NOTA DE PRENSA

Dra. Raquel Abad: “Invertir en investigación científica no es un lujo sino una necesidad”


  • La experta del Laboratorio Nacional de Referencia Neisserias y del Instituto de Salud Carlos III ha participado hoy en los Cursos de Verano de Santander  de la UCV


 

SANTANDER | 19.07.2013


La Dra. Raquel Abad, bióloga investigadora del Laboratorio Nacional de Referencia Neisserias y del Instituto de Salud Carlos III, ha destacado hoy en su conferencia en los Cursos de Verano de Santander de la UCV, que “invertir en investigación científica no es un lujo sino una necesidad”.

“Parece que invertir en investigación sea algo complementario o casi derrochar dinero y eso es un tremendo error. En España deberíamos concienciarnos de que invertir en ciencia es apostar por una sociedad mejor; los recursos económicos y profesionales destinados a la ciencia se justifican sobradamente con la obtención de los beneficios que esta produce”, ha subrayado la Dra. Abad.

Así, la bióloga del centro nacional de referencia en la investigación en meningococo, ha especificado que, en el caso de las vacunas, la inversión se realiza “para que la salud del ser humano sea de mayor calidad”. Para esta experta apoyar a los laboratorios dedicados al estudio vacunal se corresponde con la construcción de una sociedad “más sana y, por tanto, mejor”.

“Es cierto que un centro de investigación puedes estar diez años desarrollando un vacuna pero eso luego salvará un montón de vidas y ahorrará en costes hospitalarios, por ejemplo. La inversión en ciencia no da frutos a corto plazo pero, con una mentalidad más largoplacista, su rentabilidad humana y económica es enorme”, ha señalado.

La Dra. Abad ha compartido con los participantes en el curso de Medicina distintas experiencias y reflexiones acerca de su labor profesional en el Laboratorio Nacional de Referencia Neisserias y en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. “No cambiaría mi trabajo por ningún otro. Desde la universidad decidí que la investigación en un laboratorio era lo que deseaba hacer y he comprobado en el día a día que es una labor interesantísima y realmente gratificante”, ha asegurado.

De este modo, esta especialista ha concretado que la función del laboratorio en que desarrolla su profesión es la realización de estudios de detección de antígenos y anticuerpos en vacunas en fase experimental “para comprobar si realmente con estas se produce la respuesta esperada en el organismo”.

Recientemente, el equipo del Laboratorio de Referencia al que pertenece la Dra. Abad ha caracterizado varias cepas de meningococos con el objetivo de saber “si la nueva vacuna sería capaz de hacerles frente”.

“Los avances que se han sucedido desde que se encontrase la vacuna contra la viruela hace 200 años han sido gigantescos; hasta hallarnos en un presente en el que disponemos de vacunas de DNA, y en el que ya se desarrollan algunas que prescinden del virus o bacteria en cuestión, gracias a la genómica”, ha explicado.

Esta experta se ha referido a la futura implementación de vacunas comestibles, aún experimentales: “Consisten en la introducción del gen del antígeno protector con una proteína codificada en una planta de patata o tomate, por ejemplo, que debe ser ingerida. La idea es muy prometedora y en animales está funcionando, pero en humanos todavía no son muy resistentes. Al comerlas, el proceso de digestión degrada la proteína y se va perdiendo la capacidad de producir una respuesta. Pero ahí está el futuro de las vacunas”.

 

David Amat

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 21061

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 94 - 46003 València

www.ucv.es