Fernando de Haro es un reconocido periodista que tuvo una idea, la desarrolló y la hizo realidad. A esa idea la llamó “Walking next to the wall”, un documental sobre la situación de los coptos en Egipto, y estos días se está estrenando en diferentes puntos de España. Actualmente es tertuliano de La Linterna de la cadena COPE y director de Las mañanas en la edición de fin de semana de la misma emisora. A raíz del estreno del documental en Madrid, ha concedido una entrevista a Agencia SIC en la que analiza la situación de los coptos en Egipto y las dificultades a las que se enfrentaron en el rodaje.
P. ¿Por qué decides emprender este proyecto, irte a Egipto y realizar este documental?
R. La idea de este documental surgió en enero de 2011. Ese día 21 cristianos fueron asesinados mientras celebraban la entrada del nuevo año en la iglesia de Al Quidisim, en Alejandría. Días después un artículo del diario El País ayudó a concretarla. Bernard Levy es uno de los intelectuales más conocidos de Francia. Al filósofo, que siempre ha dicho ser agnóstico, le había pasado lo mismo que al camarero de Almería. Y se había puesto a escribir. “Este atentado –decía Levy refiriéndose a lo que había sucedido en Alejandría- es la culminación de una serie de ataques que, en Nigeria, Filipinas y otros lugares, han ensangrentado la noche de Navidad”. El no creyente pedía una oración: “Hay que hablar. Hablar cuanto sea necesario. Dar fe. Indignarse. E incluso, los que pueden, rezar”. Tres semanas después insistía: “¿Permiso para matar cuando se trata de los fieles del Papa alemán? ¿Permiso, en nombre de otra guerra de civilizaciones no menos odiosa que la primera para oprimir, humillar, torturar? Pues no. Hoy, hay que defender a los cristianos”. “¡Hay que hablar!”. “¡Pobres criaturas!”. Cuando el camarero y el filósofo están de acuerdo conviene hacerles caso. Había que ponerse en marcha. Era necesario dar a conocer masacres como estas. Así que me puse a llamar a muchas puertas en busca de dinero. Solo después de meses, con la ayuda de la Fundación Ignacio Larramendi y del Instituto CEU de Estudios Históricos del CEU pude poner en marcha el proyecto.
P. ¿Cómo defines este documental?
R. Inicialmente pensé que iba a ser un documental de denuncia. Y en gran medida lo es. Los coptos sufren una dura persecución. La revolución de 2011 no ha mejorado las cosas. 100.000 cristianos se han exiliado desde la caída de Mubarak. Se han sucedido matanzas como las Al Quidisim y las de Maspero. El año de gobierno de los Hermanos Musulmanes fue nefasto. Cuando Morsi salió del poder volvieron a ser atacados. Los incidentes de violencia sectaria son continuos, se suceden los ataques a las iglesias, las acusaciones de blasfemia. Y la gente en Europa no sabe nada de lo que está ocurriendo. Cuando terminamos las presentaciones muchas personas me dicen: “¿por qué yo no sabía nada de esto?”. Pero Walking next to the wall no es solo un documental de denuncia. Durante los días de grabación trabajamos 14 horas. A través de la cámara veíamos los rostros de las viudas que habían perdido a sus maridos por la violencia sectaria, a los que nos contaban los atentados, a los que son discriminados….Me conmovía su fe, su capacidad de perdón, su pasión por el cristianismo. El documental que recoge vidas bonitas. Fui a Egipto a contar una tragedia y me ha salido una historia de esperanza.
P. Una película de estas características no ha tenido que ser fácil rodarla ¿Qué dificultades se os han presentado durante el rodaje?
R. El Gobierno de Al Sisi está nervioso. Los militares nos han registrado varias veces. Tuvimos que ocultar las cámaras en una mochila bajo la ropa interior usada. Nuestra embajada nos había advertido que seguramente nos estaban siguiendo y que podríamos acabar en una cárcel. En algún momento se nos acercaron miembros de los Hermanos Musulmanes, ahora considerados grupo terrorista, para intimidarnos. Pero no podíamos detenernos ante lo que estábamos viendo.
P. ¿Las persecuciones de los cristianos en el mundo están silenciadas por los medios de comunicación? ¿Hacen falta documentales de este tipo para ser voz de los perseguidos?