17.09.12

El Tribunal Supremo condena a Federico Jiménez Losantos

A las 6:13 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Con el paso de los días de la nueva temporada de radio vemos más recortes y ausencias. Los primeros estarán motivados por motivos económicos de las empresas. Las segundas se nota que la personas pasan y los medios de radio siguen.

En el grupo Libertad Digital y esRadio han tomado un recorte visible: en vez de tres tertulianos, junto al conductor del programa; ahora han pasado a dos, que, acuden quincenalmente por la emisora.

Hay un número de personas que desde mayo o junio no escriben una sola letra en el periódico digital: Agapito Maestre, Francisco Cabrillo, Fernando Díaz Villanueva, ni aparecen por la radio.

La noticia, sin embargo, más llamativa es que el Tribunal Supremo ha condenado a Federico a pagar, nada menos, que 100,000, sí cien mil euros.

¿El motivo? Por un delito contra el honor

Todo tuvo lugar desde hace cuatro años. Había entonces un director en el diario ABC, de nombre José Antonio Zarzalejos, quien se cargó como jefe de opinión del periódico a Federico por los motivos que ellos sabrán.

Al mismo Zarzalejos le pregunté una noche en Madrid los motivos de aquella limpia, en una reunión de responsables diocesanos de comunicación. El obispo presente, don Antonio Montero, me cortó en raíz indicando que allí no estaba el director susodicho para “hacerle un interrogatorio de primer grado”.

El hecho es que Federico, desde el micro de Cope, soltó estopa contra el exdirector del diario de Vocento, durante, según la sentencia, a lo largo de veinte meses.

La sentencia del Supremo es firme y ha sido su ponente el presidente de la Sala Primera del TS, Juan Antonio Xiol Ríos.

El fallo de la sentencia pormenoriza todo el asunto con gran detalle.

Tengo dos fuentes para este post. La primera es la más completa está en el enlace siguiente:

http://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2012/09/15/el-tribunal-supremo-condena-a-federico-jimenez-losantos-a-pagar-100-000-euros-a-jose-antonio-zarzalejos.shtml

La segunda es más resumida está en este enlace:

http://www.guiadelaradio.com/noticia36354.html

Tomás de la Torre Lendínez