ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 09 de octubre de 2013

La frase del día

'Amé la justicia y odié la iniquinidad, por eso muero en el destierro'

San Gregorio VII  (1073-1085).

 


El papa Francisco

La audiencia bajo la lluvia del papa Francisco
Una marea de coloridos paraguas en la plaza. Los 80 mil fieles han acompañado al santo padre en su catequesis de los miércoles

Texto de la catequesis: 'La diversidad que hay en la Iglesia no entra en conflicto'
Enseñanzas del santo padre durante la audiencia semanal. 'No todos somos iguales y no debemos ser todos iguales'

El papa promete oraciones y cercanía a la presidenta Cristina de Kirchner
La presidenta argentina ha sido operada de un hematoma craneal. Los médicos indicaron que la operación fue satisfactoria

Santa Sede

IOR: el Vaticano transforma en ley las normativas de transparencia y vigilancia
Se refuerzan las medidas tomadas a partir del Motu Propio de Benedicto XVI para prevenir y luchar contra las actividades ilegales en campo financiero y monetario

Misa en el Vaticano por las víctimas de Lampedusa
El cardenal Sandri pide 'vencer la indiferencia'. Participaron embajadores y sacerdotes etíopes y eritreos que estudian en Roma

Mirada al mundo

AIN: En Egipto, Siria, Pakistán, Irak y Nigeria están los mártires del siglo XXI
Ayuda a la Iglesia Necesitada organiza la exposición fotográfica: 'Cristianos perseguidos'. En Tarragona hasta el 14 de octubre

España: La futura ley de educación no cumple los acuerdos con la Santa Sede
El secretario de la CEE indica que se debe dar la opción de estudiar religión también el el bachillerato

Chile: La Cruz Misionera, doce metros y con cubos venidos de todas las diócesis
Ubicado en el Santuario de Santa Teresa de los Andes y será un símbolo de la Misión Joven. Estará lista en la Pascua de 2014

Brasil: manifestación histórica en defensa de la vida
Miles en las calles manifestaron que no quieren la legalización del aborto

Indonesia: marcha islamita contra gobernadora cristiana
La oposición a la mujer se basa únicamente en su fe. El Ministro Federal del Interior, Gamawan Fauzi, está de acuerdo con los manifestantes

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Luís Beltrán
«Dominico español, consultor de santos. Nombrado por Alejandro VIII patrón de Colombia, donde evangelizó entre los indígenas y defendió sus derechos frente a la codicia y prepotencia de ciertos colonizadores»


El papa Francisco


La audiencia bajo la lluvia del papa Francisco
Una marea de coloridos paraguas en la plaza. Los 80 mil fieles han acompañado al santo padre en su catequesis de los miércoles

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Con voces que cantaban ¡Francisco, Francisco! el santo padre ha sido recibido esta mañana en la plaza de San pedro. Pasadas las 9.30 el obispo de Roma ha entrado para dedicar más de media hora a saludar a los fieles que se encontraban allí. Como de costumbre, se detenía con los niños pequeños para darles su bendición y ha recogido algún regalo que le ofrecían. Y aunque minutos después de la llegada de Francisco en la jeep blanca descubierta, inició a llover con fuerza, el entusiasmo de los aproximadamente 80 mil peregrinos llegados de todas las partes del mundo no decayó. Una gran multitud de paraguas se han abierto en ese momento dando un gran colorido a la plaza de san Pedro.

A las 10.20 el santo padre ha descendido del papamóvil y se ha dirigido al palco para dar comienzo a la catequesis. Y aunque a ratos la lluvia ha dado una tregua, el santo padre ha comenzado diciendo a los fieles que han sido muy valientes "con este día feo".

Hoy se ha detenido a reflexionar sobre "catolicidad de la Iglesia".  "¿Qué significa que la Iglesia es católica?" En primer lugar, que en ella Cristo nos da la plenitud de los medios de salvación. Así como en la familia cada uno recibe lo que necesita para crecer y madurar, en la Iglesia se nos da todo lo necesario para creer y vivir como cristianos. Preguntémonos: ¿Cómo vivo yo en la Iglesia? ¿Participo en la vida de la comunidad y acojo los medios que se me dan para crecer como cristiano, o me encierro en mí mismo? 

En segundo lugar, la Iglesia es católica porque es universal, esparcida por todo el mundo y ofrece a todos la salvación que Cristo ha traído. Todos en la Iglesia nos debemos sentir llamados a anunciar y dar testimonio de la fe. ¿Qué hago para comunicar a otros la alegría de haber encontrado al Señor y pertenecer a la Iglesia? ¿Qué es lo que yo hago?

Por último, la Iglesia es católica porque es la casa de la armonía. Es como una gran orquesta que sabe integrar la diversidad de cada elemento en la armonía de su sinfonía. ¿Sabemos vivir la armonía en nuestras comunidades, aceptando al otro con sus diferencias, o tendemos a la uniformidad?

Concluyó saludando con afecto "a los peregrinos de lengua española, en particular a las Religiosas capitulares de Jesús María, así como a los grupos venidos de España, Argentina, México, Panamá, Costa Rica, Uruguay, Ecuador, Perú, Chile, y otros países latinoamericanos. Que todos nos dejemos guiar por el Espíritu Sato para que vivamos con verdadero espíritu católico nuestra pertenencia gozosa a la Iglesia". Muchas gracias, dijo.

En el saludo del papa para los peregrinos de lengua árabe, ha recordado que hace un año, el 10 de octubre de 2012, el papa Benedicto XVI tras el viaje a Líbano y como consecuencia de la exhortación apostólica "La Iglesia en Oriente Medio: Comunión y testimonio", introdujo el árabe en la audiencia general, como pidieron los padres sinodales, para expresar a todos los cristianos de Medio Oriente la cercanía de la Iglesia Católica a sus hijos orientales. Y el papa ha pedido "rezar por la paz en Oriente Medio: en Siria, en Irak, en Egipto, en Líbano y en Tierra Santa, donde nació el Príncipe de la Paz, Jesucristo".

Y para finalizar se ha dirigido "con especial afecto, saludo a los obispos de la Iglesia de tradición alejandrina de Etiopía y Eritrea, a los cuales estoy cerca particularmente en la oración y en el dolor por tantos hijos de su tierra que han perdido la vida en la tragedia de Lampedusa".

LEER EL TEXTO COMPLETO DE LA AUDIENCIA

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto de la catequesis: 'La diversidad que hay en la Iglesia no entra en conflicto'
Enseñanzas del santo padre durante la audiencia semanal. 'No todos somos iguales y no debemos ser todos iguales'

Por Francisco papa

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de octubre de 2013 (Zenit.org) - La audiencia general de la mañana del miércoles se llevó a cabo en la Plaza de San Pedro bajo una constante lluvia, donde el santo padre Francisco se reunió con grupos de peregrinos y fieles de Italia y de todo el mundo.

En su discurso en italiano, el papa centró su meditación en la catolicidad de la Iglesia. Después de la síntesis en diferentes idiomas, Francisco le dirigió un saludo especial a los grupos de fieles.

Ofrecemos a nuestros lectores el texto íntegro de la catequesis del santo padre.

******

Queridos hermanos y hermanas,¡buenos días!

Vemos que hoy, en este mal día (de lluvia), fueron valientes: ¡enhorabuena!

"Creo en la Iglesia una, santa, católica...". Hoy hacemos una pausa para reflexionar sobre esta indicación: le decimos católica en el Año de la catolicidad. En primer lugar: ¿qué significa católico? Deriva del girego "kath'olòn" que significa "de acuerdo con el conjunto", la totalidad. ¿En qué sentido esta totalidad se aplica a toda la Iglesia? ¿En qué sentido decimos que la Iglesia es católica? Yo diría que en tres sentidos básicos.

1. El primero. La Iglesia es católica porque es el espacio, la casa en la que se anuncia la fe entera, en la que la salvación que Cristo nos trajo se ofrece a todos. La Iglesia nos hace encontrarnos con la misericordia de Dios que nos transforma, por que en ella está presente Jesucristo, que le da la verdadera confesión de fe, la plenitud de la vida sacramental, la autenticidad del ministerio ordenado. En la Iglesia cada uno de nosotros encuentra lo que es necesario para creer, para vivir como cristianos, para ser santos, para caminar en todo lugar y en cada época.

Por poner un ejemplo, podemos decir que es como en la vida familiar; en familia a cada uno de nosotros se nos fue dado todo lo que nos permite crecer, madurar, vivir. No se puede hacer crecer solo, no se puede caminar solo, aislándose, sino que se camina y se crece en una comunidad, en una familia. ¡Y lo mismo ocurre en la Iglesia! En la Iglesia podemos escuchar la Palabra de Dios, con la seguridad de que es el mensaje que el Señor nos ha dado; en la Iglesia podemos encontrar al Señor en los sacramentos que son las ventanas abiertas por donde se nos da la luz de Dios, los arroyos de los cuales recogemos la vida misma de Dios; en la Iglesia aprendemos a vivir la comunión , el amor que viene de Dios. Cada uno de nosotros puede preguntarse hoy: ¿Cómo vivo en la Iglesia? Cuando voy a la iglesia, es como si fuera al estadio, a un partido de fútbol? ¿Es como si estuviera en el cine? No, es otra cosa. ¿Como voy a la iglesia? ¿Cómo acojo los dones que la Iglesia me da, para crecer, para madurar como cristiano? Participo en la vida de comunidad o voy a la iglesia y me encierro en mis problemas aislándome del otro? En este primer sentido, la Iglesia es católica porque es la casa de todos. Todos son hijos de la Iglesia y todos están en esta casa.

2. Un segundo significado: la Iglesia es católica porque es universal, se extiende por todo el mundo y proclama el Evangelio a todos los hombres y mujeres. La Iglesia no es un grupo de elite, no solo para unos pocos. La Iglesia no tiene límites, es enviada a todas las personas, a toda la humanidad . Y la única Iglesia está presente incluso en las partes más pequeñas de la misma. Todo el mundo puede decir: en mi parroquia está presente la Iglesia Católica, porque también esa parte de la Iglesia universal, también esta tiene la plenitud de los dones de Cristo, la fe, los sacramentos, el ministerio; está en comunión con el obispo, con el papa y está abierta a todos, sin distinción. La Iglesia no está solo a la sombra de nuestro campanario, sino que abarca una gran variedad de gente, de pueblos que profesan la misma fe, se nutren de la misma Eucaristía, son atendidos por los mismos pastores. ¡Sentirse en comunión con toda la Iglesia, con toda la comunidad católica grande y pequeña de todo el mundo! ¡Esto es hermoso! Y luego sentir que todos estamos en misión, pequeñas o grandes comunidades, todos tenemos que abrir nuestras puertas y salir por el evangelio. Preguntémonos entonces: ¿qué estoy haciendo para comunicar a los demás la alegría del encuentro con el Señor , la alegría de pertenecer a la Iglesia? Proclamar y dar testimonio de la fe no es una cuestión de unos pocos, tiene que ver también conmigo, contigo, ¡con cada uno de nosotros!

3. Una tercera y última reflexión: la Iglesia es católica, porque es la "casa de la armonía", donde la unidad y la diversidad hábilmente combinan entre sí para ser riqueza. Pensemos en la imagen de la sinfonía, que significa acuerdo, armonía, diferentes instrumentos que tocan juntos; cada uno conserva su timbre inconfundible y sus características de sonido se unen por algo en común. Luego está el que guía, el director, y en la sinfonía que se ejecuta todos suenan  juntos en "armonía", pero no se borra el timbre de cada instrumento; ¡la peculiaridad de cada uno, de hecho, es aprovechada al máximo!

Es una bella imagen que nos dice que la Iglesia es como una gran orquesta en la que hay variedad. No todos somos iguales y no debemos ser todos iguales. Todos somos diversos, diferentes, cada uno con sus propias cualidades. Y esa es la belleza de la Iglesia: cada uno trae lo propio, lo que Dios le dio, para enriquecer a los demás. Y entre los que la componen hay esta diversidad, pero es una diversidad que no entra en conflicto, no se opone; es una variedad que se deja fundir en armonía por el Espíritu Santo; Él es el verdadero "Maestro", él mismo es armonía. Y aquí nos preguntamos: ¿en nuestras comunidades vivimos en armonía o peleamos entre nosotros? En mi parroquia, en mi movimiento, donde soy parte de la Iglesia, ¿hay chismes? Si hay chismes no hay armonía, sino una lucha. Y esta no es la Iglesia. La Iglesia es la armonía de todos: ¡nunca hablar mal entre sí, nunca pelear!

Aceptamos al uno y al otro, se acepta que exista una justa variedad, que esto sea diferente, que aquello se piense de una forma u otra –incluso en la misma fe se puede pensar de otra manera-- ¿o tendemos a estandarizar todo? Porque la uniformidad mata la vida. La vida de la Iglesia es variedad, y cuando queremos imponer esta uniformidad sobre todos matamos los dones del Espíritu Santo. Oremos al Espíritu Santo, que es el autor de esta unidad en la variedad, de esta armonía, para  que nos haga cada vez más "católicos", es decir, ¡en esta Iglesia que es católica y universal! Gracias.

Traducido del original italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa promete oraciones y cercaní­a a la presidenta Cristina de Kirchner
La presidenta argentina ha sido operada de un hematoma craneal. Los médicos indicaron que la operación fue satisfactoria

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha enviado un mensaje a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que se  encuentra en  proceso de recuperación  tras la operación quirúrgica a la que fue sometida este martes para el drenaje de un hematoma craneal. 

En el texto, el papa se dirige a la presidenta: "En estos momentos tan particulares, deseo hacerme presente con mi oración por usted y por el total restablecimento de su salud. Por medio de estas palabras, le ruego me sienta presente. Le aseguro  mi oración y cercanía. Pido a la Virgen de Luján, que la fortalezca a usted, para que mantenga alta la esperanza y pueda nuevamente volver a sus responsabilidades contidianas. No me olvido de sus familiares en estas duras circunstancias, ni tampoco del personal médico que la asiste, suplicando al Señor que le dé su luz para que acierte en sus deciones. Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa la cuide".

Por su parte, el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, anunció a los medios, que la operación fue "satisfactoria" y que Fernández "está bien" y "de muy buen ánimo". Scoccimarro añadió que la presidenta "saludó a todos, agradeció al equipo médico y a toda la gente que está rezando por ella".

El santo padre y la presidenta de Argentina han tenido ocasión de verse en varias ocasiones desde que el cardenal Bergoglio fue nombrado sucesor de Pedro. Cristina Kirchner acudió a Roma para la misa de inicio de pontificado, fue recibida por el santo padre el 18 de marzo como primer visita a un presidente de gobierno, y volvieron a coincidir el la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro el pasado mes de julio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


IOR: el Vaticano transforma en ley las normativas de transparencia y vigilancia
Se refuerzan las medidas tomadas a partir del Motu Propio de Benedicto XVI para prevenir y luchar contra las actividades ilegales en campo financiero y monetario

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de octubre de 2013 (Zenit.org) - La Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano ha adoptado ayer la Ley número XVIII, sobre las normas en materia de transparencia, vigilancia e información financiera. Con la misma confirman las disposiciones del decreto del 8 de agosto de 2013.

El padre Federico Lombardi ha dicho hoy a los periodistas que con la aprobación de esta ley se puede decir que "estamos al 90 por ciento del trabajo en la materia".

La citada ley, recoge la normativa vigente e introducida progresivamente a partir del Motu Propio del papa Benedicto XVI del 30 de diciembre de 2010, para la prevención y el contraste de las actividades ilegales en campo financiero y monetario. Un refuerzo al actual sistema interno de prevención y lucha contra el reciclaje y de la financiación del terrorismo, en línea con lo parámetros internacionales y en particular con las recomendaciones del Grupo de Acción financiera (GAFI) y las relevantes fuentes de la Unión Europea.

Con esta legislación, se constituye un paso importante en la dirección de la transparencia y vigilancia de las actividades de naturaleza financiera y una contribución a ala estabilidad e integridad del sector a nivel global. Además, la nueva normativa, aclara y consolida las funciones, los poderes y las responsabilidades de las Autoridades de Informaciones Financieras en el ejercicio de las funciones de vigilancia y reglamento con fines de la prevención y de la lucha contra el blanqueo y financiación del terrorismo, la información financiera y  como establecido por el Motu Proprio de Francisco del 8 de agosto, las funciones de vigilancia prudencial.

En un artículo, monseñor Dominique Mamberti, secretario para las relaciones con los Estados, explica algunos aspectos importantes sobre la normativa.

Menciona que estas normas ya estaban en vigor porque fueron adoptadas por decreto el 8 de agosto de 2013  y que ahora "han sido definitivamente confirmadas en ley adquiriendo carácter de estabilidad".

Una primera y consistente parte de la ley está dedicada --explica monseñor Mamberti-- a las medidas contra el reciclaje y la financiación del terrorismo, que se desarrolla en las actividades de valoración de los riesgos (generales y particulares), en las prescripciones concernientes a la adecuada verificación de las contrapartes y en la disciplina de las trasferencias internacionales de fondos. 

Por recomendación directa de la División Moneyval del Consejo de Europa, la nueva ley incluye la función de la 'vigilancia prudencial' de los entes que desarrollan profesionalmente una actividad de naturaleza financiera, o que desarrollan habitualmente en nombre o por terceros una actividad financiera en forma económica organizada, con el fin de la producción o de intercambio de bienes o servicios. Otras disposiciones de la ley se refieren al transporte de dinero en contante, en entrada o salida del Estado Ciudad del Vaticano, por un importe igual o superior a los 10.000 euros, que deberán ser declarados a la Gendarmería.

El 'ministro de Relaciones Exteriores' del Vaticano comenta con satisfacción los pasos dados a partir del Motu Proprio de Benedicto XVI del 30 de diciembre de 2010, sobre prevención y lucha contra las actividades ilegales en el campo financiero y momentario. 

"Tal recorrido --concluye Mambertí-- tiene la finalidad de contribuir de hecho al crecimiento de la comunidad internacional en cuyo seno la Santa Sede está llamada a tener un rol de guía y ejemplo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misa en el Vaticano por las víctimas de Lampedusa
El cardenal Sandri pide 'vencer la indiferencia'. Participaron embajadores y sacerdotes etíopes y eritreos que estudian en Roma

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Esta mañana, antes de participar en la audiencia general, los obispos de la Iglesia de tradición alejandrina de Etiopía y Eritrea han concelebrado con el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, una misa en las Grutas de la Basílica Vaticana por las víctimas del trágico naufragio que tuvo lugar el jueves pasado en la isla de Lampedusa.

En Italia el primer ministro Enrico Letta indicó que se realizarán funerales de Estado; el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, declaró en Lampedusa que "Europa no puede mirar a otra parte cuando son barcos que llegan y se están destruyendo esperanza y vidas". Y el presidente italiano, Giorgio Napolitano, desde Cracovia declaró: "Lampedusa es una tragedia europea. Hace falta un esfuerzo común .

En la misa en el Vaticano estaban presentes el embajador de Francia ante la Santa Sede, el de Etiopía ante Italia, los superiores y los oficiales de las Congregaciones y la comunidad del Colegio Pontificio Etíope que acoge en el Vaticano a sacerdotes etíopes y eritreos que estudian en Roma.

Durante la homilía, publicada en el Osservatore Romano, el purpurado ha señalado que "en el signo humilde del pan y del vino el Señor Jesús se entrega a nosotros para siempre y nos da la fuerza para vencer la indiferencia: unamos nuestros esfuerzos comenzando de la verdad profunda de esta oración para ser decididos en la ayuda y preparados para cuanto sea posible para prevenir las grandes tragedias y evitar que la noche caiga demasiado a menudos sobre los inocentes y los indefensos".

Así mismo, ha recordado los numerosos llamamientos a la oración lanzados por el papa Francisco por las víctimas de estas tragedias, en particular en el àngelus del domingo pasado, cuando pidió rezar "todos en silencio por estos hermanos y hermanas nuestros...dejando llorar nuestro corazón".

Hablando de las víctimas de Lampedusa, el cardenal Sandri ha subrayado que "estaban llenos de esa esperanza juvenil que la tragedia ha querido romper inexorablemente". Pero, ha añadido, "el Espíritu de Cristo ahora amplía el sufragio y envuelve a todos lo hijos de Dios con su amor eterno, reavivando la certeza que 'nada, ni siquiera la muerte, podrá separarles de su mano'. El Espíritu llegue con la consolación de Cristo a cada familia que llora desesperadamente a los seres queridos".

El purpurado, ha explicado también en una entrevista a Radio Vaticana, que nunca había sucedido que el papa mandase a su limosnero fuera de Roma, porque él esta aquí en Roma para ayudar a los pobres que se acercan al papa. Sin embargo, "mandarlo a Lampedusa significa que el papa quiere estar cerca de estas personas superviviente y rezar por los que han muerto".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


AIN: En Egipto, Siria, Pakistán, Irak y Nigeria están los mártires del siglo XXI
Ayuda a la Iglesia Necesitada organiza la exposición fotográfica: 'Cristianos perseguidos'. En Tarragona hasta el 14 de octubre

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de octubre de 2013 (Zenit.org) -  Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) participará a la mayor beatificación de mártires de la Historia que tendrá lugar el próximo domingo 13 de octubre en Tarragona. Las beatificaciones de los 522 mártires españoles del siglo XX es uno de los momentos más importantes de los actos organizados por la Conferencia Episcopal Española con motivo del Año de la Fe.
 
Al recordar el martirio de estos 522 mártires, el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Javier Menéndez Ros indicó que “los cristianos que en el siglo XXI dan su vida por esos mismos ideales están ahora en Egipto, Siria, Pakistán, Irak o Nigeria” y añadió que Ayuda a la Iglesia Necesitada rinde homenaje a los 522 nuevos beatos y “les pide su intercesión para que no escatimemos en nuestro compromiso con la fe en fidelidad a la iglesia del Señor”.

Y en el marco de este gran acontecimiento para la Iglesia española, AIN ha realizado la muestra fotográfica “Cristianos perseguidos. Los mártires del siglo XXI” en el Centro Tarraconense El Seminari. La exposición muestra imágenes sobre la situación de la Iglesia perseguida en los cinco continentes y estará abierta hasta el próximo 14 de octubre en horario de mañana y tarde.

Para el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada, “es una obligación en justicia recordar a los cientos de mártires que en la II República y en la Guerra Civil española dieron su vida por el mero hecho de ser fieles a Dios y a su iglesia. Ellos han sido semilla que ha dado fruto y nos alientan a  muchos para que extendamos el mensaje de salvación”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: La futura ley de educación no cumple los acuerdos con la Santa Sede
El secretario de la CEE indica que se debe dar la opción de estudiar religión también el el bachillerato

Por Redacción

ROMA, 09 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El secretario de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Madrid, don Juan Antonio Martínez Camino, afirmó ayer en una entrevista en la cadena de radio COPE que la Ley Wert, la reforma educativa, "da pasos adelante, pero no cumple los acuerdos con la Santa Sede".

Martínez Camino denunció que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) “no cumple los acuerdos de la Santa Sede, en todos los aspectos ya que en el bachillerato la asignatura de Religión no está garantizada y los acuerdos dicen que ha de ofertarse en infantil, primaria, en secundaria y en el bachillerato y lo dicen expresamente: Tiene que ser ofertada, aunque no tiene que ser cursada por todos, tiene que ser opcional”.  El secretario de la CEE afirmó que “esto no es ningún privilegio para la Iglesia: es el modo en el que el derecho fundamental de los padres se ejercita, el que sus hijos puedan ser educados de acuerdo a sus creencias”.

“Si no se mejora en este punto tendremos que decir que no se cumplen los acuerdos Santa Sede y Estado Español”, advirtió Monseñor Camino que aclaró: “Por eso, estamos hablando para que se puedan perfeccionar los flecos que quedan”.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, o LOMCE, conocida  como "Ley Wert", es la propuesta de reforma actual ley de educación que actualmente regula el sistema educatico español. El proyecto de ley definitivo fue presentado en mayo de 2013 por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. La ley, que desde el inicio  ha sido fuertemente criticada en muchas de sus propuestas por diversos sectores de la sociedad,  contempla que la asignatura de Religión pasa a una materia de especialidad, que contará para la nota media y se equiparará en horas a la media del resto de materias, y la asignatura  Educación para la Ciudadanía deja de existir y se establece una alternativa a la Religión: valores culturales y sociales en Primaria, y valores éticos en Secundaria".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Chile: La Cruz Misionera, doce metros y con cubos venidos de todas las diócesis
Ubicado en el Santuario de Santa Teresa de los Andes y será un símbolo de la Misión Joven. Estará lista en la Pascua de 2014

Por Redacción

LIMA, 09 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Todo está listo para que el 19 de octubre sea instalada la "Cruz de Chile Misionera" en el Santuario de Santa Teresa de los Andes, un lugar privilegiado de la expresión de la religiosidad chilena.

"Este va a ser el lugar desde donde va a nacer y crecer esta cruz de aproximadaente 16 metros, que es el recuerdo de la Cruz Peregrina que está recorriendo en este momento todo el país", explicó Rafael Silva, director ejecutivo de la Misión Continental en Chile.

Desde el impulso inicial en 2012 a la Misión Joven, en Punta de Tralca, que contó con la presencia de todos los obispos y representantes de todas las diócesis del país, 27 cruces misioneras han recorrido Chile como signo visible de los discípulos misioneros de Jesucristo. Todas ellas serán simbolizadas en la Cruz de Chile Misionera.

Un obra de todos

Para moldear esta estructura, todas las diócesis del país enviaron cubos tallados en madera. Se trata de relieves que muestran lo más significativo de la vida, cultura, y religiosidad en cada localidad.

"Como esto está a la intemperie, tiene que resistir la lluvia, el sol, el viento, estamos traspasando los relieves de madera a unos paneles de aluminio de 60 por 60 centímetros", indicó Raúl Irarrázabal, arquitecto a cargo del proyecto.

Hace un tiempo atrás se colocó en el mismo lugar una pequeña cruz de dos metros de alto de color blanco. A pesar de su tamaño se puede apreciar desde muy lejos. Ahora, será reemplazada por la nueva, que la superará aproximadamente seis veces en altura.

La Cruz de Chile Misionera será blanca y tendrá la estrella y un listón rojo que se moverá con el viento. En tanto, los tallados originales en madera, serán exhibidos en la cripta.

Es por ello que se trabaja intensamente para que la ladera del Monte Carmelo, al final del Vía Crucis, reciba a los fieles en una gran peregrinación al Santuario de Santa Teresa de los Andes y se pueda bendecir la primera etapa constructiva de este proyecto, el cual se espera esté terminado para el tiempo Pascual de 2014.

Para ver detalles de la Cruz Misionera (en video) entrar aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Brasil: manifestación histórica en defensa de la vida
Miles en las calles manifestaron que no quieren la legalización del aborto

Por Redacción

BRASILIA, 09 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Por Alexander Varela.

Las Caminatas por la Vida se realizaron en Recife, Fortaleza, Río de Janeiro, Cascavel, Belén, San José de los Campos y Osasco.  Sus participantes han pedido que se apruebe el Estatuto de quien está por nacer, (Proyecto de Ley 478/2007) que, entre otras cosas, reconoce que la ley debe proteger la vida, desde su concepción.  La coordinación de los eventos fue realizada porel Movimiento Nacional de la Ciudadanía por la Vida – Brasil sin Aborto (www.brasilsemaborto.com.br) – movimiento no político partidario y participaron representantes católicos y de diversas religiones.

El arzobispo de la arquidiócesis de Río de Janeiro, Don Orani Tempesta, indicó el total empeño de la Arquidiocese con la defensa de la vida y subrayó que todos los católicos necesitan darse cuenta que la vida es un gran regalo de Dios.

En la mañana del sábado 5 de octubre, fue la primera vez en Río de Janeiro.  Y con el apoyo de católicos, espiritistas y evangélicos, algunos miles de personas se concentraron frente a Iglesia de la Candelaria.  No fue entretanto un número comparable a las gigantescas caminadas del nordeste de Brasil, que llegan a tener más de 50.000 participantes, pero fue un buen comienzo. 

Los participantes marcharon por la Avenida Río Blanco, en el centro de Río, con carteles que pidieron respeto por la vida y protestaron contra la llamada “cultura de muerte” que viene siendo cada vez más difundida, principalmente por los medios de comunicación de masa. 

La manifestación concluyó en el 'Largo da Carioca', donde varias personalidades realizaron discursos y contaron sus experiencias en la lucha contra el aborto. Entre ellas la cantante Elba Ramalho, la actriz Cassia Kiss, y algunos exponentes del mundo político.  La caminata también contó con la presencia de autoridades de varias denominaciones religiosas. 

Al final del evento el ex-diputado Luiz Bassuma, uno de los autores del Estatuto del quien está por nacer, indicó a todos la importancia de la ley y en entrevista a la web ocatequista.com.br, invitó a todos los ciudadanos del país a salir a las calles para defender la vida: “Cada segundo un niño es asesinado en el mundo, debido al aborto.  Son más de 40 millones por año.  No es posible quedarse acomodado en nuestras casas.  Cuando se realiza un evento como este todos se enteran, principalmente los poderosos, que empiezan a pensar mejor antes de tomar un camino a favor del aborto”.

Alexandre Varela es catequista de Crisma y editor de la web El Catequista.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Indonesia: marcha islamita contra gobernadora cristiana
La oposición a la mujer se basa únicamente en su fe. El Ministro Federal del Interior, Gamawan Fauzi, está de acuerdo con los manifestantes

Por H. Sergio Mora

ROMA, 09 de octubre de 2013 (Zenit.org) -  Un ataúd, que avanza en una marcha de protesta: con esta amenaza velada, los militantes islamitas han intensificado su campaña para forzar la renuncia de la cristiana Susan Jasmine Zulkifli, gobernadora del sub-distrito de Lenteng Agung, en Java occidental. Según lo informado a la Agencia Fides, la oposición a la mujer se basa únicamente en su fe. Varias formaciones islamitas han realizado protestas en los últimos días y han lanzado una petición al gobierno federal para que la retire de su cargo.


En la última marcha de más de 600 militantes ondeaban muchas banderas amarillas, símbolo de muerte y enfermedad. Según la información de la Agencia Fides, Nasrullah, el coordinador de la manifestación, ha dicho: “Este es un símbolo de la muerte de la conciencia de la administración de Yakarta, que se niega a escuchar nuestras demandas”. Según los cristianos, el ataúd es una clara amenaza de muerte a la Gobernadora Zulkifli.


La mujer cristiana fue promovida en junio por Joko Widodo, el gobernador de Yakarta, quien recientemente comentó: “Yo tomo mis decisiones en función de los méritos, sin mirar a la religión”. También el vice-gobernador del distrito de Yakarta, entre los más importantes de toda Indonesia, es cristiano, Tjahaja Basuki Purnama.


El tema ha pasado a las crónicas nacionales: el Ministro Federal del Interior, Gamawan Fauzi, ha dicho que está “de acuerdo con los manifestantes”, ya que “la funcionaria cristiana no es bien recibida por la mayoría de la población”, que es de religión musulmana. En el caso de Hamdan Rasyid, líder del Consejo de Ulemas de Indonesia en Yakarta, “la presencia de Zulkifli puede exacerbar las tensiones”.


Los cristianos, en respuesta, invitan a leer la Constitución, que prevé el pluralismo y la igualdad de los ciudadanos, en el espíritu de “Pancasila” (los cinco principios básicos del Estado). También piden no convertir el conflicto en una “disputa confesional” y no instrumentalizar la religión con fines políticos, ya que, en el ejercicio de sus funciones como funcionario público, no se debe involucrar el elemento religioso

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Luís Beltrán
«Dominico español, consultor de santos. Nombrado por Alejandro VIII patrón de Colombia, donde evangelizó entre los indígenas y defendió sus derechos frente a la codicia y prepotencia de ciertos colonizadores»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 09 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Nació en Valencia, España, el 1 de enero de 1526 en el seno de una familia acomodada y virtuosa. Su abuela era sobrina de san Vicente Ferrer, y su padre Juan Beltrán, notario de gran prestigio, que ostentó el cargo de procurador perpetuo del reino. Éste, al enviudar de su primera esposa, se propuso ingresar en la cartuja y, cuando se hallaba en camino, san Bruno y san Vicente Ferrer le hicieron volver sobre sus pasos sugiriéndole nuevo desposorio. La elegida fue Juana Angela Eixarch, madre de Luís Beltrán, primogénito de nueve hermanos. Vino al mundo en una era bendecida por Dios con santos de la talla de Francisco de Borja, Pascual Bailón, Tomás de Villanueva, Juan de Ribera y los beatos Nicolás Factor y Gaspar de Bono, entre otros. Teresa de Jesús tenía un año de vida cuando él nació.

Luís fue precoz en su virtud. Queriendo emular las vidas de santos que leía, a sus 7 años oraba y se mortificaba durmiendo en el suelo, ejercicios a los que añadió siendo adolescente el rezo del Oficio parvo de la Virgen y la recepción diaria de la comunión. Pero llevado de su celo, un día dejó el hogar sin previo aviso para hacerse mendicante, tomando como modelo a san Alejo y a san Roque. En la ardorosa carta que dejó escrita a sus padres había justificado su decisión recurriendo a numerosas citas bíblicas. No llegó lejos porque un criado de su padre lo sorprendió en los alrededores de Buñol, mientras descansaba en una fuente. Pero más adelante, de nuevo trató de ingresar con los mínimos. En las dos ocasiones sintió que Cristo le conminaba haciéndole ver que ese no era el camino. A los 16 años peregrinó a Santiago de Compostela. Regresó con la resolución de hacerse dominico, pero sus padres no le dejaron, hasta que en 1544, teniendo 18 años y una delicada salud, tomó el hábito. En 1547 fue ordenado sacerdote.

En 1549, dada su virtud, fue nombrado maestro de novicios y de estudiantes del convento de Valencia. Fue un formador excepcional, fidelísimo a la regla dominicana. Enseñó con firmeza y caridad las excelencias de la humildad y de la obediencia. Escrupuloso y tendente a un cierto desánimo acerca de la viabilidad de alcanzar la santidad que se proponía, muchas veces vivía apresado de la aflicción, y en algunas ocasiones lo hallaron llorando: «¿No tengo harto que llorar que no sé si me he de salvar?». En su corazón seguía bullendo el mismo anhelo de derramar su sangre por Cristo. Por eso cuando un indio –proveniente de Nueva Granada, actual Colombia, que se había convertido y abrazado al carisma dominico– visitó el convento y expuso prolijamente las difíciles experiencias que aguardaban a los misioneros que iban a evangelizar el país, no se inmutó. Estaba dispuesto a partir allí creyendo que la fiereza de los indígenas le ayudaría a obtener la palma del martirio. De nada le sirvió el ruego de los fieles que le tenían en alta estima y no querían desprenderse de él, ni el gesto de su superior que, al ver la situación que la noticia de su partida creaba en el entorno, le anunció que no le proporcionaría los medios para emprender el viaje. No hubo forma de detenerle.

En 1562 partió a misiones con rumbo a Nueva Granada. Como apóstol no tuvo fronteras. No hubo en su vida algo que le espantase más que a ofender a Dios. El santo temor que le movía estaba por encima de todo, de modo que se enfrentó a las fieras que halló en la selva, a la violencia y hostilidad de los hombres, a brebajes tóxicos, mortales de necesidad, que bebió a sabiendas de lo que hacía con el fin de convertir a los indios, etc. Nada lo detenía: derribaba los ídolos y quemaba las chozas donde los adoraban. Ahuyentaba al demonio con la oración, la señal de la cruz y toda clase de penitencias. Así superó dudas y tentaciones diversas. Denunció los abusos de españoles sin escrúpulos, y pasó por encima de calumnias, sabiendo discernir las visiones celestiales de las malignas que trataron también de confundirle en no pocos momentos. «No todo se ha de llevar en esta vida por tela de justicia: algo se ha de padecer por amor de Dios»,decía.

La oración y las disciplinas eran los antídotos contra su mala salud y la extenuación. Se cuidó lo justo, lo que exige la prudencia. Y las gracias se vertían a raudales. En pocos años los convertidos y bautizados eran incontables. Los antaño feroces indígenas le querían, respetaban y defendían. Habían aprendido a su lado el valor de la fe: «Confiemos en Dios; invoquemos a sus santos, oremos devotamente, pidiendo lo que habemos menester; y sin duda Él nos oirá», le habían oído decir, constatando las bendiciones que se derramaban. En 1568 lo nombraron prior del convento de Santa Fe de Bogotá, y no ocultó su pesar: «Yo no vine a las Indias a ser prior. Estimo más la conversión de un indio que cuantos honores tiene la Iglesia de Dios, pero es fuerza obedecer».

En 1570, después de haber evangelizado por numerosos lugares del país, lo llamaron a Valencia donde siguió custodiando la regla con su ejemplo y palabra. En 1574 el capítulo general de Aragón lo designó predicador general. «No volváis atrás, por muchas dificultades que el demonio os ponga en el camino de Dios. Porque, donde vos faltareis, Dios suplirá», afirmaba animando a la gente, con un estilo sencillo, lejos de retóricas, buscando que todos lo entendieran «para que resplandezca la verdad, sin color ni afeite, sin ayuda de elocuencia y saber humano». Tuvo el don de discernimiento de espíritus, de lenguas y de milagros. Había sido un gran estudioso, una vez que Cristo le hizo ver que el estudio no era una distracción. Fue consultor de san Juan de Ribera y de santa Teresa de Jesús. Se le reveló la fecha de su muerte que anotó en una hoja guardándola bajo llave con la indicación de abrirla días más tarde de su deceso. Éste se produjo el 9 de octubre de 1581 en el palacio de su amigo, el arzobispo san Juan de Ribera. Pablo V lo beatificó el 19 de julio de 1608. Clemente X lo canonizó el 12 de abril de 1671. Alejandro VIII lo nombró patrón de Colombia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba