Personas entre 40 y 55 años en paro

Los obispos de Castilla y León, preocupados por los nuevos pobres

A pesar de la crisis, "ha aumentado la generosidad de las colectas

Redacción, 11 de julio de 2011 a las 18:17

 

Se trata de personas entre 40 y 55 años de edad, con una precaria situación laboral o en paro, con cargas que cubrir todos los meses, como, por ejemplo, la hipoteca de la vivienda. Así lo ha manifestado Carlos López, obispo de Salamanca, que se ha referido a las nuevas estrategias de Cáritas en España, ante la situación de crisis.

El pobre ha cambiado de perfil, "ya no se trata sólo de personas marginadas, ahora ya hay universitarios, gente muy bien vestida y muy preparados", ha explicado el prelado salmantino.

Según López, ante las familias que pierden su vivienda, Cáritas Diocesana ha iniciado un Plan Especial de Ayuda a la Vivienda y ha puesto en marcha programas para que "el perfil del nuevo pobre" pueda optar al empleo.

El presidente de "Iglesia en Castila", el arzobispo de Burgos, Francisco Gill Hellín, ha expresado la "satisfacción" de la Iglesia en Castilla y León ya que, a pesar de la crisis, "ha aumentado la generosidad de las colectas y el número de voluntarios de Cáritas".

Lo ha considerado como "una respuesta generosa" para cubrir las necesidades actuales, que se resumen a nivel nacional, según el obispo, en nueve millones de pobres y un millón de jóvenes sin integrar.

Gill Hellín también ha mostrado su preocupación por lo que él ha denominado "una revitalización de la iniciación cristiana".

En este sentido, el arzobispo considera que dentro de la familia tiene que haber verdaderos cristianos.

Otro de los nueve obispos que participan en este encuentro, Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, se ha referido a la exposición Passio, de la Fundación Edades del Hombre, que se celebra en los municipios vallisoletanos de Medina del Campo y Medina de Rioseco, y que ha calificado de "éxito".

Según Blázquez, en los últimos días ha subido la media semanal de visitantes y los que acuden "se van satisfechos".

Este encuentro de obispos de "Iglesia en Castilla" concluye mañana martes con una visita a la comarca salmantina de El Abadengo donde los representantes eclesiásticos visitarán las municipios de San Felices de los Gallegos y Lumbrales.

La institución Iglesia en Castilla está formada por las diócesis de Zamora, Salamanca, Ávila, Valladolid, Burgos, Segovia, Palencia, Osma-Soria y Ciudad Rodrigo. (RD/Efe)