Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 314

21 de Feb. 2014

 

1. Una orden templaria masónica intenta celebrar Misas en parroquias españolas.

2. Detenidos seis videntes en Almería por extorsionar a sus clientes.

3. Puerto Rico: los testigos de Jehová defienden su proselitismo en los tribunales.

4. Denuncian por fraude a responsables de los mormones en Argentina.

5. Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional: hablan las víctimas.

6. “Se debe investigar a la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional como asociación delictiva”.

7. España: periodista desentraña en un libro el asesinato del líder de la secta Edelweiss.

8. España: cuatro querellas contra China por el caso Falun Gong han sido admitidas.

9. Crece en Rusia la demanda de magos y videntes.

10. Una satanista afirma haber asesinado a más de 20 personas en los EE.UU.

 

 

1. Una orden templaria masónica intenta celebrar Misas en parroquias españolas.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

El próximo mes de marzo se cumplen 700 años de la muerte en la hoguera de Jacques de Molay, el último Gran Maestre de la Orden del Temple, después de la disolución de la misma. Con este motivo, algunos Obispados y parroquias de España han recibido la petición de una asociación para celebrar Misas conmemorativas. Esta asociación se presenta como “Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Estricta Observancia Templaria”. Lo acaba de dar a conocer la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en su blog en InfoCatólica.

Ante las sospechas de los organismos eclesiales que recibieron la petición, los solicitantes mostraban fotos con el Papa y decían que se habían celebrado ya eucaristías en otros templos católicos. Sin embargo, algún Obispado ha indagado en la verdadera naturaleza de esa asociación y han hallado el núcleo de su identidad: no se trata de una orden caballeresca católica –como daban a entender con su denominación–, sino de una agrupación masónica.

Órdenes de caballería hoy

La asociación se presenta anteponiendo a su nombre verdadero el siguiente, con el propósito claro de engañar: “Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén”. Cualquiera que haga una búsqueda por Internet puede encontrar el breve documento emitido por la Secretaría de Estado del Vaticano en 2012 aclarando “la posición de la Santa Sede ante las Órdenes de Caballería dedicadas a Santos o con títulos sagrados”.

En esta información oficial del Vaticano se señala que, además de las órdenes propias de la Santa Sede, ésta “reconoce y tutela solamente a la Soberana Orden Militar de Malta –también conocida como Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta– y a la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, y no tiene intención de hacer innovaciones en este sentido”. Y añade que “no atribuye ningún valor a los diplomas de caballería y a las correspondientes insignias que sean expedidas por asociaciones no reconocidas, y no considera apropiado el uso de las iglesias y capillas para las llamadas ‘ceremonias de investidura’”.

De esta manera, la Ordo Equestris Sancti Sepulcri Hierosolymitani, una asociación de fieles creada en el año 1099, está reconocida oficialmente por la Iglesia Católica (en documentos de Pío XII, Juan XXIII y Juan Pablo II) con el fin de apoyar la presencia y la labor católica en Tierra Santa. Sus estatutos pueden consultarse en Internet (aprobados por el cardenal Villot en nombre de Pablo VI) y tiene una estructura jerárquica definida, con un cardenal a la cabeza.

La “novedad” templaria: masonería

La autodenominada ocasionalmente Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Estricta Observancia Templaria emplea la primera denominación de este “doble nombre” para legitimarse y confundir. Dos cosas hacen sospechar, de entrada. En primer lugar, la referencia templaria, ya que la Orden del Temple fue disuelta por Clemente V en el año 1312 y la Iglesia Católica no ha vuelto a reconocer ninguna asociación con esta denominación. En segundo lugar, por el nombre de Didier Pestel como Gran Maestre de la Orden, ya que éste no aparece en ningún documento relativo a la Orden de Caballería aceptada por la Santa Sede y sí en páginas web de la masonería.

El nombre de Didier Pestel nos conduce, directamente, a una página web en lengua francesa cuyo único título es “Estricta Observancia Templaria”. Otros nombres institucionales asociados son los siguientes: Orden de los Francmasones de la Estricta Observancia, y Gran Logia Escocesa de la Estricta Observancia. Tanto las denominaciones como la simbología son masónicas.

En su página oficial, convocando a la celebración del VII centenario de la muerte del último Gran Maestre templario, afirma directamente que “nuestro referencial de valores es del todo simplemente masónico, marcado además por los Caballeros del Temple, y que le da toda otra dimensión a nuestro paso y le confiere su carácter a la vez intemporal y ejemplar”.

Además, Didier Pestel añade que “los francmasones de la Estricta Observancia, conmemoran, en la más estricta intimidad, la muerte de Jacques de Molay y agradecemos, en la misma ocasión, al Fundador de nuestra Orden Karl von Hund”. Observan, dentro del universo de la masonería, el Régimen Escocés Rectificado. Señalan que su asociación “no es una obediencia masónica, sino una Orden masónica y caballeresca a la vez”.

Según explica la página de Internet de esta asociación, fue fundada en 1751, restaurada en 1995 y “rectificada en 2009 por necesidad”. Dice contar con 600 hermanos y hermanas en una veintena de logias. Se consideran directamente una Orden iniciática, y afirman que personajes como Mozart o Goethe pertenecieron a la misma. Una de sus divisiones geográficas incluye a España, Andorra y Portugal.

Cuando algún Obispado les ha denegado la celebración de la Misa solicitada, han respondido repitiendo que pertenecían “a la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén”, sin decir nada relativo al templarismo. Habiéndose documentado en el Obispado, les han preguntado si no son templarios, a lo que han respondido que “es casi lo mismo”. Intentan confundir con la denominación para esconder su verdadera identidad y poder penetrar así en los templos católicos.

ARRIBA

 

2. Detenidos seis videntes en Almería por extorsionar a sus clientes.

FUENTE: El Mundo

 

 

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a seis teleoperadores de líneas de videncia, tarot y magia negra que extorsionaban a clientes amenazándoles con dar a conocer grabaciones de conversaciones comprometedoras, después de que les sonsacaran datos y hechos referentes a otras personas a las que achacaban todos sus males. Lo cuenta Miguel Cabrera en El Mundo (edición de Andalucía).

Dos de las víctimas son de Almería y llegaron a pagar a los miembros de la red 28.100 euros -en este caso con amenazas continuadas durante tres meses- y 5.000 euros a cambio de no dar a conocer sus conversaciones con los teleoperadores y de destruir las grabaciones.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil detectó un grupo que podría estar extorsionando a sus víctimas de forma sistemática y organizada. Los agentes contactaron con las dos víctimas de Almería mencionadas, quienes les dieron a conocer que en las conversaciones los teleoperadores intentaban sonsacar información que afectara a terceras personas con las que tuvieran mala relación, haciéndoles ver que esas personas eran las causantes de todos sus males y proponiéndoles el encargo de algún tipo de “trabajo de magia negra” contra ellos.

Pasado un tiempo, volvían a contactar vía telefónica con sus clientes y futuras víctimas, dándoles a conocer la existencia de la grabación, la supuesta ilegalidad de lo que había hecho y el perjuicio que le podía suponer si esto saliera a la luz, por lo que les solicitaban el pago de una determinada cantidad económica por “destruir las grabaciones”.

Las líneas del tarot como tapaderas

Los ingresos que obtenían como teleoperadores de líneas del tarot eran mínimos, sobre los 300 euros, por lo que en realidad basaban su principal actividad en la extorsión posterior de sus clientes, aprovechándose de la especial vulnerabilidad de sus víctimas por su creencia en todo lo relacionado con el mundo del esoterismo.

Según la Guardia Civil, el grupo desarticulado, cinco mujeres y un varón, todos ellos de nacionalidad española, contaba con una estructura sólida en Barcelona, y sus miembros cumplían unas funciones claramente diferenciadas.

Así, mientras que una de las teleoperadoras atendía a los clientes y seleccionaba a sus futuras víctimas, una segunda persona contactaba posteriormente con ellas dándoles a conocer la existencia de la grabación y solicitándoles el dinero para proceder a su destrucción.

El resto de miembros del entramado blanqueaba el dinero obtenido, a través de cuentas bancarias a nombre de menores de edad, haciendo posible el disfrute jurídico del dinero pagado por las víctimas sin posibilidad de ser cuestionado.

La Guardia Civil mantiene la investigación abierta, y no descarta la imputación de los detenidos en idénticos hechos cometidos en el resto del territorio nacional. La operación policial, bautizada como ‘Mala hierba’, ha sido dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Roquetas de Mar y desarrollada por el Equipo de Delitos contra las Personas de la Comandancia de Almería.

ARRIBA

 

3. Puerto Rico: los testigos de Jehová defienden su proselitismo en los tribunales.

FUENTE: El Nuevo Día

 

 

¿El derecho vigente en Puerto Rico permite la existencia de calles privadas? Esta pregunta constituyó el eje del debate el pasado 11 de febrero durante una vista oral que celebró el Tribunal Supremo para atender una petición de Certificación Interjurisdiccional de la Corte Federal para el Distrito de Puerto Rico. Lo leemos en El Nuevo Día.

El interrogante surgió después que el juez federal Gustavo Gelpí emitiera una orden para que los residentes de las urbanizaciones cerradas con controles de acceso permitan entrar a sus predios a los Testigos de Jehová a predicar. Sin embargo, la urbanización Brighton Country Club en Dorado rechazó la orden federal alegando que no le afecta porque las calles de este complejo residencial son privadas.

Establecida la controversia, la curia escuchó las argumentaciones iniciales de la licenciada Nora Vargas Acosta, quien representó a la Watchtower Bible Tract Society of New York (corporación empresarial detrás de la secta) y la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová; y del licenciado Héctor Rivera Cruz, quien representó al Municipio de Dorado. Cada parte se dirigió a los jueces del máximo foro judicial del País en un turno de 25 minutos.

Acompañada por los abogados Erica Fontánez y Paul Polidoro, Vargas Acosta argumentó que las calles en Puerto Rico son públicas y que la petición de control de acceso de la urbanización constituía una confirmación de dicha condición de espacio público. “Esa Ley de control de acceso otorga el permiso pero dejando claro que no constituye la privatización de las calles”, apuntó Vargas Acosta. Reiteró que en la Isla no hay calles residenciales privadas conforme al derecho vigente.

“Lo que se le pide al tribunal es que diga que no es posible (tener una calle privada) según el ordenamiento y el derecho vigente”, afirmó la letrada ante un salón repleto de abogados, abogadas y ayudantes jurídicos. Subrayó que el acuerdo entre la urbanización y el ayuntamiento estableciendo que las calles del lujoso complejo residencial doradeño son privadas es contrario a la ley y nulo. El ayuntamiento, a juicio de la abogada, se excedió en sus facultades al traspasar sus poderes a la urbanización privada.

Durante la argumentación de Vargas Acosta la jueza Anabelle Rodríguez realizó un planteamiento que repitió varias veces durante la vista, que se extendió unas dos horas. Rodríguez cuestionó la necesidad de que el Tribunal Supremo emitiera una opinión consultiva si en el escenario de que resolviera que en la Isla hay calles privadas, el Tribunal federal todavía podía determinar que el derecho a la libertad de expresión tenía preeminencia sobre el derecho a la propiedad, planteamiento que encontró eco en la abogada. Vargas Acosta también indicó que en la Isla podría haber calles residenciales privadas, pero eso requiere de legislación nueva que establezca claramente los requisitos para alcanzar esa categoría.

En su turno, Rivera Cruz arguyó que el Código Civil de Puerto Rico permite la construcción de calles privadas. Confrontado con una pregunta del juez presidente Federico Hernández Denton sobre la decisión de la urbanización de solicitar un control de acceso, afirmó que dicha petición no alteraba la condición privada de sus calles.

En el caso específico de Brighton Country Club, indicó que la asociación de residentes del complejo asumió la jurisdicción del recogido de la basura, del mantenimiento de las carreteras y del alumbrado luego de una transferencia de poderes del gobierno municipal. "El municipio no costea nada del portón hacia adentro", precisó el ex secretario de justicia. "Estas son calles privadas porque desde su origen lo fueron", insistió en su alocución.

Ante una pregunta del juez Erick Kolthoff sobre el asunto de las calles privadas en otras jurisdicciones o países, respondió: "en honor a la verdad, no lo hemos encontrado". Argumentó también que la condición privada de las calles de la urbanización no impide que entren al lugar la Policía y los bomberos. "El control de acceso no le da autoridad a nadie para que prohíba la entrada a alguien que tiene facultad para entrar", apuntó.

Por su parte, el licenciado Arturo García Solá, quien compareció como amigo de la corte en representación de DBR Dorado Owner, LLC Coco Beach Maintenance y Serrallés Hotel, alertó sobre el alcance que podría tener la decisión del Tribunal Supremo. Mencionó, por ejemplo, que determinar que todas las calles son públicas podría obligar al Estado a darle mantenimiento a todas las calles privadas en urbanizaciones cerradas. Aclaró también que no estaba pidiendo al máximo foro una decisión particular sino que su súplica era que limitara su decisión al contexto residencial solamente.

La procuradora general Margarita Mercado Echegaray, quien también se presentó como amiga de la corte, afirmó que las calles en Puerto Rico son públicas salvo algunas excepciones. "La normativa vigente permite a modo de excepción (que se privatice una calle) siempre y cuando exista un proceso de desafección del bien público", apuntó.

Finalizado los turnos de argumentación y de réplica, el caso quedó sometido ante el Tribunal Supremo, que no tiene límite de tiempo para expresarse mediante resolución u opinión. Al concluir la audiencia, la licenciada Vargas Acosta aclaró que la controversia ante el Tribunal Supremo se limita a las calles en proyectos urbanos residenciales.

Por ejemplo, explicó, a preguntas de la prensa, que las calles en el Fuerte Buchanan y Plazas Las Américas son privadas. Pero que en los casos donde se quiere desarrollar un proyecto comercial de vivienda, las personas que proponen dicho proyecto tienen que someterse a las leyes y reglamentación del Estado, que establecen que hay preservar unos espacios para uso público.

Coincidiendo con el planteamiento de la jueza asociada Rodríguez, Vargas Acosa señaló que aún si se determina que las calles son privadas eso no significa que los grupos religiosos no puedan tener acceso a esas calles. En un escenario como éste "tenemos que estar pendientes al tipo de recomendación que se va a permitir para poder acceder a esas calles de determinarse que son privadas".

ARRIBA

 

4. Denuncian por fraude a responsables de los mormones en Argentina.

FUENTE: Diario Uno

 

 

Varios líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) en Argentina han sido denunciados ante la Justicia Federal por fraude, tras dejar sin trabajo a más de 800 empleados de la empresa Mundo del Soporte, según indicaron fuentes judiciales. Algunos empleados han asegurado que se les instó a convertirse al mormonismo para mantener su puesto de trabajo. Lo leemos en Diario Uno.

La empresa Mundo del Soporte, responsable de la interconexión informática entre más de 1.000 edificios pertenecientes a la iglesia mormona con sedes en la Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, fue la que promovió una querella contra COPIJSUD y varios ejecutivos de la misma. El delito por el que se los denunció fue el de defraudación, y quedó radicada en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 6, a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral.

La causa está enmarcada en un conflicto que desde el mes de diciembre de 2013 hasta febrero ya dejó sin trabajo a más de 800 empleados del sector informático Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. Trabajadores de localidades como Buenos Aires, Ezeiza, Moreno, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Neuquén, Resistencia, Rosario, Salta, Comodoro Rivadavia y otras donde la secta tiene presencia, se quedaron sin trabajo.

Varios de los trabajadores damnificados denunciaron ante la Justicia que durante los últimos meses fueron víctima de acoso laboral y en algunos casos de discriminación religiosa ya que algunos empleados fueron instados a convertirse al mormonismo para mantener su puesto de trabajo.

La Iglesia de Jesucristo los Santos de los Últimos Días es una entidad sin fines de lucro que tiene en la Argentina unos 400.000 fieles -en Paraguay 75.000, en Uruguay 95.000 y en Chile 560.000- y además es uno de los principales productores de trigo de la región.

ARRIBA

 

5. Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional: hablan las víctimas.

FUENTE: El Tiempo

 

 

Entre todo lo que se está publicando en Colombia sobre la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional, polémico movimiento vinculado a un partido político, reproducimos aquí algunos relatos de por qué algunas personas decidieron alejarse de una doctrina que consideran peligrosa, tal como han sido publicados en El Tiempo.

Bastó con que se conocieran las palabras de la líder María Luisa Piraquive para que la tempestad empezara a tomar forma; para que una secta, un apellido y un partido político fueran el centro de atención de toda Colombia. El discurso de la ‘Hermana’ —dirían unos, de la ‘papisa’ otros— en el que excluía a los discapacitados fue apenas el principio de una polémica que, poco a poco, se fue alimentando con implacables anuncios y sorprendentes hallazgos.

Bienes raíces avaluados en millones de dólares, lujosas propiedades levantadas en la costa sur estadounidense, allanamientos a la sede del MIRA, citaciones de la Fiscalía y hasta investigaciones por enriquecimiento ilícito o supuesto lavado de activos, han hecho parte de esta controversial historia que tiene por protagonista una sola familia.

Pero más allá de los incesantes cuestionamientos, de la novela misma que es hoy la vida de los Piraquive, ¿cuál es la otra cara de esta tormenta? ¿Realmente hay afectados por esa doctrina practicada en más de cuarenta países?

Para saberlo El Tiempo recopiló algunos relatos de quienes se declaran verdaderas víctimas. Los nombres, a petición de los entrevistados, no corresponden a sus identidades reales.

Se quedó sin esposo y se rompió su familia

Tatiana cree en Dios aunque no es religiosa. Intuye, supone, que hay un ser supremo, pero sabe también que no está mal ser escéptico. Eso no implica, claro, que de vez en vez no la asalte la curiosidad; que se le atraviese como aquella ocasión en que terminó en la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional. La misma que, según cuenta hoy, le arrebató a Ramiro, su esposo y dividió, paulatinamente, a toda su familia.

La historia arrancó por casualidad. “Porque mi cuñado —dice— se acercó a uno de los templos en medio de una crisis económica y emocional. La experiencia le gustó y nos invitó. Así que mi marido y yo asistimos e hicimos parte de ese ritual: imposición de manos y profecías. Al oído me dijeron que tendría más dinero, ascendería laboralmente y viajaría no pocas veces. Sí, seductores. ¿A quién no le va a gustar? ”.

Pero bastaron tres meses de mensajes eclesiásticos que a ella se le antojaron monótonos, repetitivos. Por eso y porque presintió algo extraño, decidió salirse de un tajo. Su esposo, sin embargo, rehusó. “Y ahí —revela—arrancaron los verdaderos problemas”. Justo después de quedar embarazada vino la primera rareza: “Dios me habló y me ratificó que tú eres mi mujer”, le dijo un día Ramiro. Pero ella, quizás ingenua, prefirió dejarlo pasar.

“Sin embargo, con los meses, pronto se aferró a la iglesia con más y más fuerza. Empezó a ir dos días a la semana, luego tres y después no faltaba una sola noche. Incluso, una vez que estuve hospitalizada, optó por dejarme sola”.

Más tarde, cuando a Tatiana la carcomía la impaciencia, vinieron las exigencias. “Que Ramiro diera sagradamente el diezmo, aunque no fuese obligatorio, se volvió inevitable: la presión grupal era agobiante. Luego me pidió un segundo hijo pero yo, en medio de semejante crisis, ya no quería. Es más: decidí operarme para no volver a quedar embarazada”.

La rabia, entonces, atrapó a su esposo. El acto se le antojó insensato y, tal como lo dictaba su nueva doctrina, lo desaprobó y lo rechazó con furia. Y ahí, por primera vez, Tatiana oyó la frase hoy en videos repite la señora Piraquive: “el diablo —le dijo— te tiene poseída”.

“Desde entonces —recuerda Tatiana— a él todo le parecían actos de Satán: la navidad, el 24 de diciembre, el alcohol, las religiones. Inclusive, dejó de ayudarme con las cuotas del préstamo del apartamento porque resultó no tener dinero; resultó con que no iba a volver a trabajar para servir a su iglesia. Eso rebosó la copa y, ante la imposibilidad de sacarlo del engaño, le pedí el divorcio después de diez años de matrimonio. Y en ese proceso descubrí que en una de las cuentas tenía más de cien millones de pesos”.

Al final, sucedió lo ineludible: “nos separamos y mi hija ahora se ve con el papá cada 15 días. A veces él se va para la iglesia y la deja sola en la casa. Aunque, desde luego, eso es preferible a exponerla a esas profecías. Hace poco, a escondidas, Ramiro la llevó y le dijeron que ‘estaba ahí porque Dios la quería y le iba a permitir sobresalir en su estudio; que iba a ser muy inteligente y que iba a viajar mucho’. Imagínese, y apenas es una niña de tan solo siete años”.

Dejó morir a su madre esperando un milagro

Si hay algo de lo que Oscar se arrepiente es de haber dejado morir a su madre. Él, un médico de poco más de 40 años y ciudadano de EE.UU., se lamenta por haber esperado que algún milagro ocurriera. Y maldice a cada tanto por saberse ingenuo, por creer, como le decían los pastores, que las profecías la iban a sanar. “Por eso no viajé y no la visité. Sí, es raro. Pero cuando te das cuenta has perdido el control de la vida”.

De eso se percató después de diez años; después de haber donado, según cálculos rápidos, alrededor de 40.000 dólares en las tres sedes a las que asistió: Bogotá, Florida y Nueva York. “No me obligaron, pero me decían que si Dios me bendecía con dinero tenía que corresponderle. Además, muchos testimonios aseguraban que no diezmar era el motivo de muchas desgracias”, dice.

“Entré —recuerda— porque tenía un bajón anímico y pensé que necesitaba orientación. Y entonces, en los cultos, viví un ambiente espiritual, fervoroso, en el que me hicieron sentir como una víctima. Los mensajes de voz baja al oído y la supuesta profecía, como a mí, de repente te empiezan atrapar. Así es siempre con cada problema: si necesitas algo pues prometen que nada te faltará: ni plata, ni carro, ni casa”.

Pero los seductores mensajes no bastaron que para que a Óscar le resultase contradictor el estilo de vida que llevaban los líderes de la iglesia. “¿Cómo es que la señora Piraquive oculta durante un buen tiempo su matrimonio? ¿Por qué nos exigen santidad cuando ellos viven entre incoherencias como lo que sucedió con su hijo Iván?”, se cuestiona.

Por eso, además de otra serie de factores, como que su esposa rechazara un buen trabajo en una ciudad donde la iglesia no tenía sede, preguntas lo invadieron, lo impulsaron a buscar ayuda profesional.

Justo ahí llegó el miedo. Tres meses de profundo pánico en el que creía que Dios lo iba a castigar, que ese ser supremo iba a entorpecer su vida por abandonar el camino de la verdad. Y con terror llegaron las advertencias. A su esposa, por ejemplo, varias veces le aconsejaron separarse de ese, el que ya no era hombre del ‘Señor, y su apellido, para generar rechazo, fue pronunciado por no pocos predicadores frente el púlpito y miles de fieles.

“Y lo peor es que detrás de todo también está el partido MIRA. Las profecías, de un momento a otro, me comenzaron a asegurar que yo iba a trabajar en la obra material de Cristo y que la tenía que aceptar. Entonces me pusieron a vender empanadas y periódicos para recaudar fondos. Si me invitaban a una manifestación, decían que era una promesa del ‘Señor’ e incumplirla traería no muy buenos resultados. Hasta en 2005 y 2006 trabajé como coordinador de la campaña en Nueva York a pesar de no tener tarjeta de residencia. Pero ahí nada importa. Es imposible darse cuenta. Uno cree que todo en ese negocio, en esa pirámide, es obra de Dios”.

La convencieron de que Dios tiene su partido

Hace poco más de 20 días Laura fue a Engativá. Se tropezó, por casualidad, con una de las sedes de la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional y para comprobar sus sospechas se sentó y puso atención al pastor. Después, cuando vinieron las profecías, ella pasó al frente y le impusieron las manos. “A mi oído —dice— me susurraron que era Dios quien me tenía ahí. Me prometieron viajes, techos, dinero y amor”.

Le susurraron, casi exactamente, las mismas palabras que le habían dicho algún mes de 1994, cuando, siendo aún universitaria, quedó seducida con los relatos de resurrecciones y de soldados que se habían escapado de la muerte. Fue en un garaje en el barrio Las Ferias, el mismo que es hoy un enorme salón.

“Pero esta vez —asegura— fui preparada, consciente de que mi cerebro había estado 15 años encarcelado; consciente de que ellos, sin darme cuenta, me habían enjaulado. Por seguir mensajes como ‘ya tienes tu varón’ o ‘Dios ve que no diezmas y por eso no se cumplen las profecías’, arruiné gran parte de mi vida”.

El primero de esos vaticinios la condujo a casarse con un argentino del que poco sabía y que conoció por internet, y el segundo, que no dejó de ser similar durante esos tres lustros, le impidió pagar con suficiencia las cuotas del apartamento y, claro, la obligó a llenarse de deudas que todavía no puede saldar.

“Lo peor es que durante todo ese tiempo las desgracias no fueron pocas. Perdí mi trabajo como terapeuta respiratoria del Hospital de Kennedy en el 2001, me alejé de mi grupo social y jamás viajé. A una amiga, como si fuera poco, se le murió el bebé. Y los pastores solo me decían: ‘sé paciente, sé prudente, que Dios todo lo hará cambiar’”.

En el punto de la adicción, como lo llama Laura, llegó a su vida el MIRA. “Comenzaron a hablar diez minutos después de cada ritual, pero no a todos les gustaba y se iban. Yo, como era de las más ingenuas y creía el cuento de que esa era la obra material de Dios en la Tierra, me quedaba y repetía: ‘Si Dios tiene su partido, ¿por qué tenemos que juzgarlo?’”.

Pero a ella no le bastó con ir a la iglesia. Se inscribió para hacer obras de caridad en barrios humildes, hasta que, con una llamada del movimiento, las sospechas aparecieron. “Me dijeron que tenía que aportar dinero y medicamentos porque no había nada de dinero.”.

Ahí arrancó una desconfianza que desembocó en sentimientos que —pensaba— eran similares al pecado. “Me rechazaron por completo, me aseguraran que era del demonio y yo quedaba envuelta en miedo. Hasta me llegaban correos diciéndome que era el mismísimo Satanás. Pero, con ayuda del catolicismo, logré salirme, aunque las secuelas inevitables. Por ejemplo, ya una de mis mejores amigas que sigue en la iglesia, ni siquiera me dirige la palabra”.

ARRIBA

 

6. “Se debe investigar a la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional como asociación delictiva”.

FUENTE: Varios medios

 

 

Héctor Walter Navarro, presidente de la Red de Apoyo a Víctimas de Sectas, llegó a Colombia a finales de enero tras las múltiples denuncias contra la secta de la familia Piraquive. Según dijo en La FM, está en el país porque una persona, a la que identificó como pastor de esa iglesia, fue detenida en Argentina por un caso de drogas. Además, sostuvo, desde hace varios años ha recibido denuncias que van desde enriquecimiento ilícito, incesto y robo de bebés.

"Nos ha conmovido hablar con algunas de las víctimas. Vamos a hacer la denuncia con la unificación de los casos que hay en Colombia. Creo que se debe investigar a esta secta como una asociación delictiva", indicó. Navarro aseguró que parte de sus pesquisas tienen que ver con múltiples delitos cometidos en Bucaramanga. Además, enfatizó en que su objetivo sería reunirse con María Luisa Piraquive para decirle que no coordina bien las enseñanzas de la Biblia.

Además, dijo que este tipo de sectas se aprovecha de la "pobre gente" que de buena fe cree que "Dios le está hablando" cuando en realidad se trata de una "receta preparada" que se traduce en la entrega de diezmos que lucran a sus directivos.

El presidente de la Red de Apoyo a Víctimas de Sectas también indicó que, de acuerdo con sus pesquisas, los Piraquive tienen inversiones en Miami (Estados Unidos) producto del dinero que le han sacado a las personas que asisten a la iglesia familiar. "Asombra que una comunidad religiosa haga caja en una forma tan escandalosa".

"Decidimos venir y poner las manos en la masa", agregó Navarro, al aseverar que los delitos que él menciona son "ocultos, rarísimos" y que presentará  una vez reúna los casos.

El “cazador de sectas”

Ha viajado por todo el continente cazando sectas y denunciando a quienes abusan de la fe de los otros. Es un convencido de que la labor pastoral no se puede hacer bajo engaño y por eso creó la Red de Apoyo a Víctimas de Sectas en Argentina, según relata Semana.

Se trata de Héctor Navarro, un argentino que con una denuncia logró que la justicia pusiera tras las rejas al pastor Álvaro Gámez, aquel líder de la Iglesia Salem de Pasto, quien se aprovechaba de su condición de guía espiritual para tener relaciones sexuales con algunas de sus adeptas. Gámez hoy enfrenta un juicio.

También fue Navarro quien denunció en Uruguay a una supuesta enviada de Dios que esclavizaba a sus seguidores para que trabajaran gratis en sus negocios. Lo mismo hizo contra miembros de la Escuela Yoga en Buenos Aires (Argentina), Juan Percowicz, quien, presuntamente, inducía a jóvenes a tener relaciones bajo engaño. Su lema “El silencio, el arma poderosa del agresor”.

Todo eso y más ha hecho que acudan a él cientos de personas que se sienten víctimas de agresiones por parte de sectas en Suramérica. Su más reciente objetivo es la Iglesia de Dios Ministerial Jesucristo Internacional. Esta es la Iglesia de María Luisa Piraquive, que está bajo la lupa por presuntas discriminaciones y es investigada por presunto lavado de activos.

Ahora ha estado en Bogotá, Bucaramanga, entre otras ciudades donde entrevistó a decenas de ex seguidores esta iglesia. Recogió información documental, hizo grabaciones, constató hechos y no dudó en interponer una denuncia contra María Luisa y el senador Carlos Alberto Baena por una serie de presuntos delitos como estafa, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, constreñimiento electoral, falsedad en documento público, falsificación de identidad de personas, discriminación, violación a los derechos de los niños, lesiones, acceso carnal, atropellos contra la dignidad humana, narcotráfico y posible homicidio, entre otros.

En el caso del narcotráfico, Navarro se basa en denuncias y acciones judiciales contra el pastor David Andrés Acevedo, capturado en Argentina por presuntas actividades de narcotráfico. En el caso de constreñimiento electoral, revisó videos que muestran al senador Baena exigiendo a los fieles de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional conseguir votos, de la manera más tradicional, para su partido MIRA.

En cuanto a la estafa, Navarro dice en su denuncia. “Algo que comprobé también es que en la IDMJI utilizan sistemáticamente un ardid para estafar a los incautos que llegan a sus templos en una búsqueda espiritual. El recién llegado es inmediatamente separado del resto de los asistentes porque recibirá una ‘profecía’ por intermedio de un ‘profeta’. El 'profeta' directamente habla en primera persona como si fuese Dios”.

En cuanto a un presunto homicidio, la denuncia asegura: que "Iván Moreno Piraquive, hijo de Luis Moreno y de María Luisa Piraquive, denunció en el año 2005 el presunto homicidio de su padre en el año 1996. Había sido previamente apartado de la IDMJI por su confesa condición de homosexual. Sin embargo, se retractó de la denuncia cuando su madre le entregó una mansión en Miami (Florida) y dos automóviles Audi".

Así como lo anterior, Navarro argumentó en 28 páginas los presuntos delitos cometidos por la líder de la iglesia ministerial. Todo esto se suma a la denuncia por posible lavado de activos que ya llevó a María Luisa ante un fiscal para explicar la proveniencia de sus millonarias propiedades en Colombia y en el exterior.

Los dueños de la Iglesia han dicho que ellos se apoyan en la palabra de Dios y que no son una secta. También argumentan que quienes los persiguen son el 'diablo’ y María Luisa no le tiene miedo. Pero la Fiscalía irá más allá de esos conceptos para enfocarse en lo fáctico: presuntos delitos contemplados en la ley terrenal.

ARRIBA

 

7. España: periodista desentraña en un libro el asesinato del líder de la secta Edelweiss.

FUENTE: EOC

 

 

El 1 de septiembre de 2013 se cumplió el XV aniversario del asesinato de Eduardo González Arenas, alias Eddie, el líder de la secta Edelweiss. Aquella mañana Juan Martín García compró un gran cuchillo jamonero en una tienda de “Todo a cien”. Probó el filo en un bar cercano, y se encaminó al encuentro de Eddie. Lo degolló de un tajo en la terraza de una cafetería de Santa Eulalia (Ibiza), donde Eduardo González se había ocultado tras cumplir solo seis años de los 168 a que fue condenado tras el mediático juicio a la secta Edelweiss, que traumatizó a la opinión pública española en 1991.

Eduardo González, uno de los españoles fascinados por el fenómeno OVNI durante las oleadas de los años 70, engatusaba a niños de corta edad, haciéndose pasar por el príncipe extraterrestre Alain, llegado del planeta Nazar, y utilizaba trucos de ilusionismo para aparentar poderes sobrenaturales. Con la promesa de una evacuación al planeta Delhais, tras un inminente Apocalipsis en la Tierra, seducía a los menores para tener relaciones homosexuales. Los más convencidos llegaban a grabarse a fuego en la axila el símbolo de UMMO. Entre ellos Ignacio, hijo del famoso sociólogo Amando de Miguel

Editorial Sepha acaba de publicar Yo jugué con un asesino, primera novela de la periodista Natalia Cárdenas. Cárdenas fue vecina y compañera de juegos infantiles de Juan Martín García, Juanito, el asesino confeso de Eduardo González, y tras una investigación periodística reconstruye la historia no contada de aquel crimen, y de la secta Edelweiss. EOC la ha entrevistado en exclusiva.

- A pesar de que su historia fue portada en toda la prensa nacional, muchos lectores jóvenes quizás no recuerden el caso Edelweiss ¿Cómo resumirías la personalidad de Eduardo González y la secta que lideró?

- Eduardo destacaba por su carisma, tenía don de gentes y mucha seguridad en sí mismo. Sin embargo, debajo de esa apariencia impecable sufría lo que la psicología popular llama ‘Síndrome de Peter Pan’. En el libro comparo a Eduardo con El Flautista de Hamelin, pero en lugar de tocar la flauta derrochaba su creatividad contando cuentos sobre extraterrestres, él mismo se creó un personaje alienígena y se sirvió de ello para engatusar a los niños y fundar Edelweiss. La secta que lideró en apariencia se trataba de un club de montaña al estilo boy scouts pero en las trastienda se desató el más oscuro de los pasatiempos para los adultos, el abuso de menores de edad después de manipularles mentalmente y convencerles para someterse a ellos.

- Aunque Eduardo González se ha hecho un lugar en la historia como un pederasta homosexual, en tu libro mencionas varias relaciones heterosexuales, e incluso varios hijos del Eduardo González con diferentes parejas, como Julia, la nieta del dictador dominicano Trujillo. ¿Cómo es posible?

- Porque él en realidad se declaraba bisexual, lo que pasa es que desconfiaba de las mujeres. Por eso imponía una norma a sus chicos sobre las mujeres y les prohibía tener relaciones con ellas hasta alcanzar una edad concreta. Eduardo no tenía pluma, su homosexualidad iba más encaminada al placer que le producían las relaciones con niños. De hecho los prefería de corta edad, cuando ya alcanzaban la adolescencia los ascendía dentro del club y pasaban a convertirse en sus recaudadores de niños, monitores de cara a la galería.

- De hecho uno de los episodios más duros de tu novela, es la recreación de los primeros contactos sexuales de Eddie con su hijo Iván…

- Efectivamente, en cuanto Julia Trujillo se dio cuenta de lo que Eddie, como le llamaban por aquel entonces en el Madrid de la Transición, le hacía o podía llegar a hacer a su bebé de pocos meses, le abandonó. En cierto modo, creo que él veía las mujeres sólo como una vía para tener hijos. Es duro tratar de comprenderlo pero Eduardo no consideraba que estuviera haciendo nada malo.

- “Rangers”, “Boinas Verdes”, “Camisas Pardas”… A pesar de que mediáticamente la historia de Eddie González pasó a la historia como el Caso Edelweiss, en tu libro desmenuzas con detalle el organigrama de sus organizaciones, tanto la Guardia de Hierro como los Doberman. ¿Podías dibujarnos la complejidad de los grupos y subgrupos que estructuraba con los niños, en función de su complacencia a sus deseos sexuales?

- El guión que él seguía era la temática militar que tanto había mamado en casa con su padre. De ahí que en cuanto el grupo primer grupo empezó a crecer, y lo hizo pronto porque sus acampadas ‘extraterrestres’ se hicieron muy populares, se basó en una norma muy simple: Ascender a los más fieles y premiarles con tareas de responsabilidad. Pasaban los años, los niños crecían en edad y número, así que los mayores pasaban a distinto grupo según el grado de fidelidad que le demostraban.

Un grupo era la cara visible, los que realmente organizaban excursiones, auténticos montañeros que ya no querían participar en las orgías, pero como él los necesitaba no se metía con ellos. Después otro grupo se encargaba de tantear a los nuevos miembros, otros captaban nuevas y jovencísimas caras para que se apuntaran a las acampadas. Sin duda su grupo más potente en Madrid fue La Guardia de Hierro, el ‘germen de Edelweiss’.

Sobre las relaciones, cuanto mayores se hacían menos le atraían y tampoco le gustaba mucho repetir, por eso se extendió tanto que llegó a fundar este sistema de campamentos en otras ciudades españolas. A veces incluso los de la Guardia de Hierro ‘estrenaban’ a los chicos en temas sexuales para preparárselos a Eddie. Los Doberman era su versión alternativa de los noventa cuando ya estaba en Ibiza tras salir de la cárcel y procuraba ser más discreto de lo que lo fue en Madrid.

- ¿En qué consistía la fantasía del Príncipe Alain, del planeta Nazar, y su mesiánica promesa de una evacuación al planeta Delhais?

- Así se presentaba él, como el Príncipe Alain venido del lejano Nazar, se inventó el personaje y era muy consciente de su mentira, inspirado por el boom paranormal de los años 70-80 en la prensa, el cine y la literatura sobre ovnis e invasiones alienígenas. El Príncipe Alain anunciaba a los niños que venía para salvarles de la hecatombe mundial que se aproximaba, Nazar ya había caído y lo próximo sería la Tierra.

Su historia le sirvió para picar en su curiosidad. Sabía muy bien que decir a los niños para convencerles de que le siguieran y sólo aquellos que demostraran una absoluta lealtad se ganarían el puesto en la nave espacial que los llevaría a Delhais, un planeta habitado sólo por niños, sin adultos ni normas ni problemas. Tenía tanta imaginación que hasta llegó a ganar algunos concursos de relatos con estas mismas historias.

- Llama la atención que Eddie González, como otros líderes sectarios, utilizase trucos de ilusionismo y “juegos” como la OUI-JA para convencer a los menores de sus poderes sobrenaturales. ¿Hasta qué punto resultaban convincentes para los niños?

- Algunos no se lo creían y dejaban de ir a las acampadas, otros dudaban pero ante los engaños orquestados por los compinches de Eddie para representar escenas ‘mágicas’ caían rendidos. Influía también que no se portaba como un adulto con ellos y les daba alcohol entre otras cosas anulando sus capacidades. También jugaba con ventaja porque buscaba el punto débil de los niños, sí habían perdido a un padre si tenían algún problema… Él se ofrecía para ayudarles, escucharles, lo suyo era puro arte para camelar.

Uno de los detalles sorprendentes que revelas en “Yo jugué con un asesino” es la visita de los “Boinas Verdes”, en octubre de 1975, al hospital La Paz, para rendir tributo a Francisco Franco. O más tarde, una visita al Valle de los Caídos para rendir tributo a los mártires del franquismo… ¿Cómo es posible que un grupo sectario homosexual profesase una ideología política de extrema derecha?

- Primero, porque él no hablaba de homosexualidad como tal con sus chicos, si no que consideraba natural que tuvieran relaciones como una manera de fraternizar entre ellos y de prepararlos para sus futuras relaciones con las mujeres. Eduardo admiraba el liderazgo de Franco, su padre era franquista y así creció. Lo único en que no comulgaba con Franco era que condenase a los homosexuales, pero por lo demás, lo veneraba. Y el resto, le seguía fuera donde fuera sin rechistar.

- En septiembre de 1991 estalla el escándalo. Dedicas un capítulo al juicio que catapultó a Eduardo González y Edelweiss a las portadas de los informativos. Tu libro señala directamente a otros implicados. ¿Cómo es posible que no hubiese más condenados y que Eddie saliese tan pronto de prisión tras ser condenado a 168 años de cárcel?

- Porque la misma fidelidad que él reclamó a sus seguidores la devolvió en el juicio declarándose el único culpable después de ver cómo iban subiendo al estrado sus chicos y se derrumbaban contando lo que hacían en los campamentos. El resto de condenados, el ‘germen de Edelweiss’ acababan de entrar en la veintena pero se les consideró víctimas-verdugos porque Eduardo los captó con 12-13 años y fueron los primeros en sufrir sus abusos, ellos también abusaron de otros pero eran menores de edad y estaban bajo su influencia cuando pasó.

Que Eddie saliera a los seis años de prisión y se librara de la condena se debe a que durante su estancia en la cárcel se dedicó a desmenuzar el código penal español, mantuvo una fluida correspondencia con su abogado buscando la manera de salir de allí y la encontró. Escribió una carta de arrepentimiento, que está completa en el libro, y eso junto a su intachable conducta le bastó para que le redujeran la condena.

- Ignacio de Miguel García-Mas, hijo del famoso sociólogo Amando de Miguel, fue uno de los imputados que había llegado a grabarse a fuego en la axila el símbolo de Ummo. ¿Hasta qué punto Eddie González convirtió los ovnis y la creencia en extraterrestres en un arma de control mental contra aquellos niños? ¿Y hasta qué punto personajes como Ignacio de Miguel pasaron de victimas a verdugos?

- Ignacio de Miguel fue de los primeros que captó, pertenecía a ese ‘germen de Edelweiss’ que pasaron de ser las primeras víctimas a ocupar el puesto de ‘monitores’ en las acampadas y difundir las fantásticas historias de Eddie sobre el fin del mundo y el planeta Delhais. Si llegaron a grabárselo a fuego se debía a que creían en ello tanto como una religión.

- Tras su salida de prisión, Eduardo González se oculta en Ibiza, y ahí comienza la segunda parte de tu libro. ¿Cómo se gestó Los Doberman en Ibiza?

Allí quiso contenerse porque acababa de salir de la cárcel. Él creía que uno de los motivos por los que le habían pillado en Madrid fue porque los niños eran de buena familia, por lo que en Ibiza se rodeó de chicos con menos recursos, con problemas familiares, incluso alguno sin padres. Seguía contando sus historietas de extraterrestres pero montó un bar y ya no necesitaba tanta parafernalia para atraer a los niños, le bastaban las galas juveniles y examinar quien venía con la cartera llena y quien no, a estos podía engatusarlos invitándoles copas y drogas. Ya no iban de excursión y se le había pasado la fiebre militar. Entonces ya era un empresario y los chicos le seguían por el bar para que les invitara. A estos primeros seguidores les dio una chapa con una imagen del perro doberman y los convirtió en su grupo selecto.

- Precisamente, en el capítulo “El ex recluso se aísla en Ibiza”, pasas de utilizar una redacción en tercera persona, para insertar párrafos en primera persona. Tú te conviertes también en protagonista de la historia. ¿Cómo recuerdas el Sa Gavia, a Juanito, a Guille y a los demás?

- Mi personaje Marina y el de Guille son una mezcla de mis experiencias con Juanito y de las de ‘mis fuentes’, es decir, de unas personas que me contaron lo que pasó entre Eduardo y Juanito. Esas personas me pidieron que no revelara su identidad así que los reduje a estos dos personajes. Mi recuerdo de Juanito se centra principalmente en la infancia, cuando vivíamos en el mismo barrio, y lo que sufrió en su hogar hasta que se marchó de casa a los 13 años, más o menos.

- Tu descripción de la violación de Juanito, por parte de Eddie y sus dos amigos, es muy amable y elegante. Sin morbo gratuito. Pero ¿ese fue finalmente el móvil del crimen?

- No podría aventurarme a decir si realmente ese fue el móvil o no. Eduardo respondió a la denuncia de violación con amenazas, como contó Juanito en su juicio. Juanito estaba convencido de que si no le mataba acabarían matándolo a él, así lo declaró. No olvidemos que Eduardo exigía una fidelidad extrema a sus seguidores y si uno desobedecía achuchaba al resto contra el que desobediente.

- Juanito denunció la violación ante la policía, y también la paliza que sufrió a manos de Los Doberman… ¿El asesinato de Eddie González fue un caso de incompetencia policial al no dar crédito a una denuncia?

- Posiblemente, si la policía hubiera metido las narices y descubierto lo que hacía en Sa Gavia habría vuelto a la cárcel ya que estaba en libertad condicional. Pero como aparentaba ser un hostelero de éxito y Juanito era un delincuente habitual de la isla lo dejaron correr.

- Estremece leer que te cruzaste con Juanito cuando salía de comprar el arma con que planeaba cometer el asesinato ¿Qué pensaste al recordar aquel encuentro, cuando trascendió la noticia del crimen?

- Aquel encuentro lo vivió una de las fuentes que he mencionado antes, me lo contó cuando comencé a escribir el libro y estuve buscando información por Santa Eulalia, el municipio ibicenco donde tuvieron su historia Eduardo y Juanito. Su recuerdo es como lo cuento en el libro, tenía una actitud más extraña de lo normal, eso le llamó la atención y después escuchó lo que pasó. No le sorprendió porque él ya había oído decir a Juanito que le iba a matar, pero no se lo tomó en serio hasta que pasó.

- Después de tu investigación periodística, y de tu experiencia personal con Juanito ¿el trágico final de Eduardo González fue justificado?

- Más que justificado creo que se lo buscó, abusar de más de una centena de niños y que no venga alguien a darle un escarmiento cuando la justicia se lava las manos es raro. Si Juanito fue el que terminó dándole el escarmiento creo que fue porque era el que menos tenía que perder ya que su vida siempre fue complicada.

ARRIBA

 

8. España: cuatro querellas contra China por el caso Falun Gong han sido admitidas.

FUENTE: El Diario

 

 

El abogado Carlos Iglesias habla con rabia cuando narra la persecución sufrida por los practicantes del movimiento religioso Falun Gong desde que en 1999 el Partido Comunista de China decidiese considerarlo como una secta nociva. Lo cuenta Gabriela Sánchez en un artículo y entrevista publicados por El Diario.

Sus palabras suenan a ira cuando detalla los testimonios de las muchas torturas, detenciones e incluso extirpaciones de órganos de personas vivas escuchados en el Juzgado de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, que investiga la causa desde España gracias a la vigencia de una ya limitada jurisdicción universal.

Pero el tono del letrado se eleva aún más al mencionar la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, presentada recientemente por el Partido Popular, que podría archivar el proceso que defiende y al menos 11 causas más abiertas por genocidios y crímenes de lesa humanidad.

En 2003, Iglesias redactó la primera querella por genocidio y torturas hacia los practicantes de Falun Gong contra la cúpula del Partido Comunista chino. "Me contaron el horror que vivían, me mostraron fotos y me pidieron si podría ayudarles. Yo en un principio me negué por no tener experiencia en el ámbito penal, pero no encontraban ningún otro abogado por ser un trabajo no remunerado. Esta es una causa que tienes que hacer por convicción. Finalmente accedí", relata el defensor que ya ha redactado cuatro querellas contra el gigante asiático.

El proceso avanza a paso lento, pero progresa. Mientras, la amenaza del sobreseimiento aumenta ante la posible reforma exprés del Gobierno.

- ¿En qué punto se encuentra ahora mismo la causa por el genocidio de Falun Gong?

- Desde 2003, se han ido acumulando hasta cuatro querellas contra en total cinco altos cargos del Partido Comunista chino. El sumario está abierto en el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional.

La primera querella se interpuso en 2003, hace más de 10 años, y sucesivamente se fueron interponiendo las demás. Todas ellas por delitos de genocidio y tortura perpetrados contra practicantes de Falun Gong, una práctica de meditación pacífica, no una secta, como difaman sus victimarios.

A día de hoy el sumario está abierto, incoado, y a la espera de que el juez emita una orden de detención contra los querellados –como ha ocurrido en la causa del genocidio del Tíbet–. Para llegar a ese punto, estamos pendientes de verificar un  informe canadiense que confirmaría la extirpación de órganos de personas vivas perpetrada por China, sobre todo a practicantes de Falun Gong.

- ¿Qué trabas ha encadenado este proceso a la hora de continuar la primera investigación abierta contra el gigante asiático?

- Desde el principio ha sido difícil. Inicialmente se desestimaron las querellas. El fiscal argumentaba que España no era competente para investigar estas atrocidades cometidas por China porque no existían vínculos entre ambos países. Sin embargo, dos de los querellantes tenían nacionalidad española, aunque no eran residentes.

Igualmente, costó mucho que saliese adelante el proceso: tuvimos que llegar hasta el Tribunal Constitucional, cuyo dictamen obligó a la Audiencia Nacional a estimar la causa. En el caso de la segunda querella, fue el Supremo el que pidió su admisión a trámite. Todo esto retrasa mucho el proceso.

- Si la propuesta presentada por el Partido Popular para reformar la jurisdicción internacional llega a producirse, ¿esta causa se vería sobreseída?, ¿todo el trabajo de tantos años podría quedarse en nada?

Veremos a ver en qué términos se aprueba y qué podemos hacer nosotros. Lo más alarmante, por mucho que el Gobierno intente esconderlo, es que están intentando llegar a acuerdos económicos a cambio del silencio.

España está obligada a perseguir los crímenes contra la humanidad según diferentes tratados universales como la Convención para la Prevención y Castigo del Delito de Genocidio, y la Convención contra la Tortura.

- Si finalmente se archiva, ¿habría otra vía para que estos delitos no quedasen impunes?

Muchas veces los políticos, para defender sus ataques a la jurisdicción internacional, dicen que estos asuntos deberían tratarse en la Corte Penal Internacional. Esto es mentira. Ellos saben perfectamente que China no ha firmado el Estatuto de Roma y, por tanto, es imposible que este organismo intervenga.

Después, nombran a la ONU, que también queda descartada porque China tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los políticos saben que la única salida es la justicia universal, y están intentando acabar con ella. […]

- Durante estos años, ¿en qué medida ha avanzado la investigación?

- Numerosas víctimas han pasado por los tribunales, personas que han sido torturadas y que han logrado escapar del régimen y ponerse delante del juez para testificar. Los crímenes cometidos por el Gobierno chino están documentados en informes de la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU, de ONG como Amnistía Internacional o HMW, etc. Todos prueban una persecución directa.

Estamos a la espera de verificar un informe canadiense espeluznante sobre las extirpaciones de órganos de practicantes de Falun Gong para posteriormente ser vendidos a occidentales.

Recientemente, en diciembre de 2013, ha salido un  informe importantísimo del Parlamento Europeo que ratifica la existencia de extirpaciones de órganos. Insta al Partido Comunista chino a acabar con estas extracciones forzadas y pide a los países miembros que den publicidad sobre este asunto tan desconocido para muchos. 

Caso Falun Gong

El 15 de octubre de 2003, quince víctimas interpusieron una querella criminal contra miembros del Partido Comunista chino por las torturas, la persecución y el genocidio cometidos en China desde el año 1990 contra practicantes de la enseñanza religiosa Falun Gong.

Actualmente existe un total de cuatro querellas acumuladas y finalmente admitidas a trámite en la Audiencia Nacional contra el ex presidente Jiang Zemin y los miembros del partido Luo Gan, Jia Qinglin y Wu Guanzheng.

Las cuatro querellas fueron inicialmente denegadas a trámite, pese a la absoluta inactividad e inefectividad de las acciones interpuestas por las víctimas ante los juzgados chinos. El Ministerio Fiscal se opuso a todas ellas.

No fue hasta 2006, en aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el caso Guatemala primero, y con posterioridad por otra sentencia de ese mismo tribunal en 2007, cuando se confirmó la competencia de los tribunales españoles para conocer del caso. Desde 2007 se han practicado varias testificales por parte del juez instructor. Por el momento no hay todavía ninguna orden de arresto ni solicitud de extradición.

ARRIBA

 

9. Crece en Rusia la demanda de magos y videntes.

FUENTE: Rusia Hoy

 

 

Los rusos gastan el doble de dinero en servicios de magia y videncia que en tratamientos médicos en el extranjero. Los miembros de este sector han observado que prácticamente todos los perfiles de ciudadano solicitaron sus servicios. Los expertos creen que esta inclinación hacia lo sobrenatural se explica por un afán de encontrar sin esfuerzo una solución a los problemas sociales y personales que han ido acumulando. Lo leemos en Rusia Hoy.

En la televisión y periódicos rusos hay cantidad de anuncios de servicios esotéricos. Por un módico precio se promete recuperar a la pareja, liberarse del alcoholismo y la drogadicción, impulsar la carrera profesional, casarse o cualquier otra demanda similar. En pocas palabras, se ofrece todo aquello que resulta difícil, si no imposible, conseguir por las vías habituales. Y la gente acude ingenua en busca del milagro.

Según cálculos de la Academia de las Ciencias de Rusia, los rusos desembolsan anualmente hasta 30 millones de dólares en servicios esotéricos, mientras gastan 17 millones en tratamientos médicos en el extranjero.

Durante varios años Olga acudió con frecuencia a una vidente. Iba con su madre e incluso una vez llevó a su marido para que les aconsejara. Estaba segura de que recibía útiles consejos. Pero en la práctica solo le acarreaban escándalos familiares. Por ejemplo, una vez la supuesta vidente le dijo que su suegra era su enemiga, lo que tuvo un impacto directo sobre las relaciones familiares. Tal como explica el marido de Olga, que estuvo presente durante aquella consulta, la así llamada 'vidente' empezó con frases comunes, mientras calibraba hábilmente el menor cambio en la mirada y los gestos faciales de la persona.

Con una capacidad de atención propia de un investigador profesional, frente a una taza de té averiguaba cuáles eran las relaciones de la persona que había acudido con un problema y, a continuación, a partir de su reacción, determinaba quiénes eran sus detractores. Pero si un cliente ocultaba su reacción, la vidente se perdía. Después del enésimo consejo no demasiado atinado, hubo que poner fin a aquella relación, bajo amenaza de divorcio. Cada visita había costado 100 euros.

Tatiana solía acudir con bastante frecuencia a los adivinos que le recomendaban sus conocidos. Pero cada vez recibía un consejo completamente diferente sobre a qué debía atenerse. Al final, una de esas mujeres dejó caer casualmente que lo que tenía que hacer era “solucionar ella misma su propia vida”, y este sencillo truco psicológico surtió efecto, aunque no precisamente en beneficio de los trabajadores del esoterismo. Tatiana ya no acudió a ninguno más.

Sin embargo, también hay otros ejemplos. Víctor visitó a una vidente una única vez y, sorprendentemente, le funcionó. La mujer le dijo que lo que necesitaba era protección en el trabajo. Dijo que ella misma se la proporcionaría. Al final, en el momento más inesperado, el hombre, que ocupaba un alto cargo en un banco, se puso enfermo y se ausentó. Precisamente aquel mismo día en aquella entidad bancaria hubo una estafa de1,3 millones de euros. Si en aquel momento Víctor no se hubiera encontrado en el hospital, le podrían haber hecho responsable. 

Una mirada desde el interior

Serguéi Shevtsov-Lang, vidente y parapsicólogo de origen, explicó a la revista SNC que los servicios esotéricos son una de las profesiones más antiguas y demandadas. Señaló cómo su clientela ha variado recientemente: si antes solo se le presentaban jubilados supersticiosos, ahora acude gente muy variada: maestros, médicos, diputados, empresarios, funcionarios, bibliotecarios, ingenieros y policías.

Los problemas son de lo más variados, desde el temor por la vida futura, alcoholismo precoz o complejos. También acude mucha gente que ha dirigido casinos. Cuando en Rusia se prohibieron los salones recreativos, trataron de emprender un nuevo negocio, por norma general abrieron restaurantes. Vinieron a menos, se dieron a la bebida y se perdieron.

Otros de los clientes habituales son agentes que no superaron las pruebas de certificación cuando se reformó el cuerpo de policía ruso. Shevtsov-Lang achaca la popularidad del esoterismo al hecho de que “actualmente la gente suele acudir a la consulta del psicólogo o el médico, pero ellos no les ayudan nada”.

Tal como explicó el psiquiatra-criminalista Mijaíl Vinográdov, los líderes comunistas Iósif Stalin y Leonid Brézhnev ya empleaban este tipo de servicios, pero actualmente son los programas de televisión los que han hecho aumentar la popularidad de los poderes extrasensoriales.

En las pantallas compite gente que desentraña los misterios de los accidentes y tragedias personales. “Ahora se ha demostrado que los poderes extrasensoriales existen, e incluso los científicos los están estudiando. Por ejemplo, en San Petersburgo tenemos un centro estatal que se dedica a este tema –explica–. Otra cuestión es cómo avanza el fenómeno y qué percepción se tiene de él. Actualmente en Rusia los problemas sociales y de identidad han empeorado. Mujeres y hombres tratan de solucionar sus problemas personales con la ayuda de un adivino, y no se esfuerzan para capacitarse. La inestabilidad social siempre hace aflorar este tipo de fenómenos. Rituales de toda clase están reemplazando nuestro verdadero potencial”.

ARRIBA

 

10. Una satanista afirma haber asesinado a más de 20 personas en los EE.UU.

FUENTE: AP

 

 

Una joven de 19 años acusada junto con su marido de matar a un hombre al que atrajeron mediante un anuncio en internet reconoció durante una entrevista para un periódico haber cometido el homicidio, y aseveró que ha matado a más de 20 personas en diversas partes del país, según informa Associated Press.

En entrevista para el periódico Daily Item de Sunbury (Pensilvania, EE.UU.), Miranda Barbour dijo que desea declararse culpable del homicidio de Troy LaFerrara, perpetrado el pasado mes de noviembre. También aseguró en la entrevista efectuada desde la cárcel que ha matado al menos a otras 22 personas, desde Alaska hasta Carolina del Norte, en los últimos seis años como integrante de una secta satánica.

“Creo que llegó la hora de contarlo todo. No me interesa si me creen. Sólo quiero contarlo”, expresó Barbour, según el texto que difundió el periódico el pasado 15 de febrero. El jefe de la policía de Sunbury, Steve Mazzeo, dijo al Daily Item que los investigadores están al tanto de las afirmaciones de Miranda Barbour sobre otros homicidios. Agregó que están “sumamente preocupados” y que se han puesto en contacto con los cuerpos de policía de otras demarcaciones.

En un comunicado emitido el pasado 16 de febrero, la división del FBI en Filadelfia dijo que había establecido contacto con la policía de Sunbury y que “ofrecerá cualquier asistencia requerida para el caso”. El abogado de Miranda Barbour no respondió de inmediato mensajes de The Associated Press dejados en su oficina. Mazzeo no respondió de inmediato un mensaje dejado en su oficina ese día para solicitar un comentario.

Los abogados de Barbour y su esposo, Elytte Barbour, de 22 años, han solicitado evaluaciones psiquiátricas para sus clientes. El abogado de Miranda Barbour también pidió la semana pasada a un juez que desechara las declaraciones que hizo antes de que se presentaran cargos en su contra. El defensor público Ed Greco dijo en la moción que Barbour no tuvo acceso a un abogado a pesar de las reiteradas peticiones hechas durante dos entrevistas con la policía.

Barbour dijo en la entrevista para el diario que quería declararse culpable en la audiencia de lectura de cargos, pero que Greco presentó a su nombre una declaratoria de inocencia. Los fiscales solicitan la pena de muerte para la pareja.

Miranda Barbour, una mujer pequeña de cabello castaño largo, dijo a los investigadores que conoció a la víctima, un hombre de 1,88 metros de estatura y 126 kilos de peso, cuando éste respondió a un anunció que ella publicó en el sitio de internet Craigslist en el que ofrecía compañía a cambio de dinero.

Elytte Barbour declaró a los investigadores que cometieron el homicidio porque querían matar a alguien juntos, de acuerdo con documentos de la corte. La pareja, que se casó en Carolina del Norte y se mudó a Pensilvania unas tres semanas antes del crimen, declaró a la policía que Miranda Barbour apuñaló a LaFerrara cuando él estaba en el asiento delantero del vehículo de ella mientras su esposo lo sometía con una cuerda en el cuello.

La mujer dijo en la entrevista que no quería salir de prisión y que volvería a matar si la dejan libre. Afirmó que no sentía remordimientos y que únicamente mató a “personas malas”.

Miranda Barbour dio pocos detalles sobre los homicidios en los que dice haber participado en Alaska, Texas, Carolina del Norte y California. Afirma que se unió a una secta satánica en Alaska cuando tenía 13 años, antes de mudarse a Carolina del Norte.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.