA, 19 de enero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco ha llegado en la tarde de este lunes a Roma, procedente de Manila, tras haber sobrevolado once países, y después de un viaje apostólico de ocho días en los que visitó Sri Lanka y Filipinas. En el aeropuerto militar de Ciampino el vuelo A340-313 de la Philippine Airlines aterrizó a las 17,33 horas locales.

El Papa estuvo acompañado en el avión por diversas autoridades religiosas, y por 77 periodistas a quienes concedió una conferencia de prensa durante el viaje de regreso que duró casi 15 horas.

Poco después de llegar, el Papa realizó una visita privada a la iglesia de Santa María la Mayor para rezar delante del cuadro de la Virgen María 'Salus populi romani' (Salvación del pueblo romano), por la protección concedida y por los frutos de este viaje apostólico.

El Santo Padre llega con una agenda llena de actividades, entre los cuales sobresalen la reunión con el consejo de nueve cardenales a inicios de febrero, el consistorio del 12 y el 13 de febrero con todos los cardenales para reflexionar sobre la orientación y las propuestas de reforma de la Curia romana, y el 15 de febrero la elevación a la púrpura para 20 cardenales.

El airbus que trajo al Santo Padre partió desde la base aérea de Villamor de Manila a las 10,12 horas locales. Allí le despidieron el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, el cardenal arzobispo de Manila Luis Antonio Tagle y los obispos filipinos y diversas autoridades civiles.

El mandatario filipino acompañó al Pontífice hasta la escalera del avión y Francisco le agradeció el esfuerzo realizado en organizar la visita, para la cual “usted tuvo que trabajar horas extras” dijo, y concluyó sus palabras con un “muchas gracias”.

El Santo Padre está dando mucha importancia a la evangelización de Asia, como lo demuestra este segundo viaje apostólico en lo que va de su pontificado, el primero a Corea del Sur, del 14 y 18 de agosto del año pasado y ahora, del 12 al 19 de enero, a Sri Lanka y Filipinas. Y como la vocación de evangelizar Asia que indicó a los filipinos en la misa a la cual asistieron unos siete millones de personas, la más numerosa en la historia de la Iglesia.

A las 17,55 el Papa dejó el aeropuerto en un ford focus azul, escoltado por algunos vehículos y motos hacia la Ciudad del Vaticano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las 10 mejores frases del Santo Padre en Sri Lanka y Filipinas
Los pobres, el respeto, la familia y los jóvenes al centro del mensaje de Francisco en su séptimo viaje internacional

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de enero de 2015 (Zenit.org) - 1. “Espero que la cooperación interreligiosa y ecuménica demuestre que los hombres y las mujeres no tienen que renunciar a su identidad, ya sea étnica o religiosa, para vivir en armonía con sus hermanos y hermanas”. (Encuentro interreligioso y ecuménico, Colombo, 13 de enero de 2015)

2. “La libertad religiosa es un derecho humano fundamental”. (Santa Misa y Canonización del beato José Vaz, Colombo, 14 de enero de 2015).

3. “Jesús es el único con poder para curar heridas abiertas y devolver la paz”. (Oración mariana en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, 14 de enero de 2015).

4. “No se puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás, no se pude ridiculizar la fe”. (Encuentro del Santo Padre con los periodistas durante el vuelo hacia Manila, 15 de enero de 2015)

5. “La reforma de las estructuras sociales que perpetúan la pobreza y la exclusión de los pobres requiere en primer lugar la conversión de la mente y el corazón”. (Encuentro con las Autoridades y el Cuerpo Diplomático, Manila, 16 de enero de 2015).

6. “Los pobres son el corazón del Evangelio”. (Santa Misa con los Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, Manila, 16 de enero de 2015).

7. “Rechacen la colonización ideológica que destruye a la familia”. (Encuentro con las familias, Manila, 16 de enero de 2015).

8. “Tenemos un Señor que es capaz de llorar con nosotros, que es capaz de acompañarnos en los momentos más difíciles de la vida. (Homilía del Santo Padre, Tacloban, 17 de enero de 2015)

9. “Al mundo de hoy le falta llorar” (Encuentro con los jóvenes, Manila, 18 de enero de 2015)

10. “Tenemos que ver a cada niño como un regalo que acoger, querer y proteger”. (Homilía del Santo Padre, Manila, 18 de enero de 2015)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco confirma: Ecuador, Bolivia y Paraguay
Son los viajes previstos en América Latina para el 2015. Y en el 2016 a Chile, Argentina y Uruguay. Con los periodistas en el avión aborda temas candentes

Por Redacción

ROMA, 19 de enero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco durante el vuelo de regreso a Roma en el airbus de la Philippines Airlines, que aterrizó en el aeropuerto romano de Ciampino a las 17,38 horas locales, concedió una rueda de prensa a los 77 periodistas que viajaban en el avión.

Son muchos los temas tocados, como sus próximos viajes, entre los que confirmó: Ecuador, Bolivia y Paraguay. Y en el 2016, Chile, Argentina y Uruguay y posiblemente Perú. Asimismo, en septiembre irá a Estados Unidos, y visitará “Washington, Filadelfia y Nueva York”. Y ha añadido que “entrar a los Estados Unidos por la frontera de México sería una cosa hermosa, como signo de hermandad, pero ir a México sin visitar a la Virgen sería un drama…”

También este año viajará a África, los países que recibirán al Papa serán República Centroafricana y Uganda, “creo que será hacia finales de año”, ha indicado en la rueda de prensa del avión.

Por otro lado ha contado lo que aprendió de los filipinos, sus impresiones sobre la pobreza en Manila y Colombo, la corrupción política. Los pobres son las víctimas de la cultura del descarte, ha recordado. Y existe la tendencia a acostumbrarse a ver el lujo junto a la pobreza. “Aquí estamos nosotros, allá están los descartados”. Esta es la pobreza y la Iglesia debe dar cada vez más el ejemplo a rechazar cualquier mundanidad, ha exhortado el Papa. Y ha asegurado que “para nosotros los consagrados, los obispos, los sacerdotes, las monjas, los laicos el pecado más grave es la mundanidad”. Por eso ha asegurado que “la Iglesia debe despojarse”. Ha puesto un ejemplo de un sacerdote que acompañó a un vagabundo al hospital porque tenía dolor de estómago y antes solo le habían dado una aspirina. El cura le dijo que hiciera como que se desmayaba. “Tenía una peritonitis. Y éste, si iba solo, lo iban a descartar y se iba a morir”.

Otro temas abordados han sido la colonización ideológica de la familia, la apertura a la vida, la paternidad y maternidad responsable y la anticoncepción. Así, el Pontífice ha explicado que esta colonización ideológica consiste en "cambiar una mentalidad o una estructura" con una idea que nada tiene que ver con los afectados. En el ámbito de la familia también se da. En este sentido, el Papa ha recordado como, "durante el Sínodo, los obispos africanos se quejaban del hecho de que ciertos préstamos son concedidos bajo ciertas condiciones". "Se aprovechan de las necesidades de un pueblo como oportunidad para entrar y hacerse fuertes con los niños", ha lamentado. "Pero no es ninguna novedad", ha asegurado. "Lo mismo hicieron las dictaduras del siglo pasado, entraron con sus doctrinas: piensen en la juventud hitleriana…", ha enfatizado.

Por otra parte, preguntado sobre la anticoncepción, Francisco ha señalado que "la palabra clave para responder es la paternidad responsable, y cada persona, en el diálogo con su pastor, busca cómo llevar a cabo esa paternidad…". "Perdonen, pero hay algunos que creen que para ser buenos católicos debemos ser como conejos", ha indicado.

"Para la gente más pobre, el hijo es un tesoro", ha asegurado. "Paternidad responsable, pero también considerar la generosidad de ese papá o de esa mamá que ve en el hijo o en la hija un tesoro", ha concluido.

No faltó una referencia a la libertad de expresión y las reacciones frente a los insultos, pues no se puede provocar constantemente, porque se corre el riesgo de recibir una reacción injusta, "porque es humano". Concluyó que una reacción violenta es mala, motivo por el cual la libertad tiene que ir acompañada por la prudencia.

También habló sobre la corrupción política en el mundo. Contó que en el 2001 le preguntó al jefe del gabinete del presidente de su paísde ese momento cuánta ayuda llegaba a destino, a lo que respondió: 'el 35%’. Y también cuando le ofrecieron una donación para los pobres de 400 mil dólares, pero tenía que dar la mitad para los 'donantes'.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa emprende el viaje de regreso al Vaticano
Lunes 9,45: (Filipinas). Ceremonia de despedida en el pabellón presidencial de la base aérea de Villamor. Salida en avión desde el aeropuerto de Manila con destino a Roma

Por Iván de Vargas

MADRID, 19 de enero de 2015 (Zenit.org) - El papa Francisco, al que los filipinos han dado el cariñoso apodo de "Lolo Kiko" (Abuelo Kiko), ha llegado el jueves al país con mayor número de católicos de Asia y va a regresar este lunes a Roma.

Tras recorrer las calles de Manila bendiciendo a los fieles que han salido masivamente para verlo, miles de niños y jóvenes han acogido al Santo Padre en un clima de alegría. "¡Viva el Santo Papa!" y "Pope Francis, we love you" han sido las frases más coreadas en esos últimos momentos en el aeropuerto internacional.

La ceremonia de despedida del Pontífice argentino ha tenido lugar a las 9,45 hora local en el pabellón presidencial de la base aérea de Villamor. Como en la bienvenida, el arzobispo de Manila, cardenal Luis Antonio Tagle, y los obispos filipinos han estado presentes para acompañar al Pontífice argentino.

Con su habitual maletín negro en la mano, Francisco ha agradecido al presidente Benigno Aquino y al pueblo de Filipinas la "cálida acogida" dispensada estos días. Todos los presentes han despedido al Santo Padre con una oración a la Virgen María. 

El avión del Papa ha salido desde el aeropuerto de Manila sobre las 10 horas, y su llegada al aeródromo romano de Ciampino está prevista alrededor de las 17,40 hora local, tras haber sobrevolado once naciones.

El programa de actos de la visita apostólica ha concluido el domingo con una misa en el parque Rizal de Manila, en la que se han congregado entre 6 y 7 millones de personas, según los datos proporcionados por las autoridades gubernamentales de Filipinas al Vaticano.

"¿De dónde saca las energía esta gente?", se ha preguntado el Pontífice argentino después de la multitudinaria celebración religiosa cuando los millones de filipinos continuaban coreando su nombre y saludándole a su paso por las carreteras a pesar de la lluvia incesante y las numerosas horas de espera. "Son felices y entusiastas", ha reconocido el Papa, según ha relatado el propio cardenal Tagle.

En su última homilía en estas tierras, Francisco ha tenido presente el fervor de los fieles de Filipinas cuando ha recordado que es el principal país católico de Asia. Se trata de "un don especial, una bendición, pero también una vocación", les ha dicho, al tiempo que ha instado a todos los filipinos "a ser los grandes misioneros de la fe en Asia".

La última jornada del viaje papal a la isla, que comenzó el pasado 15 de enero, tras dos días en Sri Lanka, ha arrancado con un emocionante encuentro con los jóvenes en la Universidad de Santo Tomás.

En el campo deportivo de este centenario centro educativo de los dominicos, han resonado con fuerza las preguntas de Glyzelle Palomar, una antigua 'niña de la calle' de 12 años. "Hay muchos niños abandonados por sus propios padres, muchos son víctimas de cosas terribles como las drogas o las prostitución. ¿Por qué Dios permite estas cosas, aunque no sea culpa de los niños? y ¿Por qué tan poca gente nos viene a ayudar?", ha inquirido la pequeña entre lágrimas.

El Santo Padre, visiblemente conmovido, ha respondido consolando y abrazando a Glyzelle. "Ella hoy ha hecho la única pregunta que no tiene respuesta y no le alcanzaron las palabras y tuvo que decirla con lágrimas", ha asegurado. A continuación, ha instado a los miles de universitarios presentes a "no tener miedo a llorar". "Al mundo de hoy le falta llorar, lloran los marginados, lloran los que son dejados de lado, lloran los despreciados, pero aquellos que llevamos una vida más o menos sin necesidades no sabemos llorar", ha indicado. "Si uno no aprende a llorar, no es un buen cristiano, ha concluido el Papa. 

Esta visita apostólica de varios días ha estado llena de sorpresas, como el encuentro del Pontífice argentino con los 'niños de la calle', y de imprevistos, como el rápido regreso desde Tacloban a Manila debido a la tormenta tropical que se iba a abatir sobre la zona, o los espontáneos discursos de Francisco en español, dejando de lado los papeles que tenía preparados. En la memoria de todos los filipinos permanecerá vivo el firme llamamiento del Papa a salir al encuentro de los más pobres.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Eduardo Pironio, precursor del Papa Bergoglio
El libro de Austen Ivereigh recientemente publicado, "Tiempo de misericordia", destaca la influencia en la vida de Bergoglio del cardenal argentino Pironio, durante años colaborador de Wojtyla

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de enero de 2015 (Zenit.org) - Desde la elección a Obispo de Roma han aparecido diferentes biografías de Jorge Mario Bergoglio, es decir, el papa Francisco; extrañamente también las que han querido presentarse como documentadas y fundamentadas históricamente no han hecho mención del cardenal Eduardo Pironio. Precisamente, ha aparecido últimamente el libro Austen Ivereigh, "Tempo di misericordia. Vita di Jorge Mario Bergoglio" (Milano 2014), en el que se reconoce un papel relevante al cardenal argentino durante muchos años colaborador directo de Juan Pablo II, como aparece en el fragmento aquí abajo.

***

La Evangelii Nuntiandi se habría convertido en el documento religioso preferido de Bergoglio, que la citó durante todo el periodo en el que fue provincial, rector y, después, obispo. No mucho tiempo después de haber sido elegido Papa, la definió como “el documento pastoral más bonito que se haya escrito nunca”. Su gran finalidad era conciliar el magisterio eterno de la Iglesia con la diversidad de las culturas.

Considerando algunas de las firmas escondidas en su redacción, es fácil entender por qué Bergoglio se identificó tanto con esa exhortación apostólica ya sea en 1975 como posteriormente. Las secciones sobre la fe que se materializan en un pueblo (Pablo VI prefería usar el término cultura) y las que se atribuían valor a la piedad popular eran de hecho una contribución argentina, escrito por el padre Gera. Estas consideraciones llegaron al documento a través, sin embargo, de otro argentino, el ex obispo de Mar del Plata, Eduardo Pironio, el cual, como secretario general del CELAM en 1967 y 1968, fue el espíritu animador de Medellín. Colaborador y confesor de Pablo VI, recientemente había presidido en Roma el Sínodo de los Obispos del que nació la Evangelii Nuntiandi.

El sínodo representó otro momento de maduración para la Iglesia latinoamericana. Según el profesor Guzmán Carriquiry, futuro colaborador de Bergoglio, marcó de hecho el final de la fase postconciliar “iconoclasta”, que había sido dominada por la “crisis de la autoridad nordatlántica, el fracaso de la revolución guevarista y la creciente desorientación de los intelectuales”. A estas alturas el terreno estaba listo para la segunda asamblea del CELAM, que se celebraría en Puebla, México, en 1979 y cuyo protagonista sería Gera. Tal y como lo veían Bergoglio con su teología del pueblo y sus colegas de la USAL, y de la Guardia de hierro, el fracaso de la ideología y de los intelectuales dejaba la puerta abierta a la llegada del pueblo fiel.

El cardenal Pironio puede ser considerar bajo ciertos aspectos el precursor de Bergoglio. Su misión era aplicar los principios del Concilio Vaticano II a América Latina; tenía una clara “opción preferencial” por los pobres, pero desconfiaba también de las ideologías y estaba convencido de que el Evangelio representaba la base de un nuevo modelo de sociedad que iba más allá de la dicotomía capitalismo-comunismo. Como haría después Bergoglio, se alienó de los conservadores comprometiéndose en la justicia social y se alienó de la izquierda negando el apoyo a las versiones extremistas de la teología de la liberación.

Como Bergoglio, Pironio no era un revolucionario, pero tenía un gran espesor espiritual: era un defensor radical del Evangelio, con una estrategia pastoral que daba la prioridad a los pobres. Como rector del Máximo después de 1980 y, posteriormente, como obispo y arzobispo, Bergoglio habría dado a esa estrategia -la visión de Pironio y de la Evangelii Nuntiandi - más espacio para respirar.

Recordándolo en el 2008, diez años después de su muerte, definió a Pironio como “un hombre de puertas abiertas con el que se deseaba estar”. Cuando se le visitaba, “donde estuviera o lo ocupado que estuviera, te hacía sentir como si fueras la única persona que importaba”. Coincidía con la descripción que muchos hacen de Bergoglio.

Tenían algo más en común. Cuando en 1978 murió Pablo VI, se habló de Pironio como posible Papa, un argentino de origen italiano de espiritualidad franciscana. Ya que era prácticamente italiano, razonó alguno, ¿por qué los cardenales si querían mirar al mundo en vías de desarrollo, no elegían a ese argentino?


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'Dame de beber'. Inicia la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
El domingo 25 de enero, el Santo Padre presidirá las ví­speras en la Basí­lica de San Pablo Extramuro acompañado de representantes de otras iglesias y comunidades eclesiales

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de enero de 2015 (Zenit.org) - Este domingo ha comenzado la Semana de la Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero. Esta año, se reflexionará sobre el texto bíblico en el que Jesús le dice a la mujer samaritana: “Dame de beber” (Jn 4, 1-42).

Las fechas para celebrar esta ocasión fueron puestas en 1908 por Paul Watson para cubrir el periodo entre la fiesta de san Pedro y la de san Pablo, que tienen un hondo significado. En el hemisferio sur, sin embargo, al ser enero mes de vacaciones de verano, las Iglesias frecuentemente adoptan otras fechas para celebrarlo.

El santo padre Francisco presidirá las vísperas de la solemnidad de la conversión de san Pablo, el domingo 25 de enero por la tarde en la Basílica de San Pablo Extramuros, al concluir la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Participarán en la celebración representantes de otras iglesias y comunidades eclesiales presentes en Roma.

La reflexión para esta Semana ha sido preparada por un grupo de trabajo elegido por el Consejo nacional de las Iglesias cristianas de Brasil (Conic). El trabajo después fue revisado por la Comisión internacional nombrada por el Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias. 

Leer el material de la Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos aquí.

De este modo, este año, bajo el “Dame de beber” de Jesús a la samaritana se recuerda que “el encuentro entre Jesús y la samaritana nos invita a probar agua de un pozo diferente y también a ofrecer un poco de la nuestra. En la diversidad nos enriquecemos mutuamente”. Y así, “la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos constituye una ocasión privilegiada para la oración, el encuentro y el diálogo”. Es una oportunidad  --aseguran-- para poder reconocer las riquezas y los valores que están presentes en el otro, el distinto, y para pedir a Dios el don de la unidad.

Asimismo, nos indican que “el estudio y la meditación de este texto que se propone para la Semana de Oración quiere ayudar a las personas y a las comunidades a que se den cuenta de la dimensión dialógica del proyecto de Jesús que llamamos el Reino de Dios”.

El texto afirma “la importancia de que la persona conozca y comprenda su propia identidad para que la identidad del otro no se perciba como una amenaza”. Además, advierten que “cuando se rechazan los dones del otro se hace mucho daño a la sociedad y a la Iglesia”.

Jesús y la samaritana se encuentran y “ese encuentro ofrece a los dos una oportunidad inesperada. Jesús no deja de ser judío por haber bebido el agua que le ofrece la mujer samaritana. La samaritana sigue siendo ella misma al abrazar el camino de Jesús”. Cuando reconocemos que tenemos necesidades recíprocas, --observan-- tiene lugar la complementariedad en nuestras vidas de un modo más enriquecedor.

Por eso, se asegura en la reflexión, “‘dame de beber’ nos empuja a reconocer que las personas, las comunidades, las culturas, las religiones y los distintos grupos étnicos se necesitan unos a otros.

El viaje que se propone para los ocho días de esta Semana “empieza con la proclamación, que lleva a la denuncia, la renuncia y el testimonio”. La semana empieza con “la proclamación del Dios que nos ha creado a su imagen, que es la imagen del Dios trino, unidad en la diversidad. La diversidad forma parte del designio divino”. Seguidamente “se denuncian algunas situaciones de pecado que causan discriminaciones injustas”. En tercer lugar, “la renuncia a esas actitudes pecaminosas que excluyen constituye un primer paso hacia la unidad del Reino de Dios”. Finalmente “damos testimonio de la bondad de Dios, que siempre está dispuesto a acogernos a pesar de nuestros pecados y que con su Espíritu Santo nos mueve hacia la reconciliación y la unidad”. De este modo “experimentamos Pentecostés: los muchos dones del Espíritu que llevan a hacer realidad el Reino de Dios”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Madrid: las Cáritas del Sahel buscan soluciones a las crisis alimentarias
Es la primera reunión que este grupo de trabajo mantiene fuera de África. Abordará también el impacto de las sequías, los conflictos armados y el flagelo del ébola en la región

Por Redacción

MADRID, 19 de enero de 2015 (Zenit.org) - Los miembros del Grupo de Trabajo de Cáritas Internationalis por el Sahel (GTCIS) se reúnen, a partir de este martes y hasta el próximo jueves en Madrid, para debatir respuestas comunes a la situación de inseguridad alimentaria y las emergencias que afectan de manera recurrente a los países de esta región africana.

Esta es la primera vez desde su creación, en 2007, que este Grupo de Trabajo, del que forman parte las Cáritas de Mauritana, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Cabo Verde, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad, mantiene un encuentro fuera del continente africano.

Además de representes de estas Cáritas, a la cita de Madrid acuden también expertos de otras Cáritas nacionales que trabajan en la región --como es el caso de las Cáritas de España, Italia, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Canadá o Estados Unidos--, así como miembros de Cáritas África y Cáritas Internationalis.

"Dado el difícil contexto actual que se vive al sur del Sáhara en toda la Franja del Sahel, sumamente vulnerable al impacto de crisis alimentarias, sequías, conflictos armados y el flagelo del ébola, la agenda de esta reunión tiene como objetivos destacados el fortalecimiento de la capacidad de las Cáritas locales en las intervenciones humanitarias que se lleven a cabo en la zona y el intercambio de información sobre las actividades de promoción del derecho a la alimentación que se han desarrollado en el Sahel dentro de la campaña de Cáritas Internationalis 'Una sola familia humana, Alimentos para todos'", ha informado la organización en un comunicado.

"El orden del día incluye, además, el análisis de aquellas buenas prácticas llevadas a cabo en la región en el terreno de la seguridad alimentaria y la puesta a punto de un plan conjunto de trabajo para el año que ahora comienza", ha explicado.

El encuentro de este año, que será inaugurado por el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, se enmarca en la campaña "Una sola familia humana. Alimentos para todos", "una de las líneas de actuación prioritarias de la red internacional de Cáritas en el último año y en la que el Sahel constituye uno de los principales focos de actuación en materia de seguridad alimentaria", ha destacado la entidad eclesial.

Por este motivo, las jornadas contarán con la presencia de Martina Liebsch, responsable de Incidencia de Caritas Internationalis y coordinadora de la citada campaña, y de Jacques Diouf, ex director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) entre 1994 y 2011.

Ambos participarán en una mesa redonda que tendrá lugar mañana, a las 16 horas, en la Casa de Ejercicios La Salle-ARLEP de Madrid. En el debate, que se celebrará bajo el título "Seguridad alimentaria en el Sahel. Cómo alcanzar el derecho a la alimentación para todos: claves, desafíos, oportunidades y perspectivas", intervendrán también Isidore Ouedraogo, director de Caritas Burkina Faso; y Martín Lago, responsable del Sahel en Cáritas Española.

El viernes 23 de enero, una vez finalizado el encuentro del Grupo de Trabajo del Sahel, tendrá lugar el II Encuentro de Cáritas Diocesanas sobre el Sahel. En esta convocatoria, está prevista la participación de 15 Cáritas Diocesanas de España que trabajan tanto en acciones de cooperación fraterna con las Cáritas de esa región africana como con personas de países del Sahel que viven en este país.

En ese encuentro se tratarán temas como la crisis alimentaria y la del ébola en la zona, y la construcción de la paz en Burkina Faso. Los participantes compartirán también información sobre la realidad de las comunidades africanas en España y las experiencias de acompañamiento que desarrolla en este país la Confederación Cáritas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Evo Morales asegura que el Papa viajará a Bolivia
Según el mandatario, el Santo Padre viajaría a Paraguay, Bolivia y Ecuador en julio. El Vaticano aún no ha confirmado

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de enero de 2015 (Zenit.org) - América Latina espera con ilusión la llegada del santo padre Francisco, el primer Papa americano de la historia. Y parece que el 2015 será el año donde el deseo de millones de fieles latinoamericanos se haga realidad. El mismo Papa confirmó recientemente, en una entrevista al diario argentino La Nación, que este año visitará tres países latinoamericanos, pero no confirmó cuáles ni cuándo.

Tras muchos rumores en los últimos meses sobre los posibles viajes del Pontífice, el presidente de Bolivia, Evo Morales anunció este domingo a La Razón que el papa Francisco llegará a Bolivia en julio de este año y que está muy interesado en visitar la Paz.  Paraguay sería el primer país de la gira sudamericana del Sumo Pontífice, seguido de Bolivia y Ecuador.

“No me he reunido (con el Papa), pero he recibido este mensaje: en julio va a estar. Él llega primero a Paraguay, (luego) Bolivia y Ecuador, pero no sé exactamente cuántos días va a estar en Bolivia”, indicó el mandatario.

“Él (Francisco) me dijo ‘quiero visitar La Paz, quiero visitar La Paz’, dos o tres veces me ha repetido (...) Vamos a preparar (el recibimiento) con la Iglesia Católica, con los movimientos sociales, porque el Papa quiere hablar con movimientos sociales, en especial con los indígenas. Lo vamos a organizar”, anunció Morales al diario.

El Mandatario recordó que ya en su primer viaje al Vaticano,en septiembre de 2013, hizo la invitación a Francisco. La propuesta maduró en octubre de 2014, cuando se vieron de nuevo en Roma en el encuentro mundial de los movimientos sociales.

San Juan Pablo II visitó Bolivia y Paraguay en 1988 y Ecuador en 1985.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ní­ger: sin misa dominical por la reacción contra las ofensas a Mahoma
Los obispos han suspendido la celebración eucarí­stica del domingo debido a la ola de violencia. El resultado, diez muertos e incendios y pillajes en diferentes parroquias del paí­s

Por Iván de Vargas

MADRID, 19 de enero de 2015 (Zenit.org) - Los obispos de Níger, monseñor Djalwana Laurent Lompo y monseñor Ambroise Ouédraogo, además del emérito, monseñor Michel Cartatéguy, han enviado este domingo el siguiente mensaje a todos sus párrocos: "Dada la situación en la ciudad de Niamey, pedimos a todas las parroquias de Niamey que suspendan la celebración eucarística del domingo 18 de enero de 2015".

En la capital, numerosas parroquias se han visto afectadas por la reacción de los musulmanes contra el apoyo dado en París a la revista satírica Charlie Hebdo. El resultado han sido cinco muertos. Las parroquias de "Saint Paul, Saint-Augustin, Saint Gabriel, Sainte-Thérèse, Saint-Jean, Saint-Joseph de Niamey han sufrido incendios y pillajes, así como las casas de las hermanas Oblatas, de las hermanas de Getsemaní y de las hermanas de la Caridad". Los prelados también han mencionado la otra gran ciudad de Níger, Zinder, donde 285 cristianos están refugiados en un campamento militar, tras el saqueo de la iglesia, de las casas de los padres y de las hermanas, y de la escuela católica.

El secretario provincial de los Padres Blancos en Níger, el padre Luc Kola, ha explicado que los ataques han llevado también a extremar la vigilancia en los desplazamientos y a prestar atención a los lugares de encuentro, ha informado el Servicio Misionero de Noticias de España (OMPress). 

A raíz de los tristes sucesos ocurridos en el país, el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou se ha dirigido el sábado a todos los ciudadanos. En su mensaje, el mandatario se ha preguntado: "¿Podemos aceptar que estas Iglesias que se han quemado lo hayan sido en nombre de nuestra religión?". Además, ha reconocido que en estos últimos cuatro años ha intentando preservar al país de lo que está pasando en Mali, en Libia y en Nigeria, "porque el islam es la paz, la religión del equilibrio, del perdón y de la tolerancia".

Por este motivo, una veintena de ulemas han hecho un llamamiento para acabar con la violencia. "No olvidéis que el islam está contra la violencia. Pido a hombres y mujeres, chicos y chicas, que se calmen. Las acciones destructivas no son toleradas por el islam”, ha exhortado uno de los ancianos musulmanes, el predicador Yaou Sonna, en declaraciones a la televisión estatal en Niamey.

La violencia contra la comunidad cristiana continúa en Níger. El pasado sábado fueron incendiadas 45 iglesias en Niamey durante las manifestaciones contra las caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario satírico francés.

El portavoz de la Policía, Adily Toro, ha señalado que en total "45 iglesias, cinco hoteles, 36 bares, un orfelinato y una escuela cristiana fueron saqueados antes de ser incendiados". En las protestas han muerto cinco personas y 128 han resultado heridas, ha reconocido.

"La bandera francesa fue quemada durante esa manifestación contra Charlie Hebdo en Niamey", ha proseguido el portavoz. Las protestas del sábado y el domingo en la capital, donde se han visto "carteles de Boko Haram", han sido similares en Zinder, la segunda ciudad del país, ha explicado. El viernes han muerto cinco personas y 45 han resultado heridas. Además, el centro cultural franco-nigerino de la ciudad ha sido incendiado, al igual que varias iglesias.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Las mejores imágenes del Papa en Filipinas (Vídeo)
Más de 6 millones de personas asistieron a la última Misa en Manila

Por Rome Reports

ROMA, 19 de enero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Discurso del Papa a los jóvenes en Manila: "Sólo os falta una cosa" (Ví­deo)
Dejó de lado el discurso preparado y mantuvo un intenso diálogo

Por Rome Reports

ROMA, 19 de enero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los 7 mensajes más fuertes del Papa en Filipinas (Vídeos)
Dirigió palabras conmovedoras a las víctimas de catástrofes naturales y a los niños abandonados

Por Rome Reports

ROMA, 19 de enero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


El crecimiento de la población mundial se frena
Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Por Justo Aznar

MADRID, 19 de enero de 2015 (Zenit.org) - Cada dos años las Naciones Unidas publican el Informe World Population Prospect en el que se evalúa el crecimiento de la población mundial y en países individualizados, al igual que los índices de fertilidad, mortalidad y migraciones.

En julio de 2014 se publicaron las proyecciones demográficas para países individuales hasta el año 2100. Utilizando estos datos también realizan una proyección del crecimiento demográfico mundial.

El análisis llevado a cabo muestra que la población mundial se prevé que pueda aumentar desde los 7200 millones actuales hasta 9600 millones en 2150 y 10.900 en 2100, lo que indica que existe una probabilidad de que se frene el crecimiento de la población mundial en este siglo.

Estos datos muestran que no siempre las proyecciones demográficas realizadas se cumplen, pues el crecimiento de la población mundial será menor del que las Naciones Unidas sugerían en anteriores proyecciones, todo ello a pesar incluso del crecimiento demográfico que se espera se dé en África.

Una de las principales consecuencias de estos cambios demográficos es que el índice de personas en edad laboral y de personas mayores sin opción de trabajar, disminuirá sustancialmente en todos los países, incluso en aquellos que en el momento actual tienen un elevado porcentaje de población joven. Este desequilibrio poblacional se puede evaluar a través del índice de personas entre 20 a 64 años partido por el número de personas de 65 o más años. En el momento actual el país con más bajo índice es Japón, siendo este de 2,6. En Alemania es actualmente de 2,9,  pero se prevé que pueda disminuir a 1,7 en 2035 y a 1,4 al final del siglo. En Estados Unidos es actualmente de 4,6, pero se piensa que disminuirá a 1,9 en 2100. En China es de 7,8, pero parece que disminuirá a 1,8 a final del siglo. En Brasil es ahora de 8,6, pero también disminuirá alrededor del año 2100 a 1,5. Finalmente en India es de 10,9 pero disminuirá a 2,3 al final de este siglo. Al parecer el único país del mundo que en el año 2100 tendrá un índice por encima de 3 será Nigeria, aunque su disminución será muy importante pues actualmente el índice es de 15,8 (Science 346; 2034-2037, 2014).

Es indudable, que los cambios demográficos aquí comentados, especialmente en lo que hace referencia al envejecimiento de la población mundial, conllevaran importantes problemas sociológicos, de los que no será el menor la dificultad de mantener las pensiones en unas sociedades tan envejecidas.

Justo Aznar, Director del  Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia San  Vicente Mártir

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


La Medalla Milagrosa artífice de la conversión de Ratisbonne
En Roma, en la iglesia de Sant'Andrea delle Frate, donde está el famoso cuadro, la Virgen se le apareció

Por Isabel Orellana Vilches

ROMA, 19 de enero de 2015 (Zenit.org) - Jamás hubiera podido imaginar el noble y acaudalado judío Alphonse Tobie Ratisbonne que una medalla cambiaría por completo su vida. Y es que no se trataba de un objeto cualquiera, sino de la Medalla Milagrosa que María le había entregado en París a santa Catalina Labouré en 1830, haciendo notar que quienes la llevasen confiadamente recibirían muchas gracias. Pero Alphonse no la pendió sobre su cuello voluntariamente. Lo hizo a instancias del barón De Bussières, conocedor de los frutos de la oración que estaban inscritos en su particular itinerario espiritual ya que un día dejó de ser protestante convirtiéndose en un ferviente seguidor y apóstol de Cristo, y que no cejó en su empeño hasta que vio como Ratisbonne también se dejaba seducir por Él.

María es el camino para llegar a su divino Hijo, pero en 1842 no entraba en los planes del joven Alphonse encontrarse con Ella. Este jurista emparentado con la poderosa familia Rothschild daba la espalda al hecho religioso. Incluso se avino a visitar a De Bussières durante su estancia turística en Roma por puro compromiso, venciendo su desagrado porque sus planes eran otros. Y aquél no estaba dispuesto a recibirle en su casa cruzando con él simples palabras formales. Se ofreció como guía y entre las maravillas de la Ciudad Eterna fue conduciendo al joven sabiamente por la vía que iba a desembocar en su conversión. Bastó la confidencia que éste hizo respecto al inexplicable sentimiento que había suscitado en él la visita a la iglesia de Aracoeli, para que Teodoro de Bussières se percatase de que iba bien encaminado.

Pero el corazón de Alphonse aún no estaba dispuesto para que penetrase en él la luz y protestó al escuchar los comentarios de su interlocutor: «Jamás sería cristiano», respondió. Su cuna era judía y en esta fe le encontraría la muerte. Teodoro no desistió y le obsequió con la Medalla Milagrosa, que el joven aceptó incrédulo y molesto, por mera cortesía. Sin embargo, como la fe rompe cualquier esquema, De Bussières fue más lejos y le ofreció recitar el «Acordaos» de san Bernardo proponiéndole que ambos tomaran nota manuscrita de esta oración y se hicieran mutuamente entrega de la misma para conservarla como recuerdo. Alphonse accedió a regañadientes, pero hallándose a solas la leyó y comenzó a percatarse de que las palabras compuestas por san Bernardo penetraban en su espíritu de un modo inevitable para él.

Un nuevo encuentro con De Bussières, que, como buen apóstol no se daba por vencido, terminaron por derrocar la intransigencia de Alphonse. No quiso ver oficiar al pontífice, como le propuso su interlocutor, pero sí aceptó realizar con él otro recorrido turístico. De Bussières le citó al día siguiente en la basílica de Sant'Andrea delle Fratte donde debía realizar algunas gestiones relacionadas con el deceso del conde de La Ferronays, que junto a él y otro grupo de selectos creyentes se habían propuesto arrebatar la gracia de la conversión de Alphonse a través de la oración. Y es que el conde, muy delicado de salud, había ofrecido sus rezos por ella sorprendiéndole la muerte la noche anterior de forma inesperada. Pues bien, en ese breve intervalo de tiempo empleado por De Bussières para solventar el asunto que le había llevado a la basílica, Alphonse recibió la suprema gracia de María: su conversión.

Al regresar, el barón lo encontró postrado de hinojos frente al altar de san Miguel, fuera de sí. Y cuando pudo reponerse del impacto del hecho, sin poder ocultar su emoción, agradeció las plegarias que el conde de La Ferronays había ofrecido por él. Era incapaz de narrar a De Bussières lo que había experimentado: «Lléveme donde quiera; luego de lo que vi, yo obedezco». Extrajo de su cuello la Medalla de la Virgen diciendo: «¡Ah, qué feliz soy! ¡Qué bueno es Dios! ¡Qué plenitud de gracias y de bondad!».

Poco más tarde, en la iglesia de los jesuitas, con sumo gozo y sin dejar de besar la Medalla, la mostró al padre Villefort, manifestando: «¡Yo la vi! ¡La vi!». María se le había aparecido de pie sobre el altar invitándole a postrarse de hinojos, permitiéndole ver los rayos que luminosos que salían de sus manos, y entendió que le decía: «‘¡Está bien!'. No me habló, pero lo comprendí todo». Era el 20 de noviembre de 1842. A partir de ese momento, el joven abandonó sus bienes, dejó a su familia y se formó convenientemente siendo ordenado sacerdote en 1847. El impacto de su conversión propició que su hermano fundara la congregación de Nuestra Señora de Sión.

En Sant’Andrea delle Fratte, y en el lugar exacto donde se produjo el hecho, puede contemplarse el cuadro de la Virgen, obra de Natale Carta, quien la pintó siguiendo las indicaciones de Alphonse pocos meses después de esta milagrosa aparición. Allí reza la siguiente inscripción: «El 20 de enero de 1842, Alfonso de Ratisbona de Estrasburgo, vino aquí judío empedernido. La Virgen se le apareció como la ves. Cayó judío y se levantó cristiano. Extranjero, lleva contigo este preciso recuerdo de la misericordia de Dios y de la Santísima Virgen».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beato Basilio Antonio María Moreau - 20 de enero
«Vivió al abrigo de la cruz, su única esperanza en medio de los numerosos contratiempos que le salieron al paso para poder sostener sus fundaciones integradas por sacerdotes, religiosos y laicos. Tuvo como modelo la Sagrada Familia»

Por Isabel Orellana Vilches

ROMA, 19 de enero de 2015 (Zenit.org) - En esta festividad de san Sebastián, la Iglesia celebra la vida de este beato. Como tantos otros fundadores y fundadoras, Antonio sufrió mucho para llevar adelante su obra. Fue incomprendido en no pocas ocasiones, pero nunca dejó de confiar plenamente en la divina providencia. En su afán de cumplir en todo momento la voluntad de Dios, no dudó en entregarse por completo hasta el fin de sus días. Este sentimiento de actuar en nombre de Dios, de ser instrumento suyo, lo transmitió a sus hijos espirituales: «La obra de la Santa Cruz no es obra del hombre, sino obra de Dios mismo [...]. Por eso os exhorto a renovar el espíritu de vuestra vocación, que es un espíritu de pobreza, castidad y obediencia».

Había nacido en Laigné-en-Bélin, distrito de Le Mans, Francia, el 11 de febrero de 1799. Formaba parte de una generosa familia, compuesta por catorce hermanos, de los que fue el noveno. Cuando decidió ser sacerdote, el párroco le ayudó en las enseñanzas básicas, que después prosiguió en el colegio de Château-Gontier y en el seminario de Le Mans. Su vocación eran las misiones. Y allí hubiera querido partir cuando se convirtió en sacerdote en 1821. Sin embargo, las previsiones de su obispo eran otras. Vio en él cualidades para la enseñanza y formación de los nuevos seminaristas, y decidió que ampliase estudios fuera de la diócesis. Al regresar a Le Mans, junto a su intensa actividad pastoral, impartía diversas disciplinas en el seminario del que fue profesor desde 1823 a 1836. Tres años antes de cesar en esta tarea, tomó contacto con la fundación del Buen Pastor de Le Mans, institución destinada a la reeducación de jóvenes que erraron su camino y se adentraron en los peligrosos derroteros de la delincuencia. Fue una experiencia inolvidable para él.

En 1835 conoció de cerca la Congregación de los Hermanos de San José que tenía como objetivo la formación de los campesinos. Estaba en manos de laicos comprometidos, y él se convirtió en su director espiritual. Consciente de la gran tarea pastoral que siempre tienen delante los presbíteros, ese año de 1835 fundó la sociedad de Sacerdotes Auxiliares. Con ella dio un impulso más que notable a su labor, asistiéndoles a través de predicación, retiros, cursillos y misiones populares. En 1837 surgió, como fusión de esta sociedad y la Congregación de Hermanos de San José, otra nueva fundación: la Congregación de la Santa Cruz con el lema: «Salve, oh cruz, nuestra única esperanza». Le dio este nombre por el alcance que la cruz tenía en su vida. Dado que es la señal del seguidor de Cristo, siempre aludía a ella en su dirección espiritual.

Cuatro años más tarde impulsó la tercera fundación: las Marianitas de la Santa Cruz, integrada por religiosas. Sabedor del valor incuestionable de la unidad, fuente de bendiciones que sostiene cualquier empresa, hacía notar: «La unión hace la fuerza y la desunión lleva a la ruina». Unidad, naturalmente, que debía estar vinculada en Cristo: «Debemos permanecer unidos en Él los unos a los otros, de forma que seamos uno solo, como las ramas con el tronco, sostenidas por la misma raíz y alimentadas por la misma savia, que forman un solo árbol».

Tomando como modelo a la Sagrada Familia denominó a los sacerdotes, Salvatoristas, a los hermanos, Josefinos, y a las religiosas, Marianitas. En conjunto, extendieron sus redes en el entorno rural y en otras misiones emprendidas en el extranjero. Educación y predicación eran pilares básicos de la acción apostólica, junto a la labor parroquial y «difusión de la buena prensa». Por otro lado, se ocuparon de crear y dirigir casas destinadas a la reinserción de delincuentes jóvenes y a acoger personas sin hogar. Las tres ramas de la Congregación fueron estableciéndose en distintos lugares del mundo: Argelia, Estados Unidos, India y Canadá, entre otros países. El P. Moreau siguió la expansión desde su morada situada junto al Instituto de la Santa Cruz.

Él, que tanto amó la unidad, durante más de una década tuvo que padecer su ausencia entre sus hijos. Tanta fue la presión y acusaciones que ponían en solfa su capacidad gestora, amén de otras discrepancias añadidas, que se propuso dimitir como superior general en 1860, gesto honroso y edificante que no prosperó hasta 1866, año en el que tras persistir y acentuarse las tropelías contra su persona, el papa acogió su deseo. Desamparado por los integrantes de la obra que puso en marcha, solo pudo contar con la asistencia de dos hermanas suyas. Conviviendo junto a ellas, ejerció su labor predicadora por las parroquias colindantes a Le Mans hasta que el 20 de enero de 1873 entregó su alma a Dios. Fue beatificado por Benedicto XVI el 15 de septiembre de 2007 en esa ciudad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba